Skip to main content

Ley de cajas: el presidente de la Xunta ratifica su apoyo a la aprobación de la ley de cajas pese al retroceso del PSdeG que pide consenso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que él no romperá el mandato parlamentario de aprobar la nueva ley de cajas a finales de diciembre, como acordaron en la Cámara PPdeG, BNG y PSdeG, pese a que la formación socialista ve ahora precipitado el impulso de esta normativa y apuesta por ampliar los plazos para lograr "un gran consenso social". "Yo cumpliré el acuerdo unánime del Parlamento", advirtió el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde se mostró muy crítico con la actitud del PSdeG, al que pidió "un mínimo de coherencia", y avisó de que sería "malo" que el PSdeG "supeditase la estrategia de los intereses generales de Galicia a los problemas internos de su partido".

Resaltó que todavía sería "peor" que a los socialistas gallegos se le "imponga desde fuera" la estrategia a seguir en un asunto trascendental como el futuro de las dos cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova-. "Sería letal, grave y peligrosísimo que las decisiones del PSdeG vengan impuestas desde otras latitudes", advirtió. Aunque no quiso aclarar quien, a su juicio, podría influir en la postura del secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, al respecto de su postura sobre las entidades de ahorro, Núñez Feijóo se mostró muy crítico con sus "contradicciones" y recordó que el mismo dirigente que le urgía a "actuar" hace unas semanas, aboga ahora por "sosegar el debate". "Yo no puedo someterme a las condiciones climatológicas de la política interna del PSdeG", avisó y señaló que, en consecuencia, "debe ser y será respetuoso" con los compromisos alcanzados con las formaciones políticas -en sede parlamentaria- y con los agentes sociales. "En política hay que ser sensato y estar a la altura de las circunstancias", remachó.

Pese a las duras críticas contra Vázquez, a quien advirtió de que "no se puede estar en una contradicción permanente", el presidente le tendió la mano al asegurar que seguirá "confiando" en la palabra que el socialista dio "públicamente" en el Pazo de Raxoi -que acogió la rueda de prensa de Feijóo entre los gritos de un grupo de vecinos afectados por las expropiaciones de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan)- y también en el Parlamento. "Es mi obligación y lo haré hasta el último instante", incidió Feijóo, quien aseguró comprender "los problemas de todo el mundo" y garantizó a Manuel Vázquez que en él encontrará "un aliado para solventar las dificultades que pueda encontrar". "Pero no voy a jugar con los intereses generales de Galicia", aseguró y resaltó que "no se puede romper el mandato parlamentario" de agilizar la aprobación de la ley de cajas, aunque sí "discutir" las propuestas de cada formación en la ponencia.

Por otra parte, frente a las voces -como la del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero- que le acusan de querer forzar la reforma de la ley de cajas para precipitar la salida del consejo de administración de Caixanova de su presidente, Julio Fernández Gayoso, por su postura contraria a la fusión, Núñez Feijóo recordó que "el tope de edad lo pone la normativa estatal". "No sé si en toda España hay una confabulación contra alguien, pero imagino que no", ironizó e insistió en que la modificación de la ley gallega será "absolutamente respetuosa con todos" y no irá "contra nadie". "El que piense que esta ley va contra alguien se equivoca, va a favor de todos", apostilló. En este punto, reiteró su voluntad de "profesionalizar" las entidades y negó cualquier intención de establecer un control político de las mismas. "No habrá políticos en sus máximos órganos sino expertos", aseguró antes de añadir que Galicia no pretende ampliar sus competencias sobre las cajas. Eso sí, el presidente apuntó que inhibirse de la tutela financiera de las cajas significaría "incumplir" las competencias que le corresponden, a lo que no se mostró dispuesto, y recordó que la Xunta vincula su apuesta por la fusión a que haya garantías de que este movimiento sea solvente desde una perspectiva económica y financiera. "Sólo hay una comunidad que lo haga y es Galicia", apostilló.

Los socialistas creen que, si no busca el consenso, Feijóo cometerá "un grave error político"

Los cuatro secretarios provinciales del PSdeG manifestaron su postura respecto a la reforma de la Ley de Cajas y acusaron al PPdeG y al propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de querer "tomar el control" de las entidades, al tiempo que pidieron "sosiego" y consenso. "Feijóo y el PP tienen que quitar sus manos de las cajas gallegas, que muy lejos de ser suyas, son de todos los gallegos", dijo el responsable ourensano, Raúl Fernández. En sendos comunicados, los cuatro responsables provinciales escenificaron el acuerdo en el seno de la formación socialista acerca de la modificación legislativa, después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostrase estos días su postura contraria a la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

El secretario xeral en Lugo, Ricardo Varela, dijo que en el socialismo gallego "han saltado las alarmas" con las propuestas que promueven los 'populares'. Lo que buscan, a su juicio, es "el control y dirección de las cajas de Galicia" y consideró que el planteamiento es "partidista e intervencionista". "No apoyaremos que el gobierno, a través de un trámite rápido y urgente, intente hacerse con el control y la dirección de las cajas en Galicia", dijo Varela, que insistió en que la reforma es necesaria pero para introducir "control" en el sector financiero, y no "intervencionismo". Además, se reclamó a Feijóo que "no se aproveche del río revuelto, la premura y la urgencia, para sacar beneficio propio".

