Skip to main content

Pascual alcanza un principio de acuerdo con varias cooperativas lideradas por La Arzuana para mantener activa la planta de Outeiro de Rei

El grupo Leche Pascual ha firmado un acuerdo de intenciones para el alquiler con opción de compra de su planta de Outeiro de Rei (Lugo) con el grupo de cooperativas lideradas por La Arzuana, según informó la patronal burgalesa. Esta planta pasará a denominarse Alimentos Lácteos S.A. y se trata de una sociedad formada por las cooperativas gallegas La Arzuana, con sede en Arzúa (A Coruña); Gancobre, con sede en Pastoriza (Lugo); Perpeuto Socorro, ubicada también en Arzúa y Tierra Llana (Lugo). Actualmente estas cinco cooperativas tienen una capacidad de producción de 150.000 litros diarios procedentes de 2.000 explotaciones.

Se trata de un proyecto que está abierto a incorporaciones de nuevas cooperativas para explotar esta planta, hasta ahora gestionada por Pascual con una capacidad para transformar 250 millones de litros de leche anuales. El gerente de Alimentos Lácteos, S.A., Roberto Casas, ha asegurado que la intención de la nueva sociedad de cooperativas gallegas que ha llegado a un acuerdo con Leche Pascual es «consolidar» una marca de leche gallega de calidad, si bien inicialmente tendrá que plantearse el envasado de «marca blanca».

En una comparecencia ante la prensa tras hacerse público el acuerdo de intenciones entre ambas partes, Casas informó de que la intención de la nueva sociedad es mantener los 85 puestos de trabajo que actualmente tiene el Grupo Pascual en la planta de Outeiro de Rei (Lugo). El gerente de la nueva sociedad detalló que en el plazo máximo de dos meses «se cerrarán los flecos» pendientes de la operación, consistente en un alquiler de la planta lucense con opción a compra. Casas precisó, además, que la nueva sociedad queda abierta a la integración de más cooperativas.

El pasado verano, Pascual presentó un ERE de extinción de contratos para toda la plantilla (150 trabajadores), que luego se convirtió en un ERE temporal de 4 meses que concluyó el pasado 4 de diciembre. Actualmente, los 105 trabajadores que aún pertenecen a la empresa castellana con sede en Aranda de Duero están en una fase de permiso retribuido a la espera de que se pudiera ampliar el ERE en otros cuatro meses.
Según informó el grupo lácteo castellano en un comunicado, los 85 empleados actuales de la factoría pasarán a depender del nuevo operador, cuyo gerente se llama Roberto Casas, "en las mismas condiciones de salarios y antigüedad". Además, como medida adicional enmarcada en su compromiso por "la estabilidad del empleo", Leche Pascual garantiza a esos trabajadores, durante un periodo de tres años, las indemnizaciones pactadas en el expediente de regulación de empleo (ERE) que se puso en marcha el pasado mes de mayo.

Los trabajadores de Leche Pascual en su factoría de Outeiro de Rei (Lugo) no fueron informados aún por la empresa del principio de acuerdo alcanzado entre el grupo lácteo castellano y Alimentos Lácteos. Así lo aseguró a Europa Press el representante legal de la plantilla de Outeiro de Rei, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, que confirmó no haber recibido aún una comunicación del grupo lácteo castellano. Rodríguez Feixoo insistió en que el último contacto mantenido con la empresa se produjo la "semana pasada" con la firma de la prórroga del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que concluía el día 4 de este mes. Según señaló, en la actualidad el proceso está pendiente de recibir la aprobación del Ministerio de Trabajo.

El conselleiro de Medio Rural muestra la satisfacción de la Xunta por el preacuerdo de venta de la planta de Pascual

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha mostrado la satisfacción del Gobierno gallego por el preacuerdo alcanzado para la venta de la planta de Pascual en Lugo. Según Juárez, este preacuerdo supone el mantenimiento de los puestos de trabajo, de la capacidad de transformación de leche en Galicia y que las cooperativas lácteas tengan un apoyo más en la actividad de vertebración en el sector lácteo gallego. Según explicó Juárez en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, faltan por conocer los detalles del acuerdo, pero se trata de un proyecto «abierto» que será ofertado al otro grupo de cooperativas, encabezado por Feiraco, que también se quería hacer con la planta de Pascual. El conselleiro señaló que de momento la planta se dedicará al envasado de leche líquida de consumo, que es para lo que está concebida, aunque no ocultó el interés del Ejecutivo gallego por la diversificación, ya que Galicia «depende demasiado» de la comercialización de leche líquida de consumo.

Juárez indicó que otros países tienen capacidad de transformación en otros productos lácteos, no solo leche, «importante», lo que les da mayor capacidad de regulación de los mercados y evita oscilaciones de precios «muy importantes», como sucede en Galicia. El conselleiro mantuvo una breve reunión con trabajadores de la planta de Pascual que habían acudido al pleno del Parlamento a presenciar una pregunta sobre el futuro de la planta que él mismo contestó. Este grupo de trabajadores, que antes mantuvo una breve reunión con representantes del BNG y del PSdeG, transmitieron al conselleiro que a ellos les da igual que el acuerdo se haya firmado con un grupo de cooperativas o con el otro. «Nos da igual que se llame Feiraco que Perico de los Palotes», dijo uno de los trabajadores, mientras otro reclamó a Juárez el «apoyo» de la Xunta para garantizar la viabilidad del proyecto. Durante su intervención en el Parlamento ante una pregunta del BNG, el conselleiro reprochó a la diputada de esta formación Tareixa Paz que no tuviera interés en la continuidad de la fábrica, sino «en una de las ofertas concretas».

