Skip to main content

El sector lácteo fija un protocolo para fiscalizar los contratos en Galicia. La Xunta analiza el proyecto cooperativo para alquilar la planta de Pascual

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, consideró que el proyecto presentado por las cooperativas lácteas gallegas para alquilar la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) ha de contar con "visos de permanencia en el tiempo" dentro del "riesgo" que entraña "todo negocio". A preguntas de los periodistas sobre si la Administración agraria gallega pretende mediar para que los dos grupos de cooperativas lácteas -el encabezado por Feiraco y el de La Arzuana- aúnen sus respectivas ofertas en una única, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural abogó por "dejar" que las partes "negocien" y que sea Pascual la que "adopte su postura final, si es que toma alguna".

No obstante, recordó que todas las iniciativas han de ser "sostenibles" de forma que su proyecto sea "rentable", "dé unos resultados económicos a fin de mes", no haya "tensiones" y se tomen "decisiones con agilidad". Así, apuntó que el mercado lácteo actual exige "mucha versatilidad para defenderse". Álvarez Robledo insistió en que la Xunta ejercerá un "papel catalizador", aunque la decisión compete al grupo lácteo castellano. En este sentido, instó a ver "lo que sucede en las próximas semanas y meses" y manifestó que su departamento desea que los productores lácteos de la comunidad "estén en las mejores posiciones en el mercado".
Sobre esta cuestión, consideró "positivo" todo lo que "signifique acortar pasos" para "acercar la leche al consumidor" y reducir el número de intermediarios entre productor y comprador final.

El titular de Produción Agropecuaria celebró que Leche Pascual esté "tramitando" con los trabajadores de su planta de Outeiro de Rei una prórroga del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que, en principio, concluía este viernes.

Agentes del sector lácteo fijan un protocolo para fiscalizar los contratos firmados en la comunidad

Agentes del sector lácteo -productores, sindicatos e industria- consensuaron un protocolo administrativo que coordine la aplicación de los dos modelos existentes de contrato homologado -el gallego y el estatal- y permita "fiscalizar" en Galicia todos aquellos documentos que se suscriban en la comunidad. A la reunión de la comisión gallega de seguimiento de los contratos homologados asistieron representantes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), Asociación Galega de Cooperativas Lácteas (Agaca), Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y la Consellería de Medio Rural. También acudieron al encuentro los responsables de Tragsa y Seaga, las dos empresas públicas que se encargan de registrar los contratos homologados que se suscriben en la comunidad gallega.

Los agentes del sector avanzaron en la "confluencia" de los dos modelos de contratos, aunque surgieron "diferencias" a la hora de consensuar las compensaciones que conceden las empresas lácteas a los productores -por la calidad y volumen de materia prima vendida a la industria, entre otras-. El secretario general de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, señaló que su organización recomendará a los productores gallegos que suscriban el modelo de contrato de la comunidad -aprobado en 2007- al entender que es "más garantista" y está en vigor desde hace más tiempo que el nacional -consensuado en 2007, aunque publicado en el BOE este año-.

Las organizaciones agrarias gallegas aspiran a que se respeten los criterios establecidos en la factura única, "con unas primas y descuentos simétricos", para todos los ganaderos implantada en Galicia durante la pasada legislatura -en 2006-, según explicó, Bello. "Hay que tener unas reglas de juego iguales para todos, sino no funcionará una de las cosas por las que no avanza al ritmo adecuado la implantación de contratos", defendió el responsable de Xóvenes Agricultores. Bello avanzó que, hasta la fecha, se han firmado 2.000 contratos en toda España, de los que el 70 por ciento se suscribieron en Galicia.

Así, 650.000 toneladas de leche se comercializan bajo un contrato homologado -el 10,4 por ciento de la que se produce en España, 6,2 millones de toneladas-. De ese total, el 55 por ciento -357.500 toneladas de las 2,1 millones que se producen en la comunidad- corresponde a materia prima producida en Galicia. "Aún así vemos que no se avanzó lo suficiente", insistió Bello. "En Galicia queremos seguir cumplimiento los acuerdos del sector alcanzados en su momento", consideró el secretario de acción sindical de Unións Agrarias, Javier Iglesias, quien entendió que, para ello, también es necesario que "se revisen" en la comunidad los contratos homologados firmados por ganaderos gallegos. "Nos gustaría estar cumpliendo con el acuerdo a un nivel muchísimo más alto, pero sabemos que cambiar las reglas de juego es complejo", manifestó, para destacar el incremento "sustancial" de contratos en los últimos 15 o 20 días.

