Skip to main content

Mapa financiero gallego: La Xunta, Caixa Galicia y Caixanova pactan un plazo máximo de una semana para fijar una estrategia común de futuro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordó con los representantes de Caixa Galicia y Caixanova marcarse un plazo "máximo de una semana" para establecer "una estrategia común" respecto al futuro de las cajas gallegas, para lo que las dos entidades analizarán, en conjunto y con un equipo de la Consellería de Facenda, el informe que el Ejecutivo ha elaborado sobre su situación financiera. En la rueda de prensa posterior a una reunión de más dos horas entre el máximo mandatario gallego y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, Feijóo destacó que el "diagnóstico de la situación es similar", pero consideró necesario ahora "ponerse de acuerdo" en el tratamiento.

Por ello, estableció este "último límite" de siete días para buscar una estrategia común "para asegurar la presencia de Galicia en el mapa financiero español". "Sin duda, hasta ahora las cajas de ahorros trabajaron, y bien, en un régimen de competencia; ahora el mapa financiero obliga a trabajar también en un régimen de colaboración, de cooperación, y por eso estamos juntos, buscando la mejor decisión para defender los intereses de Galicia", expuso.

Aunque en la rueda de prensa también estuvieron presentes tanto Gayoso como Méndez, ninguno de los dos explicitó la postura de sus entidades ni desveló públicamente el rechazo que hasta ahora ha mantenido Caixanova a la fusión, frente a la apuesta de Caixa Galicia por esta opción como prioritaria.

El presidente gallego -el único que intervino- explicó que en el encuentro trasladó a Méndez y Gayoso su apuesta por reformar la Ley de Cajas de Galicia y puso encima de la mesa el "estudio concienzudo" del Gobierno gallego sobre las dos entidades, a las que hizo una "invitación formal" para que lo analicen con "rigor, con responsabilidad y, sobre todo, con objetividad". "Es un estudio que va a ser contrastado en el plazo máximo de una semana con las cajas y con un mediador, que no puede ser otro que la conselleira de Facenda y su equipo", sostuvo. Asimismo, explicó que fueron las propias entidades financieras las que, antes de que el propio presidente hiciese la propuesta, apostaron por hacer este análisis en común.

El informe busca un "doble objetivo", insistió, que consiste en garantizar "la solvencia y la galleguidad" de las cajas. "Lo óptimo será siempre conseguir los dos objetivos y ese estudio plantea la consecución de ambos", defendió Feijóo, quien no ofreció más datos acerca de la postura del Gobierno autonómico y apeló de nuevo a la prudencia y a la obligación de guardar el "secreto bancario".

Tras evaluar el documento, los "equipos directivos" de Caixa Galicia y Caixanova deben trasladar su "opinión definitiva", explicó y aclaró que desea conocer la postura de los directivos. "Si no, habría reunido a los consejos de administración", zanjó. El presidente de la Xunta resumió en tres los puntos en los que cajas y Gobierno concuerdan: "Galicia no debe ni puede permitirse desaparecer del mapa financiero español; las cajas gallegas no pueden permanecer inmóviles y vuelve, ahora, a tocar evolucionar". "Las cajas gallegas están llamadas a adaptarse a los nuevos tiempos", afirmó Feijóo, que dijo a ambas entidades que "eso significa que están llamadas a evolucionar y tomar decisiones, de la misma forma que las tomaron hace tiempo", cuando un mapa de "cinco o seis cajas gallegas dio lugar a dos". "Ahora, una vez más, la situación económico-financiera vuelve a llamar a la evolución y a tomar decisiones", insistió. "Las cajas deben encontrar lo que nos une", instó Feijóo, que identificó esos intereses comunes con "la razón de ser" de las entidades: el ahorro de ciudadanos y empresas gallegas. Por ello, deben trabajar, dijo, en favor de "lo que más interesa a Galicia, a las empresas y a los ahorradores".

La reunión fue, a juicio del máximo mandatario gallego, "fructífera", pues permitió avanzar en el trabajo que aún queda "por delante" y ofrece "disposición" para abordarlo; y "clarificadora", ya que "sirvió para contrastar las diferentes argumentaciones que presentan ambas entidades" ante la "necesidad" de encontrar una estrategia común. En este contexto, tanto la Xunta como Caixa Galicia y Caixanova deben posicionarse, defendió y sostuvo que tienen una "responsabilidad común, que es responder a los gallegos y defender sus intereses generales". El encuentro de hoy "no es el primero que se hace", aunque sí la primera ocasión en la que se entrevistan Feijóo y los dos directivos a la vez.

