Skip to main content

La Xunta sugiere a Caixa Galicia y Caixanova que presenten una propuesta conjunta de futuro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sugirió a las dos cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- que presenten "una propuesta conjunta" sobre su futuro y les aconsejó tomar una decisión tras "reflexionar" sobre los últimos movimientos registrados en el mercado financiero y sin pensar "en un futuro cortoplacista". "Estoy abierto a una propuesta conjunta de las cajas, que todavía no hemos recibido, pero no pasaría nada por tenerla", proclamó el jefe del Ejecutivo gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde explicó que, en todo caso y si esto no ocurre, la Xunta "construirá" su propia propuesta.

De hecho, el presidente gallego se mostró convencido de que, con independencia de lo que digan los consejos de las cajas debe "marcar posición" porque tiene su tutela financiera. "Vamos a cumplir con nuestras competencias, marcaremos posición y después la explicaremos", recalcó y confió en que, cuando esto ocurra, las cajas sepan "interpretarla". "Partirá del rigor y de la racionalidad y estoy convencido de que los miembros de los consejos de las cajas comparten ambos principios", señaló el presidente antes de recordar que es a ellos a quien corresponde adoptar la decisión final -aunque la Xunta tiene capacidad de veto- y les aconsejó que lo hagan pensando en un proyecto "viable" en el futuro horizonte financiero.

Reiteró que la propuesta de su Gobierno se asentará sobre los pilares de la "galleguidad" y de la "solvencia" financiera en un futuro "complejo", aunque no avanzó cuando la hará pública ya que, argumentó, "una cosa es opinar y otra analizar los balances económicos" que tiene "algo más de dificultad". "No conozco a nadie que analice los balances económicos a corto, medio y largo plazo, pero el Gobierno gallego sí lo hace", esgrimió Núñez Feijóo e insistió en que mantendrá una actitud "responsable y prudente" hasta que pueda hablar -antes de que finalice el año, en todo caso- tras analizar "todos los pros y los contras". De momento, consideró un "avance" que la Xunta y los tres grupos con representación en el Parlamento gallego -PSdeG, PPdeG y BNG- "coincidan" en que las cajas gallegas "no pueden desaparecer del mapa financiero español" y reiteró que sigue contemplando como "opciones" posibles "unirse para hacer una única caja gallega o garantizar la solvencia de Caixa Galicia y Caixanova por separado".

Por último, se pronunció sobre las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, que hoy se mostró "totalmente contrario" a las fusiones de cajas de una misma comunidad. "Supongo que será una posición con carácter nacional y que se aplicará a todas las comunidades", dijo Feijóo pese a que, admitió, desconocía previamente estas manifestaciones.

CC.OO. califica de "poco responsable" la "opacidad" de Feijóo sobre las cajas y exige una reunión "inmediata" con datos "claros"

El secretario xeral de CC.OO., José Manuel Sánchez Aguión, consideró "poco responsable" la "opacidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el futuro de las cajas gallegas, por lo que le exigió que convoque una reunión "de inmediato" para abordar el asunto con información "clara". En rueda de prensa en Santiago, tras una reunión con la dirección del PSdeG, el sindicalista denunció la "falta de información y comunicación" por parte de la Xunta y de las dos entidades. "Es difícil tener una opinión responsable y construir una propuesta sin contar con toda la información", admitió, y señaló que sus declaraciones parten "desde los principios". En esta línea, reclamó que "se respeten los derechos laborales" y que "no se produzca pérdida de puestos de trabajo".

A mayores, consideró que el futuro de las cajas es "un tema de estado", por lo que entendió como "necesario y casi obligatorio" que "todas las fuerzas políticas, sociales y económicas" de Galicia buscaran "un acuerdo". Frente a esto, reprobó que Feijóo "se echó la alforja sobre su lomo de una manera muy personalista", puesto que "hay poca o nula participación" de los agentes sociales. "Ya pedimos reiteradamente una reunión con la conselleira de Facenda en relación con este tema, pero, hasta ahora, obtuvimos la callada por respuesta", censuró, al tiempo que exigió al máximo mandatario gallego una convocatoria "de inmediato" para abordar el asunto y dar "una respuesta clara".

Sobre el proceso de reestructuración bancaria, Sánchez Aguión opinó que es "imparable", puesto que se va a hacer en el conjunto del Estado y, de lo contrario, Galicia "podría salir mal parada". "Nosotros defendemos es el mantenimiento de las cajas en Galicia en su actual naturaleza jurídica", enfatizó, tras describir estas entidades como "lo más parecido a la banca pública". Por ello, alertó del "peligro" que entraña la fusión de una caja gallega con otra en la que tenga participación un banco. "Si no hacemos frente a esa entrada de capital en el ahorro, a medio o largo plazo las cajas pueden acabar privatizándose y desapareciendo como tales", advirtió el sindicalista de CC.OO.

