Skip to main content

El presidente de la Xunta convoca el 2 de diciembre a agentes sociales y oposición para dar a conocer su postura sobre el futuro de las cajas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado para el miércoles, 2 de diciembre, a sendas reuniones a los sindicatos, la patronal y los grupos de la oposición para trasladarles la postura del Gobierno autonómico sobre el futuro de las dos cajas, que posteriormente hará pública, tras agotarse el plazo que dio a Caixa Galicia y Caixanova para que intentasen plantear "una estrategia común". En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Brión (A Coruña), Feijóo subrayó que de esta forma el Gobierno gallego cumplirá "el calendario y los compromisos adquiridos de consulta" para articular una postura sobre el futuro de las dos entidades financieras gallegas, que se mostró confiado en que sea "mayoritaria, por no decir unánime".

Continúan las reuniones entre los representantes de las cajas de ahorro con la mediación de la Consellería de Facenda para analizar el informe sobre la situación económica de ambas entidades, que mantienen posturas divergentes, ya que mientras Caixa Galicia tuvo como opción prioritaria la fusión, Caixanova volvió a ratificar su rechazo a esta alternativa en su consejo de administración del jueves pasado. "Vamos a cumplir los objetivos que teníamos marcados con los partidos, organizaciones sindicales y empresarios y en definitiva con Galicia. Mañana la Xunta se pronunciará y el posicionamiento gallego se hará público conforme el compromiso adquirido", se limitó a decir Feijóo, quien no desveló si la apuesta final del Gobierno gallego será favorable a la fusión de las dos cajas gallegas.

Preguntado si podría aún decidir convocar reuniones de última hora para intentar concertar las posturas de las dos cajas gallegas, el presidente de la Xunta recordó que ya mantuvo una ronda de contactos que se inició con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y prosiguió con los representantes de los dos partidos de la oposición, de los empresarios y de los sindicatos.

Feijóo arranca la nueva tanda de reuniones a las 10.00 horas del 2 de diciembre en el Pazo de Raxoi con los sindicatos, media hora después con los empresarios gallegos y finalizará a las 11.00 la ronda con los dos grupos de la oposición, antes de comparecer ante los medios. Feijóo afirmó que la Xunta cumplirá con su "deber" y defenderá "los intereses de todos, no los de algunos" en su posicionamiento respecto al futuro de las cajas gallegas, aunque puntualizó que Caixa Galicia y Caixanova son "soberanas" para tomar "la decisión que consideren oportuna", ya que así lo establecen "las reglas de juego" vigentes.

La Xunta dispone de capacidad de veto para frenar cualquier tipo de operación -un SIP o una fusión virtual-. Además, los tres partidos con representación en la Cámara gallega decidieron la semana pasada impulsar por trámite de urgencia una ley nueva de cajas de ahorros que ya ha puesto en marcha y que se espera que esté aprobada el 30 de diciembre, lo que podría determinar una nueva configuración de los consejos de administración de las cajas. En las reuniones de la semana pasada, el vértice de los acuerdos con los agentes implicados en el futuro de las cajas versó sobre la necesidad de mantener la galleguidad de las entidades, es decir que sus núcleos de decisión permanezcan en Galicia, y reforzar su solvencia.

Mientras que el BNG volvió a dejar patente su apuesta por la fusión de las cajas, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, propuso un sistema institucional de protección (SIP) entre las dos cajas. No obstante, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ayer aseguró en el pleno municipal que Caixanova tiene un proyecto "solvente" y "capaz de seguir aguantando la crisis" incluso sin tener necesidad de acudir al FROB y pronosticó que "no habrá fusión de las cajas". Por su parte, los representantes de la patronal manifestaron su decisión conjunta de apoyar "cualquier salida" para las dos cajas gallegas que resulte en un sistema financiero "basado en la solvencia y la galleguidad" y que pueda garantizar la liquidez en la crisis actual. No obstante, empresarios de la zona sur de la comunidad han hecho públicos diversos pronunciamientos en contra de la alianza entre Caixa Galicia y Caixanova. Finalmente, los tres sindicatos de clase, UGT, CC.OO. y CIG, apostaron por una fusión de las dos cajas gallegas y coincidieron con los criterios de garantizar la solvencia y la galleguidad, pero reclamaron, además, que se salvaguarden el empleo y la naturaleza jurídica de las entidades. Incluso UGT defendió esta alternativa frente a un SIP, que alertó de que "parece un experimento" que no está "contrastado".

Fotografía: archivo GD (Fuente: Xunta de Galicia).
R.