Skip to main content

Decreto del gallego: Educación pondrá los recursos económicos suficientes para garantizar el plurilingüísmo en la enseñanza. El BNG dice que el decreto supone el exterminio del gallego

"Tenemos el compromiso de mantener ese esfuerzo y los presupuestos pertinentes durante los cursos que sean necesarios", aseveró en una entrevista concedida a la TVG, el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia donde recordó, además, que la Xunta ya está desarrollando diferentes acciones de capacitación del profesorado para impartir docencias en otros idiomas.

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, avanzó que la Consellería de Educación pondrá sobre la mesa un plan para impulsar el plurilingüismo en la enseñanza que estará dotado "con los recursos económicos suficientes" para superar el reto de que un tercio de las materias se impartan en lengua extranjera, como determina el borrador del nuevo decreto que regula el uso del idioma. En este escenario, Lorenzo señaló que las bases para crear el nuevo decreto del plurilingüismo en el sistema educativo no universitario, presentadas por el presidente Alberto Núñez Feijóo, permiten que las familias gallegas "participen por primera vez de forma activa" en el desarrollo "de una enseñanza de calidad".

Además, expuso las líneas sobre las que Educación construyó la arquitectura general del texto, asegurando que las bases para la elaboración del nuevo decreto se sustentan sobre la búsqueda del "equilibrio" entre las dos lenguas oficiales -gallego y castellano- y la participación activa de las familias en el reparto del horario lectivo entre ambas. El secretario xeral de Política Lingüística reiteró que el texto presentado se presentará ahora a las fuerzas políticas y a los agentes sociales implicados con el fin de lograr "el mayor consenso posible" antes de aprobar el decreto que sustituirá al aprobado por el anterior Gobierno bipartito, que será derogado.

El BNG llama a la movilización frente a un decreto que pretende el "exterminio" del gallego

El BNG llamó a la movilización "de quienes aman el gallego" frente al nuevo decreto que, a su juicio, es una forma "elegante" de dar "el tiro de gracia" al idioma. De hecho, advirtió de que "no legitimará" ningún proceso que "dé pie" al exterminio de la lengua. Tras esto, el portavoz de Lengua del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, estableció "cuatro condiciones" para negociar un nuevo decreto, que pasan por que la Xunta retire "todas las medidas agresivas y regresivas" contra el gallego, la vuelta al Plan Xeral de Normalización Lingüística y la "dimisión" del "mercenario" secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo. A mayores, reclamó a los responsables del Ejecutivo autonómico que "pidan perdón por todo el daño que han hecho" al idioma y por "desmarcarse" del "consenso" establecido en torno a esta cuestión.

En el caso de que estos requisitos no se cumplan, advirtió de que "vendrán tiempos muy duros para el PP", puesto aquellos que creen que "los niños tienen derecho a aprender el gallego" darán la "batalla" como "único método para que venza la justa y noble reivindicación de la lengua propia". En este punto, Lobeira avanzó que su formación apoyará la manifestación convocada por la plataforma 'Queremos Galego' para el próximo día 21. "Porque es absolutamente surrealista que la Xunta adopte medidas contra la lengua", justificó.

Del mismo modo, el portavoz de Lengua del Bloque evidenció que se trata de "un ataque sin precedentes en los últimos 30 años", al tiempo que reprobó que lo haga "en el nombre de una supuesta libertad". "Es una prostitución léxica", bramó, para criticar que la Xunta esgrima que el nuevo decreto actúa "en favor de la libertad y contra la imposición". "Es un pretexto para reducir la enseñanza del gallego y mantener el monolingüismo", alertó, y comparó la situación actual con "los mejores tiempos del franquismo". Precisamente, incidió en que el decreto del gallego en la enseñanza responde a la aplicación del "proyecto político españolista e imperial del PP", que introduce el inglés como "coartada" a pesar de que "es consciente de que el sistema educativo no puede asumir que se utilice como lengua vehicular en el 33% de las asignaturas". Por todo, Lobeira concluyó que el nuevo decreto parte del "frente antigallego" que, "comandado" por el PP, secundan Galicia Bilingüe, la Falange Española y la Fundación FAES.

