Skip to main content

Séptimo aniversario: el presidente de la Xunta dice que persisten los riesgos de un nuevo Prestige y asegura que no sabe qué ocurriría si se produce

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que, siete años después del 'Prestige', en Galicia perviven "los mismos riesgos" de que la situación se repita y admitió no saber "que ocurriría" de producirse ahora "una catástrofe similar". Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde reconoció que, pese a todo, la comunidad sí está "algo mejor preparada" porque cuenta con "un buque más anti contaminación" que -recordó- se prometió "inmediatamente después" del 'Prestige'.

En esta coyuntura, calificó de "decepcionante y preocupante" la decisión del Gobierno central de desmantelar el panel de expertos que, desde A Coruña, se encargaban de asesorar a las administraciones en caso de un accidente marítimo con vertido de sustancias contaminantes. "Es decepcionante porque confirma que al Gobierno ya no le interesa el tema después de sacar réditos electorales", denunció el presidente gallego, quien dijo sentirse "preocupado" porque el corredor de Fisterra ve pasar cada año a 42.000 barcos, de los que 12.000 portan mercancías peligrosas. Por ello, pidió al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que recapacite en su decisión de desmantelar el panel de expertos antivertidos. "Debería plantearse volver atrás y dejar infraestructura cerca del corredor de Fisterra", subrayó y concluyó que "para eso se creó".

El PSdeG acusa a Feijóo de hacer "más daño al medioambiente" que el Prestige, al "suprimir" las políticas de protección

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de hacer "más daño al medioambiente" que el ocasionado por el Prestige, puesto que está "desmantelando" las políticas ambientales a través de la supresión" de iniciativas. En rueda de prensa tras una reunión con la dirección de CC.OO., el dirigente socialista aludió al "negro aniversario" del Prestige -el 13 de noviembre se cumplen siete años de la catástrofe- para alertar de que la actual Xunta "está haciendo tanto o más daño" que el causado por el vertido de 77.000 toneladas de fuel.

Se trata, según señaló, de "un daño silencioso" que significa "un ataque en cada decisión", y justificó la acusación citando la concesión de minicentrales hidroeléctricas, la ocupación de espacios naturales protegidos como Cabo Touriñán, la incineración como vía de eliminación de residuos y la "renuncia" al saneamiento de ríos y rías. "Debemos aprender de los errores del pasado, porque el país se sacudió el drama del Prestige, pero ahora hay un daño silencioso por parte de quien, en cada decisión, está atacando a Galicia", incidió Vázquez, al tiempo que defendió que la comunidad "no se lo merece".

A juicio del líder del PSdeG, la "mejor celebración" de ese "negro aniversario" es "poner en marcha políticas activas de defensa de los espacios naturales, los ríos y las rías", así como apostar por un "crecimiento urbanístico sostenible" y diseñar una Ley de Economía Sostenible, similar a la que plantea el Gobierno central. "La mejor celebración es volver a escribir medioambiente con mayúsculas", enfatizó, para reclamar que "no se borren" las políticas encaminadas a la protección y defensa del medio natural "que hoy están desaparecidas en esta Xunta".

El BNG pide las competencias de lucha contra contaminación marina porque Galicia tiene la costa "más afectada"

El diputado del BNG Bieito Lobeira reclamó transferir a la Comunidad gallega las competencias en materia de salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación marina y recuerda, en vísperas del séptimo aniversario de la catástrofe del 'Prestige', que Galicia cuenta con la costa "más afectada" por los vertidos contaminantes. En rueda de prensa, el parlamentario nacionalista censuró que el centro de control de vertidos se traslade a Madrid con el "argumento curioso" de vigilar la contaminación del Mediterráneo. Así, avisó de que "Galicia, que puede parecer un país pequeño, tiene tantos kilómetros de costa como el Mediterráneo, más flota que todo el Mediterráneo y mayor siniestralidad". "Ya está bien de tanta política de secano y de Meseta", protestó.

Recordó que en las costas gallegas existen todavía dos pecios del 'Prestige' -dado que se partió a la mitad- con 1.700 toneladas de fuel que constituyen un "riesgo y que están ahí". "No nos parece bien que se mire para otro lado", advirtió. Unos 45.0000 buques mercantes atraviesan Galicia cada año y, de ellos, 13.000 cargan mercancías peligrosas -unos 36 al día de media-. En este contexto, el BNG presentó una proposición de ley con el objetivo de "transferir competencias de titularidad estatal" para que Galicia pueda controlar esta situación. Además, también apuntó a la necesidad de que sea la comunidad donde resida la regulación del sector pesquero gallego, debido a las "especificidades de la flota". A modo de ejemplo, explicó que las reglas sobre medicación o sobre estructuras de los barcos no se corresponden con las necesidades en Galicia, como en el caso de la instalación de barandillas que impiden recoger la pesca en la bajura.

Para los nacionalistas, Galicia debería albergar estas competencias que implicarían las funciones de prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, así como control y ayuda del tránsito y prevención y lucha contra la contaminación. También se encuentran las funciones de servicios de remolque, elaboración de un plan gallego de servicios especiales de salvamento y lucha contra la contaminación, determinación de zonas de fondeo y de maniobra de los puertos, elaboración de informes vinculantes al respecto de canales de entrada y salida de los puertos y decretar criterios de maniobras de buques que transportan mercancías peligrosas. Del mismo modo, para el BNG es necesario que Galicia se ocupe de supervisar los aspectos relacionados con seguridad marítima, con las investigaciones en casos de siniestros y de verificar las consideraciones técnicas de los buques autorizados por los acuerdos internacionales.

