Skip to main content

Balance del primer viaje presidencial a Suramérica: Feijóo dice que trató de diseñar el futuro de la colectividad gallega en el exterior

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó que el viaje institucional a Suramérica estuvo marcado por «el compromiso con los emigrantes» y que en el mismo se trató de diseñar «el futuro de la colectividad gallega». De entre los actos incluidos en su gira por Brasil, Uruguay y Argentina, Núñez Feijoo destacó en un comunicado la celebración del IX Consello de Comunidades Gallegas en el que se abordó la necesidad de «repensar la galleguidad». Habló de la necesidad de replantearse la situación de los centros gallegos en el exterior en cuanto a su cuantía, e insistió en la necesidad de tender hacia un modelo de federaciones o confederaciones «para que sean más fuertes».

Feijoo confió en que en el próximo Consello, en 2012, se pueda presentar «un nuevo concepto de galleguidad útil para los gallegos de segunda y tercera generación, que se sientan orgullosos de sus raíces gallegas, pero que también sea útil en la sociedades uruguaya, argentina, venezolana y en las sociedades europeas». Se felicitó del cumplimiento del compromiso electoral de dotar de tarjetas sanitarias individuales a la población emigrante, y que vienen a «acreditar la igualdad de derechos cuando se llegue a Galicia para poder entrar en los hospitales y en el servicio público sanitario».

También reiteró el compromiso de la Administración de apoyar la reforma legislativa «que le dé a la emigración la transparencia y la apertura de un voto en una urna de cristal para que se pueda votar en las mismas condiciones y con la misma seguridad» que el resto de los gallegos. En cuanto a los contactos institucionales establecidos, el presidente de la Xunta destacó al mantenido con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, con quien firmó un protocolo de colaboración. En este sentido, remitió a las distinciones a Galicia por parte del Parlamento y la Asamblea Legislativa de Salvador de Bahía, y a los reconocimientos de Buenos Aires, «la gran ciudad, la gran capital de la galleguidad y de la emigración».
R.