Skip to main content

Núñez Feijoo pide que se trate a las cajas gallegas igual que a las catalanas y andaluzas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido al Banco de España que establezca para la posible fusión de las cajas gallegas «el mismo principio de igualdad y las mismas condiciones» que el aplicado para los procesos de fusión iniciados en Cataluña y Andalucía.

Feijoo, que ha participado en el «Fórum Europa. Tribuna Andalucía», celebrado en Málaga y presentado por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha señalado que está trabajando sobre la hipótesis de hacer una gran caja gallega solvente y ha añadido que «solo se apostará por la fusión» si se demuestra dicha solvencia. «Hasta el momento, el Banco de España ha aceptado dos fusiones de cajas catalanas y fusiones andaluzas», por lo que si ese es el modelo que sigue, «no lo puede cambiar en otras comunidades autónomas porque haya intereses extraños».

Ha señalado que lo mejor es crear una gran caja gallega con vinculación en el sector naval, en el textil, en el del automóvil y en el lácteo, que son los sectores productivos más importantes de la región y ha añadido que «no se puede permitir que las cajas se difuminen fuera de la comunidad, ya que esto propiciaría que la comunidad se quedase sin referente financiero en el sistema español. Por último, Feijoo ha recalcado que si se lleva a cabo dicha fusión abogará para que «los cargos políticos no formen parte de los órganos de gobierno de la caja resultante».

Fotografía: archivo GD.
R.