Delegados de CIG reclaman ante la Xunta una reunión sobre las cajas y alertan que una fusión fuera costará 3.000 empleos

Medio centenar de delegados de CIG se concentraron ante las dependencias de la Consellería de Facenda, en San Caetano, para reclamar a la titular de este departamento, Marta Fernández Currás, que los reciba para abordar una hipotética fusión de las cajas gallegas, a la que la central sindical se opone. Además, alertaron de que una integración con una entidad de fuera de Galicia "duplicará" el número de empleos que se destruyan, que ascenderán en tal caso a 3.000, según sus estimaciones. Los representantes del sindicato se reunieron tras una pancarta en la que reclamaban un "plan de futuro negociado para las cajas de ahorro". El secretario de la Federación de Banca de CIG, Clodomiro Montero, advirtió de que ésta es la primera protesta de un "proceso de movilizaciones que no cesará" hasta que los trabajadores tengan "garantías" de que no se destruirá empleo, no se perderá la galleguidad ni el carácter social de las cajas y que éstas "no van a ser troceadas para venderlas a los bancos".

Montero reprochó que, pese a que está solicitada una reunión con Fernández Currás, la conselleira "no tuvo a bien siquiera contestar". "Estamos aquí porque se está debatiendo el futuro de las cajas de ahorro gallegas y cualquier plan de futuro debe ser negociado con la representación sindical, dado que cualquier decisión va a tener graves repercusiones en el empleo", argumentó.

Fuentes de la Consellería de Facenda afirmaron que no consta una solicitud formal previa de reunión y defendieron que este departamento mantiene "un diálogo fluido y constante con los sindicatos" y que, cuando recibe una petición, da una respuesta. Los puestos de trabajo, prosiguió el responsable sindical, "tienen que estar encima de la mesa desde un primer momento" y criticó que se esté discutiendo "meramente el reparto de poder". "Son 7.000 puestos de trabajo directos en Galicia, a los que hay que añadir los puestos indirectos en las empresas auxiliares y de servicios", subrayó.

El responsable del sector de la banca en la CIG reiteró que una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova destruiría 1.500 empleos -estima que con prejubilaciones se podrían cubrir en torno a 1.000 de estas bajas- pero una operación similar con entidades de otras comunidades "llevaría a duplicar ese coste", que se elevaría a 3.000 puestos de trabajo. Montero aludió a los casos de fusiones en otras comunidades que están "más avanzadas" y en todas ellas se dan "problemas de empleo", dijo. "No pensamos esperar a que se tome una decisión y que después se nos cuente y no podamos ser partícipes en el proceso", advirtió, con lo que rechaza la postura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que manifestó que cuando se tome una determinación será comunicada. Además, defendió la necesidad de que no pierdan su carácter social y alertó contra posibles procesos de privatización en el futuro. "Las cajas de ahorros fueron construidas con los ahorros de generaciones y generaciones de gallegos que confiaron en ellas y no son propiedad ni de la familia Méndez ni del señor jubilado Gayoso, sino de la sociedad", aseveró.

Cualquier decisión respecto a estas dos entidades, razonó, debe partir de "un claro consenso social, político y sindical", aunque liderado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Montero hizo también referencia a un informe entregado por el responsable de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, al presidente de la Xunta para defender supuestamente una postura en contra de la fusión con Caixa Galicia y calificó de "fraudulento" este documento. Emilio Ontiveros, responsable de la empresa Analistas Financieros Internacionales (AFI), que hizo el estudio, defiende las fusiones en Cataluña -actúa como asesor- pero no en Galicia, expuso Montero, que le pidió explicaciones.

El PSOE avisa de que nadie puede decidir sobre las cajas "solo" y pide a Xunta y entidades que digan "qué quieren hacer"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, defendió que "nadie" puede tomar una decisión sobre el futuro de las cajas gallegas "solo" y que "sólo" se alcanzará una solución cuando "se acuerde algo" a través de un "pacto social, económico, sindical y político" en el que todos los agentes tengan voz. Tras señalar la coincidencia de "todos" en que las cajas sean "fuertes, solventes y gallegas", incidió en que "para llegar ahí, nadie puede llegar solo". "Ni una entidad, ni las dos, ni el Gobierno solo", insistió, preguntado en rueda de prensa sobre la posición de su partido respecto del futuro de Caixa Galicia y Caixanova. "Es necesario que hablemos todos", reiteró el líder socialista, convencido de que se trata de "una cuestión de Estado". "Estamos hablando muchos, pero no estamos hablando entre nosotros, sino que cada uno habla de lo que le parece", evidenció, para criticar que la Xunta no cumple con su "labor" de "abrir un espacio de diálogo y opinión" con todas las fuerzas sociales, políticas y económicas. "No se da un escenario de compartir visiones en conjunto", remachó, al tiempo que reclamó que se aclare lo que, a su entender, es "el elemento troncal", es decir, la postura de las cajas. "Tanto la Xunta como las dos entidades deben explicar qué quieren hacer y cómo lo van a hacer", subrayó, y confió en que el escenario actual "se vaya aclarando en los próximos días".

El secretario xeral de los socialistas gallegos recriminó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "esté convirtiendo una cuestión de Estado en una cuestión de él" y le advirtió de que "por ahí no va bien". También hizo hincapié en que el futuro de las dos entidades gallegas "no se merece un debate como el que está habiendo, oscuro y en la trastienda de un gobierno", puesto que ambas cajas "sustentan el 55 por ciento de las economías gallegas". "Este debate hay que darlo de frente, con luz y taquígrafos", exigió Vázquez. En este punto, garantizó que el PSdeG "estará siempre con la mano tendida" para "compartir diálogo" y "buscar soluciones". "Y no para pontificar, que ya hay bastantes que pontifican", sentenció el dirigente socialista, a modo de conclusión.
R.