Paz acusó al conselleiro de estar «escondido» detrás de una «presunta neutralidad». «Si se soluciona, nos alegramos por los trabajadores, pero tuvieron un comportamiento sectario. ¿Es una solución para el sector lácteo de galicia? Me gustaría saber si en el Igape lo que cuenta a la hora de conceder ayudas valen más los informes técnicos o traer el carné del PP en la boca», concluyó.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de Leche Pascual:

Alimentos Lácteos S.A y Grupo Leche Pascual han firmado un acuerdo de intenciones para el alquiler con opción de compra de la planta láctea de Outeiro de Rei (Lugo). Alimentos Lácteos S.A es una sociedad formada por las cooperativas gallegas Arzuana, Gancobre, Perpetuo Socorro, Mopán y Tierra Llana. Se trata de un proyecto que nace hoy y está abierto a las incorporaciones de nuevas cooperativas.

La culminación de este acuerdo asegura la continuidad de los 85 puestos de trabajo que Leche Pascual mantenía actualmente en esta fábrica, que pasarán a depender del nuevo operador en las mismas condiciones de salarios y antigüedad. Además, como medida adicional dentro de su compromiso por la estabilidad del empleo, Grupo Leche Pascual garantiza a estos trabajadores, durante un período de tres años, las indemnizaciones pactadas en el expediente de regulación de empleo que se puso en marcha el pasado mes de mayo.

A lo largo de todo este período, y como anunció que iba a hacer, Grupo Leche Pascual ha intensificado sus esfuerzos en busca de una solución satisfactoria para el futuro de la planta lucense. El proyecto de Alimentos Lácteos S.A asegura la estabilidad del empleo y el futuro de la planta, y además permite a los productores gallegos añadir más valor a la leche de origen gallega de alta calidad que se envasará en la planta de Outeiro de Rei.
Este acuerdo es el resultado del esfuerzo conjunto de las cooperativas gallegas y de Grupo Leche Pascual para encontrar una solución óptima, viable y de futuro para la fábrica de Outeiro de Rei, así como para el sector lácteo en general y gallego en particular. La moderna fábrica lucense seguirá siendo uno de los ejes económicos del entorno. El sector lácteo gallego, en especial el ganadero, sale reforzado con este acuerdo, que potencia la capacidad de las cooperativas lecheras.

Alimentos Lácteos S.A es una empresa recién constituida, inicialmente por cooperativas de origen gallego: Arzuana, con domicilio social en Teiraboa (Arzúa); Gancobre, con domicilio social en Bretoña (Pastoriza); Perpetuo Socorro, radicada en Teiraboa (Arzúa); Mopán en Monterroso; y, finalmente, la cooperativa Tierra Llana de Matodoso (Castro de Rei). El conjunto de estas cooperativas gallegas productoras de leche está formado por más de dos mil familias. A la fecha actual, se mantiene abierta la oportunidad a otras cooperativas o grupos ganaderos gallegos para que entren a formar parte de este proyecto.

Grupo Leche Pascual, empresa de capital cien por cien familiar, líder de la calidad e innovación en alimentación, inició su andadura en 1969 y cuenta ya con una gama de más de 200 productos, 12 plantas y 3.000 empleados. Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, cereales para el desayuno, huevo líquido ultra-pasteurizado y tortillas.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

A deputada e portavoz de Medio rural do BNG, Tareixa Paz considerou boa noticia para o colectivo de traballadores da planta de Pascual en Outeiro de Rei, o principio de acordo para alugar a planta con opción a compra por parte de Alimentos Lácteos S.A pero considerou que este Acordo non resolve o problema do sector lácteo.

A deputada nacionalista acusou ao Consellaría do Medio rural de “terse agochado tras unha falsa neutralidade, en vez de solucionar o problema da planta do Grupo Pascual así como de xogar cos intereses dos traballadores sen importarlle que o ERE temporal rematara o 4 de decembro”.

Para Tareixa Paz, este preacordo “exclúe a Feiraco e o mundo cooperativo que está detrás del, este acordo non é produto do traballo da Xunta de Galiza, que se caracterizou neste conflito-dixo- polo seu sectarismo e mesmo rexeitando diferentes ofertas asegurando que non garantían a viabilidade da empresa”.

A deputada nacionalista reprochoulle ao Conselleiro de Medio rural non ter recibido a unha representación dos traballadores e cooperativas que pretendían presentar unha proposta e ata ben pasados os meses a actitude do PP foi de “deben ser as partes as que soluciones este conflito “ o que demostrou- a xuízo da parlamentaria- a falta de interese por parte da Xunta de Galicia.
R.