El gerente de Aelga, Pedro Ramos, señaló que el objetivo primordial en la actualidad es que el 100 por cien de la leche que adquieran las industrias esté sujeta a un contrato homologado y que éste se pueda "revisar y comprobar en Galicia". Por ello, calificó de "tremendamente positiva" la reunión de este jueves y el hecho de que se mantenga en Galicia una comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados. A su vez, el director general de Fenil, Luis Calabozo, explicó que la coordinación entre la comisión de seguimiento gallega y la estatal pretende dar "versatilidad" al depósito de contratos homologados en todas las zonas de España, de forma que su formalización pueda realizarse también en Galicia, así como informar de cómo han de cumplimentarse estos documentos.

Por su parte, el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, celebró que los agentes del sector estuviesen "de acuerdo" en la necesidad de firmar contratos homologados, pese a que, según reconoció, "tiene dificultades". Así, consideró que los documentos suscritos "son pocos", pero valoró que Galicia "lidere la cantidad de contratos por número" y "por cuota -láctea-". El alto cargo de la Consellería de Medio Rural subrayó la relevancia de que los agentes del sector tengan claro que sin contratos homologados "no vamos a ningún lado" y que "todo contrato es mejorable".

El responsable de Aelga admitió el deseo de las industrias de que la implantación de contratos "fuera lo más rápido posible", aunque explicó que las dificultades surgen de las "diferencias" entre ganaderos y empresarios para alcanzar "un acuerdo en el precio". "Esos contratos tienen que servir para que la leche que se compre en Galicia compita fuera en los mercados", agregó al tiempo que precisó que ello pasa por el precio de la materia prima. Por su parte, Francisco Bello (Xóvenes Agricultores) recordó que, si bien el precio base de la leche aumentó hasta los 30 céntimos el litro en octubre, la materia prima gallega se paga tres céntimos más barata que en el conjunto del Estado, donde ronda los 33 céntimos el litro. Sobre esta cuestión, el responsable de la patronal láctea española consideró que el ritmo de aplicación está vinculado a un proceso que implica "un cambio de cultura" que se impone "poco a poco". Calabozo elevó el total de leche sujeta a contrato en todo el Estado a las 900.000 toneladas y entendió que España "va más rápido que la mayoría de los países" de la UE en la implantación de contratos homologados.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia:

Galicia acolleu, por primeira vez, unha xuntanza da comisión nacional de seguimento dos contratos homologados para o sector lácteo. A celebración na nosa Comunidade deste encontro, que tivo lugar na sede da Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia (Sodeco) e contou coa presenza do director xeral de Produción Agropecuaria da Consellería do Medio Rural, José Álvarez Robledo, pon de manifesto o peso fundamental que Galicia ten no sector.

Nesta xuntanza fíxose unha avaliación do grao de cumprimento do chamado Pacto lácteo, acadado o pasado verán en Madrid entre representantes de produtores, industrias e distribución, e que entre outros puntos incluía o de realizar un seguimento periódico dos contratos homologados no sector.

A Xunta posicionouse desde o primeiro momento a prol dunha vertebración do sector a través de –entre outras ferramentas– os contratos homologados, como fórmula para normalizar as relacións entre os diferentes axentes que interveñen na cadea de valor do leite. A Consellería do Medio Rural está a dar mostras do seu compromiso a través das diversas ordes de axudas ás industrias, nas que se contempla o grao de cumprimento nesta materia como factor para baremar tanto as propias solicitudes e os compromisos de pago que delas se poideran derivar.

Dos datos aportados nesta reunión, a nivel de España, cabe salientar que Galicia non só ten o maior número de contratos asinados, como corresponde polo número de explotacións, senón que, ademais, o volume de leite afectado polos mesmos na nosa Comunidade é manifestamente superior que a porcentaxe de couta de que dispoñemos con respecto ao total nacional.

Por parte do sector produtor insistiuse primeiro na vocación inequívoca de manter os contratos, pero tamén, en segundo termo, da necesidade de incorporar os contidos do acordo asinado en Galicia para mellorar notablemente o contrato estatal.
R.