Además, en la propuesta presentada por Lobeira, se recoge que la comunidad deberá facilitar al Estado la información que solicite sobre las materias correspondientes, mientras que el Gobierno central deberá "informar y contar con la opinión del Gobierno gallego en los procesos de negociación de los nuevos acuerdos internacionales" relacionados con la seguridad marítima y lucha contra la contaminación. Bieito Lobeira llamó la atención acerca de que "no se observan diferencias de calado" a la hora de analizar las actuaciones del Gobierno central al respecto de este ámbito en Galicia, ya sea con un ejecutivo del PP o del PSOE. Así, concluyó que se trata de un "problema estructural" que provoca una situación que, a juicio del parlamentario nacionalista, "no es de recibo" para el sector.

Adega afirma que 10.000 toneladas de residuos del Prestige están sin tratar y que las rías "cada vez producen menos"

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) afirmó que 10.000 toneladas de los residuos recogidos tras el accidente del Prestige en las costas gallegas continúan todavía "acumulados" en la planta de Sogarisa, en As Somozas, sin ser tratados y alertó de que tras el la catástrofe provocada hace siete años por el petrolero, las rías "cada vez producen menos". En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, aseguró que de las 80.000 toneladas de residuos inicialmente destinadas a As Somozas, en la actualidad permanecen 10.000 "acumuladas" en "balsas improvisadas en un primer momento" y "sine die", esperando a ser tratadas.

Aunque Eirexas confió en que este fuel permanezca "en las condiciones adecuadas", indicó que la premisa inicial de ser "tratados rápidamente" no se ha cumplido y "a día de hoy permanecen amontonados" en la planta mientras "Xunta y Estado se pasan la pelota" sobre el coste de esta actuación. En esta línea, Eirexas pidió que se le de "un final a este tratamiento", en el que "solo se recicla el 3 por ciento" de los residuos recogidos, mientras que los restante "hay que deshacerse de él mediante incineración u otros medios porque son residuos tóxicos". "La Xunta pretende mirar para otro lado y eludir responsabilidades", indicó el secretario executivo de Adega, que acusó al Gobierno de alargar el proceso por reclamar fondos al Estado para el tratamiento de los residuos.

Cuando se cumple el séptimo aniversario del accidente del Prestige, Fins Eirexas mostró su preocupación por los "efectos crónicos y a largo plazo" de la presencia de fuel en la costa gallega, dado que "estos contaminantes son acumulativos en los organismos vivos" y a lo largo de la cadena trófica recaen en los consumidores de pescados y mariscos. En esta línea, y aunque aseguró que la "gran capacidad de recuperación de la costa gallega" ha provocado que se superase la "fase aguda", Eirexas criticó que "hasta ahora prácticamente no hay hechos estudios serios" sobre los efectos a largo plazo de la contaminación del Prestige. Concretamente, Fins Eirexas señaló que la Universidade de Vigo, con la investigadora Ana Bernabeu, está analizando ahora los efectos a largo y medio plazo sobre el ecosistema de las "toneladas de fuel" que permanecen enterradas en los arenales gallegos y en rocas "de difícil acceso" como "una bomba de relojería de liberación lenta" para la costa gallega.

Sin embargo, el responsable de Adega indicó que "no se realizaron suficientes estudios para relacionar picos de disminución brusca de la productividad de determinadas especies" con los efectos contaminantes del fuel. En concreto, alertó de que el pulpo "no recuperó aún su productividad" anterior, las mareas negras "tienen una incidencia cada vez mayor", la cigala "está prácticamente extinta" y las rías gallegas "cada vez producen menos". "No es probablemente la única causa, pero no se han hecho estudios serios para saber en que medida el Prestige influyó en esto", sentenció.

Por otra parte, Eirexas se mostró "bastante preocupado" por la ausencia de medidas de protección ante nuevas catástrofes, dado que, indicó, aún no existen "planes de evacuación de la población" ni "protocolos médicos" para hacer frente a otro Prestige. Aunque reconoció que "se han dado pasos", como la "separación del tráfico" o la protección "ante buques monocasco", Fins Eirexas apuntó que el primer buque anticontaminación de la Unión Europea, con base en Vigo, se anunció a principios de 2009, "siete años después" y que no existen todavía lugares de refugio, obligados por la UE en 2003. "Habrá que esperar hasta que haya otra catástrofe para que se hagan", señaló. Asimismo, criticó que el equipo técnico de coordinación de la lucha contra la contaminación, con base en A Coruña, haya sido "desmantelada" y traslada desde Galicia hasta Madrid por el Gobierno central.

Ante todo esto, Fins Eirexas consideró "insensato olvidar" la necesaria protección contra este tipo de sucesos, sobre todo porque, apuntó, Galicia se encuentra "en la franja de alto riesgo" para que ocurra un nuevo Prestige. "Es una certeza estadística el que cada 8 años de media se accidenta un petrolero en nuestras costas", indicó Eirexas, que consideró que "todavía quedan cabos sueltos" y "cosas por hacer". "Que no olviden que esto va a volver a ocurrir, quizás se demore un poco más por las medidas adoptadas, pero no cabe duda de que ocurrirá de nuevo", sentenció.
R.