Skip to main content

Leche Pascual muestra su interés por aunar las dos ofertas de las cooperativas en Lugo

El grupo Leche Pascual está "considerando" las dos ofertas realizadas por sendos grupos de cooperativas gallegas, una liderada por La Arzuana -La Arzuana, Gancobre y Terra Chá- y otra por Feiraco -Feiraco, Colaga y Melisanto, con el apoyo de Icos e Os Irmandiños-, para el alquiler de su planta en Outeiro de Rei (Lugo), de las que cree que tienen "posibilidades de futuro", aunque a la firma castellana "le gustaría" que esa propuesta se pudiese "concentrar" en "una sola". Ambos grupos de cooperativas aspiran a alquilar la planta para constituir una nueva industria láctea que se dedicaría al envasado de la leche producida por sus asociados y su venta bajo marca blanca a la distribución.

Así lo afirmó el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien ayer mantuvo un encuentro con el presidente del grupo Leche Pascual, Tomás Pascual, que informó de que la empresa ha recibido seis "manifestaciones de interés" por la factoría lucense. El grupo lácteo ha "descartado" las ofertas de un grupo de empresarios de Lugo, de Nueva Rumasa y del propietario de Leche Río, Jesús Lence, por considerar insuficientes las dos primeras propuestas económicas y por no recibir una cuantía concreta en el tercer caso. Pascual estudia ahora las "ofertas concretas" presentadas hace 15 días por La Arzuana y ayer mismo, en una reunión mantenida por la mañana, por el grupo de cooperativas representadas por Feiraco. La empresa castellana expresó, sin embargo, su deseo de que esas dos propuestas se aúnen en una única opción de alquiler de la fábrica.

El titular de la Administración agraria gallega insistió en el "interés" y "empeño" de la Xunta por que esas instalaciones "puedan seguir en funcionamiento" y "mantengan", tanto los puestos de trabajo como la actividad de transformación láctea. En esta línea, manifestó la disposición del Gobierno gallego a "apoyar esta operación" a través de sus "mecanismos financieros", aunque descartó su participación en la empresa -tal y como demandaron las cooperativas encabezadas por Feiraco, que aspiraban a que la Xunta integrase el consejo de administración de la nueva empresa encargada de gestionar la planta en caso de prosperar su opción de alquiler de las instalaciones- por considerar que no es su "función". El papel de la Administración autonómica "sí" es "apoyar proyectos viables", remarcó, para añadir que si tienen base cooperativa ese respaldo será "mucho más entusiasta".

Juárez urgió a los dos grupos de cooperativas a que realicen una "propuesta concreta" de lo que piden a la Xunta y, en concreto, al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ahora que éstas ya conocen las "pretensiones" de la empresa y que la firma tiene sobre la mesa sus dos ofertas. El conselleiro precisó que la Administración gallega necesita una "mayor concreción del tipo de apoyo que necesitan" los dos grupos de cooperativas, ya sean créditos, avales u otro tipo de fórmula financiera, para "así dar respuesta" a sus peticiones. "Hasta este momento no se tuvieron", reiteró Juárez, quien hoy se reunió con dos representantes del comité de empresa de Leche Pascual en Outeiro de Rei junto a la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, a los que justificó la demora de este encuentro por falta de avances en el proceso de presentación de ofertas. "Ni la empresa ni los oferentes decidieron moverse hasta este momento", recalcó.

No obstante, Juárez "apremió" a la empresa y los grupos de cooperativas para disponer de, al menos, un calendario de actuaciones en el marco de una operación de alquiler de la planta antes de que concluya el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal -de cuatro meses- aplicado en agosto y que el 4 de diciembre implicará la extinción de 135 contratos. Por el momento, falta, según explicó, que Pascual alcance un acuerdo con ambos grupos, que éstos puedan integrar sus ofertas y que la Xunta concrete sus apoyos. Todo, pese a precisar que la integración de las propuestas de La Arzuana y Feiraco es "deseable", pero "no imprescindible". "Si tienen base suficiente quizás podría avanzar una sin la otra", consideró.

