Skip to main content

El PPdeG aprueba en solitario los presupuestos autonómicos para 2010 tras rechazar las enmiendas de la oposición

Los grupos de la oposición justificaron su voto contrario a las primeras cuentas de Feijóo por los "recortes" de las prestaciones sociales que, a su juicio, introducen y porque "no incluyen una estrategia clara" para superar la crisis económica, pese al elevado incremento de la deuda pública.

El PPdeG sacó adelante los presupuestos de la Xunta para 2010, los primeros del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, con el rechazo a las 1.397 enmiendas que mantuvieron los grupos de la oposición -PSdeG y BNG-, que votaron en contra de las cuentas para el próximo año. El debate final de los presupuestos gallegos no introdujo, por tanto, ninguna modificación ni en el articulado ni en las secciones, aunque los populares aceptaron, en el momento de tratar el proyecto en comisión, un total de seis enmiendas -cinco del PSdeG y una del BNG-, que la oposición consideró de poca importancia en el planteamiento del gasto para 2010. Asimismo, se admitieron varias modificaciones del PPdeG, entre las que sobresalen la consignación de una partida específica para el complemento a las pensiones no contributivas y la reducción de un 3% del sueldo de los altos cargos. Así, los presupuestos para el próximo año ascienden en total a 11.686 millones, mientras que el gasto cae un 3,3 por ciento, hasta 11.052 millones.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, defendió los presupuestos de la Xunta para 2010, aprobados hoy por el Parlamento de Galicia, como "realistas, austeros, prudentes y creíbles" y afirmó que "son los mejores presupuestos que se pueden hacer dentro del contexto de restricciones financieras; porque los peores presupuestos son los no creíbles, el humo". Fernández Currás compareció ante los medios en los pasillos del Pazo del Hórreo, una vez finalizada la votación del proyecto de ley de las cuentas públicas para el año próximo, y destacó que éstos "son los primeros presupuestos de la historia de Galicia que se hacen con una contracción total del gasto público". "Por eso nosotros teníamos la obligación de hacer unos presupuestos claramente anticíclicos", expuso.

La titular de Facenda justificó el rechazo a las enmiendas de los dos grupos de la oposición -PSdeG y BNG- por que "no aportaron contribuciones que mejoraran la distribución" del gasto "sin dejar de atender otras necesidades". Así, la conselleira sostuvo que el recurso al máximo de la deuda aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sigue "una senda prudente" y destacó que Galicia cumplirá, "a diferencia de otras comunidades", los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En este escenario de "restricción financiera sin precedentes" las entregas a cuenta caen un 12 por ciento y "hay que sumar" a esta cantidad otros 16 millones de euros que se reducen en este capítulo tras las enmiendas admitidas en los presupuestos del Estado. Frente a esto, la conselleira afirmó que las cuentas aumentan un 1,3 por ciento las inversiones y destinan siete de cada diez euros a gasto social. Fernández Currás indicó que el incremento, en una cantidad "muy modesta" en el capítulo I -en el que se incluyen las retribuciones al personal- es de 80 millones, mientras que en la legislatura pasada "eran ya la costumbre" 250 millones.

El PPdeG calificó las cuentas públicas de "las mejores que se pueden hacer en estas circunstancias". El portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, afirmó que las del próximo año son "las cuentas del realismo, la sensatez, las políticas sociales, que van a crecer, y en las que habrá más servicios públicos de calidad con menos impuestos y creando una Galicia cohesionada". "El Gobierno de Feijóo recibió la herencia más envenenada de la historia de la autonomía", aseguró y aludió a la amortización de deuda que la Xunta el próximo año (516 millones). Así, defendió que los presupuestos "parten del realismo y el rigor", lo que obliga a "priorizar". "Eso es lo que da credibilidad a Feijóo", dijo.

Ruiz Rivas replicó, después de que la oposición criticase que no fuese admitida ninguna enmienda en este último trámite, que fueron admitidas previamente algunas. "Seguimos aprobando seis más que vosotros. Nos critican los que fueron infinitamente menos generosos que nosotros", concluyó.

