Skip to main content

El IPC gallego crece un 1,1% en octubre respecto al mes anterior pero cae un 0,8% en tasa interanual

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 1,1% en octubre en relación con el mes anterior en Galicia -el mayor avance, junto con el de Aragón-, mientras que en tasa interanual continúa en variaciones negativas y el retroceso es de ocho décimas, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra gallega supone casi un punto y medio más que en septiembre, cuando la variación intermensual fue un decrecimiento del 0,3%.

La Comunidad gallega registra, de este modo, uno de los mayores avances en los precios en el conjunto estatal, en términos interanuales, pues únicamente Canarias (un 1,9% más), Castilla-La Mancha (1,4%), Murcia y La Rioja (1,2%) superaron el crecimiento experimentado en Galicia, que está también por encima de la media estatal.

En lo que va de año, los precios crecieron en Galicia un 0,3%, según los datos del INE, que muestran que, en comparación con septiembre, el mayor incremento se produjo en el vestido y el calzado (un 10,8%); mientras que la enseñanza creció un 1,4%; vivienda y menaje un 0,5%; y bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, transporte y otros avanzaron una décima. Se mantuvieron las comunicaciones y decrecieron el ocio y la cultura (0,6% menos), los alimentos y bebidas no alcohólicas y los hoteles y restaurantes (0,2% menos). Con respecto a hace doce meses, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron un 11,3%, los de la enseñanza lo hicieron en un 2,8%, los de los hoteles, cafés y restaurantes un 2,3% y los de menaje un 0,8%. En cuanto a los descensos, el mayor fue el registrado en el transporte (4,3%). Además, bajaron los de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (un 2,3%); los de la vivienda (1,9%), los del vestido y el calzado (1,7%), los de medicina y ocio y cultura (1,2%) y los de comunicaciones (0,9%).

Todas las provincias gallegas registraron un comportamiento análogo al de la comunidad y el IPC aumentó con respecto a septiembre, pero se mantiene en tasas negativas si se compara con hace un año. De este modo, los precios en Lugo crecieron un 1,7% en octubre respecto al mes anterior, mientras que en Ourense lo hicieron en un 1,1% y en A Coruña y Pontevedra, en un 1%. Las tasas interanuales de las provincias gallegas muestran que el mayor descenso lo experimentó Lugo (un 1,2% negativo), seguida de Ourense y Pontevedra (con un 1% negativo cada una). A Coruña vio reducirse el IPC un 0,6% en este periodo.

En toda España, el IPC subió siete décimas en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,7%, tres décimas más que en septiembre (-1%), con lo que ya encadena ocho meses consecutivos en valores negativos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque se esperaba que la inflación interanual de octubre en España se situara en el -0,6%, la tasa de IPC ha alcanzado finalmente el -0,7%, la mitad del mínimo histórico del -1,4% que marcó el pasado mes de julio.

Esta tasa del -0,7%, la menos negativa desde el pasado mes de abril, contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 3,6%, y está lejos de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado por la escalada del precio del crudo. Los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que técnicamente y según esta definición la economía española entró en deflación el pasado mes de agosto.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 0,1%, la misma tasa que registró en septiembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,6% interanual, cuatro décimas menos que en el mes anterior. El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó casi 2,5 puntos respecto a septiembre, hasta el -4,4%, debido principalmente a que la disminución del precio de los carburantes fue mayor en octubre de 2008 que en igual mes de este año. También contribuyeron al repunte interanual de los precios el vestido y el calzado, que incrementaron tres décimas su tasa anual, hasta el -1,9%, al haber subido sus precios tras unas rebajas "más acentuadas" que las del año pasado.

Frente a estos aumentos, destacó el descenso interanual de un punto en el grupo de enseñanza, que situó su tasa anual en el 2,2% como consecuencia de que los precios de la enseñanza superior subieron más en 2008 que en octubre de este año. En cuanto a los grupos especiales, todos los componentes registran descensos interanuales de precios, excepto los servicios sin alquiler de vivienda, que subieron un 1,6%, y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco, que avanzaron un 0,4%. Las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 11% (frente al -15,5% de septiembre). En términos mensuales, los carburantes y combustibles no experimentaron cambios. Los precios de los productos energéticos cayeron un 6,6% en octubre en tasa interanual y se mantuvieron sin cambios en tasa mensual. Asimismo, destacaron los descensos interanuales de los precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-4,3%) y los bienes industriales sin energía (-3,7%).

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas durante el mes de octubre más en Ceuta y Melilla. Los mayores incrementos mensuales se dieron en Aragón y Galicia (+1,1%), seguidas de Extremadura y Castilla-La Mancha (+1%); Asturias, Murcia y La Rioja (+0,9%); Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco (+0,8%); Andalucía (+0,7%); Cataluña y Navarra (+0,6%); Madrid (+0,5%); Canarias (+0,3%), y Baleares (+0,2%). En tasa interanual, las 17 comunidades españolas siguieron en tasas negativas en octubre. Canarias fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -1,9%.

Le siguieron Castilla-La Mancha (-1,4%), Murcia y La Rioja (-1,2%); Navarra (-1,1%); Castilla y León (-0,9%); Andalucía, Asturias y Galicia (-0,8%); Extremadura (-0,7%); Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana (-0,6%); Cantabria (-0,5%); Madrid (-0,4%), y Cataluña y País Vasco (-0,2%). Melilla, por su lado, registró una tasa del -0,1%, mientras que Ceuta fue la única que experimentó una tasa interanual positiva de precios, con un 0,5%.

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado este viernes por segunda vez el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta. Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en septiembre una tasa interanual del -1,3%, tres décimas por debajo del IPCA de dicho mes, y una variación mensual negativa de dos décimas. Los datos de este nuevo indicador irán con un mes de retraso respecto al IPC general.
R.