Ley de Cajas

El presidente de la Xunta trasladó también a Méndez y Gayoso que respalda una modificación, que se iniciará "inmediatamente", de la Ley de Cajas de Galicia -el Parlamento aprobó por unanimidad tomar en consideración una proposición de ley del BNG en este sentido-. Al respecto, argumentó que es una propuesta incluida en el programa electoral del PP y que confía en llegar a un acuerdo con los grupos para actualizar la norma, que se elaboró hace 24 años y fue retocada hace 13. Uno de los objetivos de esta modificación es hacer "compatible" el refuerzo de la "profesionalidad e independencia" en la gestión operativa de las entidades con la "presencia" de la Administración autonómica en las decisiones "estratégicas", pues el Gobierno autonómico es "también responsable" de las mismas, defendió.

Feijóo justificó el apoyo del PPdeG a la toma en consideración de la propuesta por ser la vía "más rápida" para la modificación de la norma. "Aprovechamos que ya está en pleno", explicó, para respaldar esta proposición de ley, con la que se inicia la tramitación, en la que se "ganarán meses". "A partir de ahí se abre el plazo de presentación de propuestas", prosiguió, al que los 'populares' llevarán su propio texto. De este modo, argumentó que la reforma, que se hará "en el menor plazo posible", permitirá "actualizar y modernizar" el texto; "reforzar las labores de protectorado" sobre las cajas y "profundizar en la democratización y representatividad de los órganos de gobierno" de estas entidades.

El pleno de la Cámara gallega aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos -PP, PSdeG y BNG- reformar la vigente Ley de Cajas de Ahorros de Galicia, aunque los grupos mantienen diferencias sobre la dimensión que debe alcanzar la presencia de representantes de la Administración gallega en los consejos de administración de las entidades financieras. De hecho, el defensor de esta proposición de ley, el diputado del BNG Fernando Blanco, cifró en un 20 por ciento los miembros de la Xunta que deben estar presentes en los órganos de dirección de las entidades financieras "con voz y voto". De este modo, se lograría el "doble objetivo" de tener "presencia" y de "coordinar políticas" que permitan "rentabilizar" el ahorro de los gallegos.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, coincidió en la necesidad de que la Administración gallega tenga representación en los consejos de administración de las cajas, aunque advirtió de que esto no puede derivar en una "politización" de las entidades, puesto que su gestión debe ser "profesional y responsable".

En cambio, el diputado del PPdeG Pedro Puy aceptó "aumentar el protectorado" de la Administración gallega sobre los consejos de administración de las entidades financieras, aunque no aclaró si su grupo político es partidario de incrementar el número de representantes de la Xunta o si pretende aumentar las competencias del Gobierno gallego en materias como el derecho de veto sobre las estrategias y alianzas decididas por las cajas.

En todo caso, los tres grupos políticos con representación en el Parlamento gallego respaldaron tomar en consideración la proposición de ley presentada por el BNG para reformar el decreto legislativo de 2005, que a su vez aprobó el texto refundido de las leyes de 1985 y de 1996 sobre las cajas gallegas. De esta forma, ahora se abrirá el plazo de presentación de enmiendas al texto del Bloque -el PP ya anunció que presentará un texto propio- y la proposición seguirá el trámite previsto para los proyectos de ley. El respaldo de la proposición de ley del BNG por parte de los populares causó sorpresa en las bancadas de la oposición, puesto que este grupo recordó que el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, se había mostrado partidario de eliminar la iniciativa del orden del día en la junta de portavoces por "improcedente". No obstante, el apoyo del PP partió de una decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien anunció, tras una reunión con el director general de Caixa Galicia y el presidente de Caixanova en el área de Gobierno del Pazo do Hórreo, que su partido respaldaría pactar con los grupos de la oposición una nueva Ley de Cajas.

A mayores, el texto legislativo presentado por los nacionalistas propone crear una comisión de retribuciones, en la que debería estar presente un representante de la Administración con el fin de lograr "transparencia" en este capítulo; así como un comité de inversiones, que sirva para definir cuáles son "imprescindibles". Además, apuesta por dotar a la Administración de mayor "capacidad para vetar acuerdos o fusiones", con el objetivo de "anteponer" los intereses de Galicia. "Porque la situación en 2010 será mucho peor si carecemos de entidades financieras propias, eficientes y eficaces", alertó el representante nacionalista. Leiceaga pidió que se incorpore el Sistema Institucional de Protección (SIP) como "realidad a regular", así como los distintos escenarios posibles. También el portavoz popular abogó por tener en cuenta los "nuevos retos" para atender al dimensionamiento de las cajas.