Los diputados Ricardo Varela (PSdeG) y Henrique Viéitez (BNG) se ausentaron del hemiciclo para las votaciones, a las que no asistió la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, por encontrarse convaleciente de una operación. Los votos en contra del PPdeG tumbaron todas las enmiendas que PSdeG y BNG defendieron en la sesión plenaria, incluidas las que los grupos de la oposición pidieron someter a consideración por separado, relativas a la vía de altas prestaciones entre Ferrol y San Cibrao, la autovía Curro-Baión, el plan Laxa y la creación de un observatorio gallego de violencia de género.
Además, el PSdeG se unió al PPdeG en contra de la enmienda de los nacionalistas pala eliminar el plus de altos cargos y sólo generaron la unanimidad de los tres grupos los presupuestos del Parlamento y del Consello Consultivo. Las únicas cuentas a las que dieron su apoyo nacionalistas y 'populares' fueron las del Banco de Terras.

Los socialistas acompañaron los votos favorables del PPdeG en varias ocasiones, entre ellas, el Fondo de Garantía Agraria, el Consello de Contas o el Consello de Cultura Galega. Una vez realizada la votación del último punto, con lo que las cuentas quedaron aprobadas, los 'populares' dedicaron un aplauso al presidente y a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, a la que los conselleiros presentes -Mar, Medio Rural, Cultura, Traballo, Sanidade y Presidencia- se acercaron a felicitar y abrazar.

Valoración del PSdeG-PSOE

"Estos presupuestos concretan una política conservadora que invierte las tendencias de los últimos cuatro años", lamentó el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, convencido de que, además, introducen "una fuerte desconfianza" porque "no contemplan nuevos proyectos o les consignan cantidades ridículas". Fernández Leiceaga proclamó que, en el próximo ejercicio, el "gran inversor" en Galicia será el Gobierno central y no la Xunta. "Sólo en diciembre, Fomento acumula más inversión que el Ejecutivo autonómico desde que Feijóo tomó posesión", advirtió el parlamentario socialista, muy crítico también con recurso del déficit. De hecho, apuntó que es "lo único que sube" en unas cuentas que revelan la "caída" de la inversión en sectores productivos y concentra "los recortes" en las áreas de bienestar -sanidad, educación y políticas de empleo- es el endeudamiento público. "A este ritmo, la Xunta duplicará en tres años la deuda recibida producto de 30 años de autonomía", auguró y cifró en 560 euros por habitante y 2.000 por familia el uso de este recurso, "que los ciudadanos acabarán pagando". "La deuda de hoy son los impuestos de mañana", advirtió el parlamentario socialista antes de señalar que, con estos presupuestos, el presidente gallego "se desdice a sí mismo" al apostar por el "masivo recurso a la deuda" que "criticó" e "incumplir" promesas electorales. "No hubo consenso y ahora resulta que tampoco se pueden bajar los impuestos", incidió.

Valoración del BNG

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, denunció que los presupuestos aumentan "el gasto ineficaz" mientras se "ensañan" con la lengua y la cultura de Galicia. "El PP es coherente con el pensamiento de José Millán-Astray, ese prohombre coruñés que diría algún diputado -en referencia a Carlos Negreira-, que dijo aquello de que 'cuando escucho hablar de cultura echo la mano a la pistola", aseveró. "Denotan la alergia que tiene el PP a todo lo que suene a Galicia", advirtió el nacionalista, quien se preguntó "dónde está la austeridad" en unas cuentas que -sentenció- son el resultado de aplicar la "doctrina Feijóoniana", que tradujo en que "si las familias se aprietan el cinturón, el Gobierno invierte menos en servicios públicos". Alertó de que los 'populares' van a "consolidar" también "la doctrina de cuanto peor mejor" con unas cuentas que crean "desigualdades" al aplicar "el modelo de Feijóo como gestor". "Que es el de la privatización", apostilló e insistió en la vocación "privatizadora" de la Xunta con respecto a una red de servicios sociales "creada de la nada" por el anterior Gobierno bipartito.

Fotografías: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia (Ana Varela).
R.