Skip to main content

El presidente de la Xunta se marca un plazo de diez días para solucionar la fusión de las cajas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que ha enviado una carta a los responsables de las cajas gallegas, de los partidos, de los sindicatos y de los empresarios para mantener reuniones con ellos y «reflexionar» de modo conjunto y «trabajar entre todos para acertar entre todos» sobre el futuro de estas entidades financieras.

Núñez Feijóo indicó que la Xunta ya ha «ultimado al detalle» los análisis que llevaba desarrollando durante los últimos meses, por lo que antes de ofrecer la postura final del Gobierno gallego sobre el futuro de Caixanova y Caixa Galicia, «toca pasar al segundo periodo y hacer una reflexión conjunta con todos los sectores».

El titular del Ejecutivo gallego indicó que tras el análisis y la reflexión conjunta es necesario «pedir cooperación responsable» a estos agentes, con el objetivo «común a todos», de garantizar que Galicia permanezca en el mapa financiero español y que la entidad o entidades resultantes sean «solventes».

Núñez Feijóo apuntó que de la oposición espera «aportaciones responsables», de los sindicatos, los punto de vista necesarios para diseñar el futuro laboral, de los empresarios, las propuestas para que Galicia no pierda competitividad y de las cajas «que decidan y actúen con responsabilidad y visión de futuro».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se dio diez días de plazo para intentar consensuar una propuesta sobre el futuro de las dos cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- con formaciones políticas, empresarios, sindicatos y las propias entidades, a las que exigió "responsabilidad". "Las cajas son responsables ante toda la sociedad ya que de su decisión depende que Galicia acierte en el mapa financiero de España", argumentó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde anunció que enviará una carta a los responsables de entidades, partidos, sindicatos y empresarios para hacer "una reflexión conjunta".

Así, certificó que, tras meses de "prudencia y rigor", su Gobierno ha concluido los análisis económicos en los que trabajó hasta el momento y avanzó que "le gustaría" presentar su propuesta antes de emprender un viaje a América que prevé iniciar el próximo 2 de diciembre, pero después de "poner en común" sus conclusiones con todos los actores sociales. "Mi agenda está a su disposición porque el futuro de las cajas es un asunto fundamental", señaló y aclaró que no acudirá a las reuniones con una propuesta cerrada, sino con voluntad de diálogo. "No podemos cerrar los ojos ni las orejas porque no jugamos sólos y supongo que ellos tampoco", subrayó y manifestó su deseo de que si hay "algún cambio" sea "recíproco".

Feijóo incidió en que la concentración de las cajas es un proceso "irreversible" en el marco estatal y pidió "cooperación responsable" a los actores sociales con el objetivo de que Galicia "permanezca en el mapa financiero español". "Hay que acertar entre todos para que las cajas que queden en Galicia sean solventes", advirtió. En este sentido, aseguró que espera "una posición responsable" de la oposición, reivindicó el papel "necesario" de los sindicatos para ver "como recuperarse" del ajuste de plantilla y de los empresarios, propuestas para que Galicia "no pierda peso económicos". "Todos somos responsables de nuestras posturas, pero la decisión corresponde a las cajas", reiteró, aunque insistió en que la Xunta no va a eludir sus competencias --tiene la tutela financiera y capacidad de veto--. "Si hay una propuesta conjunta, la podremos presentar todos juntos, y sino cada uno presentará la suya", zanjó.

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo negó también rotundamente haber recibido presiones de la dirección nacional del PP de cara al impulso de una fusión virtual entre Caixa Galicia, Caja Madrid y la Caja Mediterráneo (CAM) valenciana. "Presión ninguna", sentenció el presidente para advertir, al tiempo, de que si alguien "cometiese el error" de hacerlo, "fracasaría". "Es un tema de Gobierno y de las fuerzas de la oposición, pero hay que abstraerse del partido, porque gobernamos para todos", señaló y reiteró que no seguirá "indicación alguna" del PP.

Sobre las denuncias de su partido de que es el propio Banco de España el que alienta esta fusión, Feijóo prefirió no opinar. "Permítanme que omita mi opinión por responsabilidad", subrayó y agregó que esto no significa "que no la vaya a dar". "Pero no de momento, por ser respetuoso", zanjó.

El PSOE "se opone frontalmente" a la fusión de Caixa Galicia con CAM y Caja Madrid y achaca "esa trama" a Feijóo y el PP

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró que su partido "se opone frontalmente" a una fusión de Caixa Galicia con Caja Mediterráneo y Caja Madrid, del mismo modo que "a cualquier otra que desplace el centro de decisión de las cajas gallegas de Galicia", por lo que atribuyó el diseño de "esa trama de absorción" de la entidad gallega al PP y a su jefe de filas en la comunidad y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Después de que el PP acusase al vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, de "presionar" para cerrar esta fusión, el líder de los socialistas gallegos vinculó estas afirmaciones con la "deriva" de los populares. "Blanco ya dijo ayer que eso era rotundamente falso", zanjó.

Reforzó este extremo al señalar que "si algo caracteriza" al ministro de Fomento es "su inteligencia" y razonó que "apostar por fortalecer a las cajas del PP no sería muy inteligente". "Que sepamos, el presidente de Caja Madrid se llama Rodrigo Rato", remarcó, al tiempo que recordó que las comunidades de Madrid, Valencia y Galicia también están gobernadas por el PP.

Tras incidir en su oposición a que los centros decisorios de las cajas gallegas se desplacen de la comunidad, criticó que "quien sigue sin hablar es Feijóo". "No sabemos lo que quiere", sentenció Vázquez, y recriminó al presidente del Gobierno autonómico que "desde hace 40 días, habla todos los días de las cajas y no dice nada ningún día". "Ya sabemos que su entorno, la conselleira de Facenda y esos portavoces que tiene, quiere fusionarse con Caja Madrid", apuntó el dirigente socialista, para concluir insistiendo en que Feijóo "tiene que decir ya su opinión a este país".


R.