Finalmente, los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia se mostraron de acuerdo en tomar en consideración la proposición de ley para la modificación de la Ley de Cajas de Galicia con "consenso". Esta aprobación parte de la necesidad de lograr "una mayor eficacia operativa" y una "mayor transparencia" de las citadas entidades financieras, así como de "mejorar" la obra social y su "coordinación" con las políticas de la Xunta.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A Xunta mediará entre as caixas para que busquen unha postura conxunta no prazo dunha semana. Así o manifestou o presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, quen, ao remate da xuntanza mantida co director xeral de Caixa Galicia, José Luis Méndez, e co presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, amosou a súa satisfacción por un encontro que serviu para que ambas as entidades coñecesen de primeira man o estudo elaborado pola Xunta nas últimas semanas. “Acabamos de pór os datos enriba da mesa como consecuencia do estudo concienzudo que viñemos facendo. E fixemos unha invitación formal ás caixas, que queremos facer pública, para que se estude con rigor, con responsabilidade e, sobre todo, con obxectividade, por parte das caixas”, incidiu.

Así, o mencionado estudo será “avaliado, analizado e ponderado, polas caixas galegas coa presenza dun mediador que, loxicamente, non pode ser outro que a Consellería de Facenda”, e deberá ser contrastado por ambas entidades “no prazo máximo dunha semana”. O presidente da Xunta apuntou que o estudo persegue o dobre obxectivo posto de manifesto en múltiples ocasión polo seu Goberno durante ás últimas datas: “a solvencia das caixas e a galeguidade das caixas. O óptimo será sempre acadar os dous obxectivos. E este estudo os formula”.

Nesta mesma liña, Núñez Feijóo aproveitou para destacar que tanto Xunta como caixas teñen unha responsabilidade común na defensa dos intereses da sociedade galega: “A Xunta, co seu posicionamento, e as caixas, coa súa decisión, temos unha responsabilidade común, que é responderlles aos galegos e defender os intereses comúns dos galegos”.

Así, Feijóo lembrou que comparten “unha serie de puntos en común” que poden encadrarse en tres. Dun lado, “que Galicia non debe nin pode permitirse desaparecer do mapa financeiro español”. Doutro, “que as caixas non poden permanecer inmóbiles”. “E o terceiro, que volve tocar evolucionar. As caixas están chamadas a adaptarse aos novos tempos. Do mesmo xeito que cinco ou seis caixa galegas deron lugar a dúas, agora, unha vez mais, a situación económica e financeira volve chamar á toma de decisións”. E todo isto sen esquecer a razón de ser das caixas galegas: “o aforro galego; o aforro que xeran as empresas galegas, o aforro que xeran os galegos. Esa é a razón de ser compartida. O que mais lle interese a Galicia e o que mais lle interese ás empresas e aos aforradores galegos“.

E durante o transcurso da reunión, o mandatario galego deulles conta aos seus interlocutores da intención de modificar, coa maior brevidade posible, a Lei de caixas: “a segunda cuestión que lle trasladei ao presidente e ao director xeral, respectivamente, de Caixanova e Caixa Galicia, é que hoxe o Parlamento de Galicia vai a acordar a modificación da Lei de Caixas”.

Feijóo explicou que “imos votar a favor da renovación e da actualización” da mencionada norma, e asegurou que espera “acadar un consenso de todos os grupos para iniciar esa modernización, renovación e actualización da Lei”.

Feijóo adiantou que esta reforma da Lei de caixas “comezará de forma inmediata” e perseguirá a consecución de catro obxectivos fundamentais. “O primeiro, loxicamente, será actualizar a propia Lei, que ten vinte catro anos de existencia, que sufriu un axuste hai trece anos, e que polo tanto é necesario adaptar a realidade económica consolidada que temos en España e, por suposto, en Galicia”. Ademais, a nova norma buscará “reforzar os labores de protectorado que lle corresponden a Xunta de Galicia”. En terceiro lugar, a Lei “afondará na democratización e na representatividade dos órganos de goberno das caixas, reforzando a profesionalización e independencia na súa xestión operativa“. E por último, garantirá “a presenza da representación social autonómica nas decisións estratéxicas”.
R.