El secretario xeral del PSOE pontevedrés, Modesto Pose, pidió a Feijóo "serenidad" y pidió "más reflexión". Insistió en la necesidad de hacer "un esfuerzo de consenso político y social" para aprobar una nueva ley "con plazos razonables pero evitando legislar de forma exprés". Pose apoyó la "democratización de los órganos rectores" de las cajas, aunque no una "apropiación política" de las mismas y consideró que el PP confunde "el trámite de urgencia con la urgencia en el trámite" en la reforma de la ley.

El secretario ourensano reclamó al presidente gallego que "ceje en su empeño" de "tomar el control" de las cajas con la elaboración de este nuevo texto "sin consenso alguno y tramitado por la puerta de atrás". Fernández llamó a "detener la peligrosa deriva en la que Feijóo está metiendo a las cajas". "Es necesario parar, contar hasta diez, que todos nos tomemos algo más de tiempo y empezar a hacer las cosas bien desde el principio", insistió.

El responsable en la provincia de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, recalcó su deseo de que la nueva ley "sea el fruto del consenso, no sólo de los tres grupos del Parlamento, ,sino también de los sectores económicos y sociales implicados". Además, alertó de que, si no se busca tal acuerdo, "se corre el riesgo de una instrumentalización política de las cajas por parte de la Xunta y del Partido Popular". "Eso sería muy grave para estas entidades y un grave error político de Alberto Núñez Feijóo", zanjó.

La Fegamp está "preocupada" por la pérdida de representación local en las cajas y pide "sosiego" en la reforma de la ley

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Carlos Fernández, mostró su "preocupación" por la pérdida de representatividad local en los órganos de dirección de las cajas a raíz de la reforma de la ley autonómica que regulará las entidades financieras. En cuanto a este trámite, criticó la "precipitación" con la que se está llevando a cabo y pidió "sosiego" y "diálogo" entre todas las partes, con el fin de alcanzar "el máximo consenso posible". En este punto, lamentó que el municipalismo "no fue consultado" y que tampoco recibió información sobre la propuesta de reducción de la participación de entidades locales, ayuntamientos y diputaciones en los consejos de administración. "Todo parece indicar que se podría ver reducida, quizá debido a la incorporación de la representación parlamentaria", interpretó el máximo representante del municipalismo, quien reclamó "una reunión con carácter de urgencia" entre el presidente de la Xunta, el presidente de la Fegamp y una representación de la Administración local -alcaldes representativos y los presidentes de las diputacións-.

Este encuentro, en su opinión, deberá servir para dar a conocer las propuestas y contenidos de la Ley de Cajas de Galicia y, de este modo, "despejar las actuales incógnitas sobre el papel futuro de los ayuntamientos en los entes". De hecho, consideró "necesario" incorporar al municipalismo en el proceso de elaboración del texto definitivo.
"Si para la Ley del Suelo o la Ley de Aguas nos vamos reuniendo cuantas veces haga falta para llegar a acuerdo, una ley tan importante para el futuro de Galicia merece reflexión y debate entre todos", señaló, para reforzar su reclamación. "Para que, tras el diálogo, podamos ofrecer la mejor Ley de Cajas para Galicia", concluyó Carlos Fernández.

Empresarios de Vigo rechazan la fusión de las cajas, que Caballero considera el "error político más importante" de Galicia

El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo, Jaime Borrás, reiteró su oposición a la fusión de las cajas gallegas y pidió que se "escuchen" y "respeten" las opiniones de los órganos de gobierno de estas entidades. En declaraciones a los medios tras la reunión que celebraron un alto número de emprendedores de la ciudad olívica con el alcalde, Abel Caballero, Borrás manifestó su apoyo al "proyecto" de Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caixanova, solicitó que "haya sosiego" a la hora de desarrollar los procesos que se lleven a cabo y que estos "no se aceleren de manera excesiva". Asimismo, aseguró que intentarán "por todos los medios" que la fusión no se llegue a ejecutar.

En este mismo sentido se expresó el regidor vigués, que califica la postura de la Xunta de Galicia como el "error político más importante que se cometió nunca en Galicia". Caballero mantuvo que el Gobierno gallego "tiene que replantearse" el futuro de las cajas gallegas porque entiende que la fusión tendrá "un coste altísimo". Además, mostró su "incredulidad" por la "prisa" que aprecia por parte del Ejecutivo autonómico en la tramitación de la nueva Lei de Caixas. A este respecto, denunció que la intención de la Xunta es "cambiar la dirección de Caixanova" para poner otra en su lugar que apruebe la fusión "porque la actual dio un no inmenso" a ella. El regidor insistió en que esta vía puede poner a Galicia en una "situación complicada" y que la entidad que preside Julio Fernández Ganoso cuenta con "un proyecto sólido y eficiente que garantiza su supervivencia" de manera independiente.

Caballero y Borrás expresaron su apoyo al presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y miembro del Consejo de Administración de Caixanova, José García Costas, que fue criticado por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, por supuestamente condicionar su rechazo a la fusión a sus "intereses" empresariales.
El alcalde de Vigo trasladó su "solidaridad" y "aprecio" a Costas ante los "ataques injustificados" del PP. Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia apuntó que el dirigente cameral "simplemente ha expresado su opinión".
R.