Skip to main content

PP y BNG aprueban el texto de la nueva Ley de Cajas. Feijóo denuncia el doble rasero del Estado por intentar impedir que Galicia siga en el mapa

PP y BNG pactaron dos nuevos puntos para la reforma de la Ley de Cajas de Galicia, en concreto, para renovar únicamente, en un primer momento, la mitad de los impositores -representantes de los clientes- en los órganos de gobierno de las entidades y para que el cambio de los miembros designados por parte de los empleados -un 10%- se haga al cabo de un año. Además, durante el debate en la Comisión de Economía del informe de la ponencia constituida para la reforma de esta normativa, los portavoces de 'populares' y nacionalistas hicieron otra transacción, con la que se establece que los representantes de los empleados se elijan también de forma proporcional al apoyo que recibiese cada candidatura -hasta ahora se integraba en los órganos de gobierno únicamente la lista mayoritaria-.

El informe de la ponencia fue aprobado con los votos de PP y BNG, mientras que el PSdeG se desmarcó de la renovación de la ley con su posicionamiento en contra de este documento.

Feijóo denuncia el "doble rasero" del Estado por "intentar impedir que Galicia siga en el mapa financiero"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció que el Gobierno central trata con "doble rasero" a la Comunidad gallega frente a otras del Estado, como Cataluña o Andalucía, y constató la "evidente coincidencia" entre el Ejecutivo central y el PSdeG en los "intentos por impedir que Galicia siga en el mapa financiero español". "Está claro que hay un doble rasero entre comunidades autónomas que modifican o ajustan sus leyes para conseguir presencia con cajas en el Estado y Galicia, que parece que no puede", manifestó Feijóo, quien está a favor de la fusión de los entes crediticios gallegos --Caixanova y Caixa Galicia-- para conseguir un caja competitiva en el Estado.

Para el máximo mandatario autonómico, existe una "sorprendente coincidencia" entre los políticos e instituciones gobernadas por los socialistas y miembros del Gobierno estatal y, en concreto, con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, quien consideró que no es adecuado que Galicia modifique ahora la ley de cajas. Ante estas manifestaciones, Feijóo avisó de que la dirigente estatal no es "la mejor consejera" después de haber "roto el consenso" de la financiación autonómica.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia:

A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, recibiu ao presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, e a representantes dos grupos políticos neste organismo, para informarlle de primera man sobre como está a discorrer o proceso de modificación da lei de caixas.

Acompañada polo director xeral de Política Financeira e Tesouro, Manuel Galdo, Marta Fernández Currás explicou as cuestións que se están a debater neste momento no Parlamento, no marco desta reforma lexislativa, con maior incidencia as relacionadas coas entidades locais.

A titular de Facenda ofreceu toda a colaboración da Xunta de Galicia aos representantes da Fegamp en calquera asunto que teña que ver con inquedanzas dos municipios e expresou o seu ánimo de que o resultado final da modificación legal sexa o máis convinte para os intereses xerais da comunidade.

Os responsables da Fegamp recibiron con agrado especialmente as modificacións referidas a garantías de funcionamento dos órganos de goberno, así como de representación proporcional dos diferentes sectores, na medida en que garanten a pluralidade social das entidades financeiras.

Carlos Fernández agradeceu no nome da Fegamp a xuntanza coa conselleira e o director xeral e remitiu a valoración deste organismo sobre os cambios legais á finalización do proceso.
R.