En esta línea, recordó que la rentabilidad de la factoría de Outeiro de Rei depende de que se alcance un "ritmo de funcionamiento elevado", factor que requiere, como apuntó, que los grupos que la gestionen dispongan de una "base de producción amplia". El conselleiro precisó que uno de los requisitos establecidos por la Xunta para que ésta apoye el proyecto empresarial es que sus gestores "adquieran compromisos" de cara al mantenimiento de la plantilla. Según recordó, ambos grupos manifestaron que no podrían asumir a todos los trabajadores -unos 155- a corto plazo, sino a medio y largo. Por ello, Juárez condicionó el respaldo de la Administración gallega a ese proyecto en función de los compromisos adoptados respecto al número de trabajadores y sus condiciones laborales. Así, insistió en la importancia de que los empleos "no se vean comprometidos" en el futuro, por lo que reiteró que "no sería bueno" que el proyecto "no tuviese una base sólida". "No se pueden tomar decisiones precipitadas", añadió.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia:

O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, recibiu no seu despacho a catro representantes do comité de empresa de Leche Pascual na súa factoría de Outeiro de Rei, en Lugo. Na xuntanza estivo acompañado da delegada da Xunta de Galicia nesta provincia, Raquel Arias Rodríguez; da directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon; do director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo; e do alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao.

En rolda de prensa posterior á reunión, o conselleiro sinalou que, segundo a información que posúe arestora, a empresa propietaria da factoría recibiu seis “manifestacións de interese” para a adquisición da mesma, das cales unicamente dúas están a ser valoradas pola parte vendedora. Ambas están encabezadas por cadanseu grupo de cooperativas galegas, aspecto que considera moi relevante e interesante o Executivo galego.

O titular do Medio Rural subliñou que é interese común da parte vendedora e da propia Xunta de Galicia avanzar na posibilidade de que ambas ofertas de compra se unifiquen nunha soa, para garantir a viabilidade de futuro. “Dada a capacidade de transformación da factoría, esta reviste elevados custos fixos, polo que só un alto nivel de produción pode garantir a rendibilidade”, sinalou o conselleiro.

Juárez afirmou que a Xunta ten expresado en numerosas ocasións, tanto á empresa coma ós oferentes, a súa preocupación por tres aspectos fundamentais. O primeiro, a conveniencia de que a factoría non peche e siga coa súa produción, por canto supón un importante pulo para a comarca onde se radica; o segundo e máis importante, que se manteña o maior número posible de postos de traballo; e o terceiro, que se manteña para os produtores a garantía de recollida do leite que ata o de agora procesaba Leche Pascual.

A Xunta de Galicia ten instado e urxido á parte vendedora a adoptar unha decisión con brevidade, posto que o ERE (Expediente de Regulación de Emprego) permanece aberto unicamente ata o día 4 de decembro. Segundo lembrou o conselleiro, desde o Goberno galego tense traballado intensamente dende hai meses na posible solución ao peche da factoría, con numerosos encontros e conversas con tódalas partes implicadas.

A este respecto, dende a Administración autonómica botouse en falla unha maior concreción do plan de viabilidade das dúas ofertas en vigor, e da posible colaboración que puidese demandarse do Executivo galego. “Ténsenos esixido respostas concretas a ofertas ben pouco concretas”, resumiu Juárez.

Respecto do futuro inmediato da factoría, o conselleiro do Medio Rural cre que o primeiro e fundamental é que se estude a posibilidade de unificar as dúas ofertas nunha soa; ao tempo, que a parte vendedora analice a situación e se decida pola súa aceptación ou rexeitamento; e, finalmente, que se concrete con máis detalle a axuda que a/as parte/s compradora/s requiren da Xunta.

Finalmente, cabe salientar que a Xunta agarda que Leche Pascual tome canto antes unha decisión definitiva para traballar conxuntamente nunha solución que garanta a continuidade da fábrica e moi especialmente dos postos de traballo que xera.
R.