Skip to main content

La Fiscalía mantiene abiertas 86 investigaciones contra cargos públicos gallegos

La Fiscalía superior de Galicia ha revelado que en estos momentos hay 86 investigaciones abiertas contra cargos públicos de relevancia política en la Comunidad, 46 de los cuales pertenecen al PPdeG y 30 al PSdeG.
La estadística señala también 8 causas contra cargos del BNG, 1 de Terra Galega (TEGA) e Independientes, respectivamente.

En Galicia, el mayor número de actos de este tipo se registra en la provincia de Pontevedra, en donde hay 34 casos judiciales, 24 del PPdeG, 8 del PSdeG y 1 de BNG e independientes. En Lugo, hay 12 cargos del PPdeG imputados, por 9 socialistas, tres nacionalista y uno de TEGA. A esta cifra se suman otros cuatro cargos, uno de PPdeG, otro del BNG y dos del PSdeG, que están siendo tramitados. No obstante, en la provincia de A Coruña el PSdeG es la formación con más casos de corrupción investigados, con 6 judicializados y 3 en fase de diligencias, mientras que el PP cuenta con 2 cargos imputados y 1 en investigación, y el BNG con tres imputados, todos en la zona de Ferrol. En Ourense 6 cargos del PP han sido imputados, por dos del PSdeG.

El fiscal general del Estado insistió en que «la Justicia no persigue a políticos, solo persigue a corruptos y a corruptores. Estén donde estén, aunque, lamentablemente, estén en todas partes». Sin embargo, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, afirmó que la justicia «en ocasiones parece defender sólo la legalidad socialista y no la legalidad objetiva que nos vincula a todos».

Esta información complementa los datos facilitados por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien desveló un total de 730 investigaciones por corrupción, 264 de ellas contra políticos del PSOE y 200 contra miembros del PP. «Como ven, hay de todo. En el Partido Popular, en el Partido Socialista y en otros partidos», aseguró Conde-Pumpido en respuesta a una pregunta del PP sobre las actuaciones del Ministerio Público contra miembros de partidos políticos.
R.