Junto con Bieito Lobeira compareció también la portavoz de Educación del BNG, Carme Adán, quien tildó este texto como "decreto da aldraxe", en alusión a la propuesta de Estatuto de Autonomía que, en el año 1979, provocó grandes manifestaciones en Galicia por entender que rebajaba las aspiraciones autonomistas de la comunidad. Tras señalar que fue elaborado sin "criterios pedagógicos", se preguntó cómo lograrán que los docentes impartan un tercio de las materias en inglés si la Xunta "eliminó los desdobles" y "rebajó un 30 por ciento" la partida de los presupuestos destinada a formación del profesorado. Ante esto, la nacionalista entendió que el decreto está redactado en base a "criterios políticos de una minoría extremista" que pretende que el alumnado no adquiera competencias en gallego. Además, interpretó que el hecho de que los padres elijan la lengua en la que quieren que se formen sus hijos en el momento de hacer la matrícula refleja una "clara voluntad segregacionista", al tiempo que constituye "una dejación de funciones" por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Los padres no pueden tener responsabilidad sobre los elementos curriculares", enfatizó Adán, para señalar que esta competencia es "de la administración".

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mar Barcón, anunció el "respaldo" de su partido a "todas las actuaciones ciudadanas" encaminadas a decir al presidente del Gobierno gallego que "vuelva al consenso". En todo caso, preguntada sobre si el PSdeG apoyará la manifestación convocada por 'Queremos Galego', eludió confirmar este extremo, aunque incidió en que estará detrás de todas aquellas iniciativas dirigidas a advertir a Feijóo de que "no puede traicionar a Galicia". En la misma línea, recordó que el actual líder de la Xunta "también se bajó del consenso para evitar que Galicia tuviera un nuevo Estatuto" y criticó su tendencia a "traicionar" a la Comunidad y a "hacer dejación de responsabilidades", en alusión a la consulta a los padres sobre el uso de la lengua. "Parece que nos quiere convertir en un pequeño cantón suizo", reprobó Barcón, quien subrayó que, como presidente, Feijóo "debe tomar decisiones". "Está sentado donde lo pusieron los gallegos para defender sus intereses", concluyó.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia:

O secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, lembrou que as bases para a elaboración do Decreto do plurilingüismo no sistema educativo non universitario, presentadas o pasado mércores, permiten que as familias galegas participen por primeira vez de forma activa no desenvolvemento dun ensino de calidade en Galicia. Nunha entrevista no programa Bos Días da Televisión de Galicia, o secretario xeral de Política Lingüística, expuxo as liñas fundamentais sobre as que a Consellería de Educación construíu a arquitectura xeral deste texto, que presentará agora aos axentes sociais e políticos implicados, co fin de que o Decreto final sexa froito do maior acordo posible.

Lorenzo asegurou que as bases para a elaboración do novo Decreto susténtanse sobre o equilibrio entre as dúas linguas oficiais –galego e castelán-; e “por escoitar e incorporar activamente as familias” no reparto de horario lectivo entre ambas. Ademais, reiterou a aposta clara polo plurilingüismo, reservando un terzo das horas de clase á docencia nunha lingua estranxeira, na liña seguida polas institución europeas.

Neste sentido, Anxo Lorenzo destacou que o obxectivo é que todo o alumnado adquira “competencias plenas e equilibradas” nas linguas oficiais, ao tempo que desenvolve as necesarias para ter coñecementos nunha lingua estranxeira, fundamentalmente en inglés, algo que Lorenzo considera “un obxectivo estratéxico para a sociedade galega do século XXI”.

O secretario xeral de Política Lingüística sinalou tamén que outro dos obxectivos é que un terzo das materias se impartan en lingua estranxeira en educación primaria, secundaria obrigatoria e bacharelato, unha meta cara a que se comezará a camiñar este mesmo semestre. “A Consellería de Educación vai poñer sobre a mesa un plan galego de plurilingüismo con recursos económicos suficientes, e sobre todo co compromiso de manter ese esforzo e os orzamentos pertinentes durante os cursos que sexan necesarios”, explicou Lorenzo, lembrando ademais que a Xunta xa vén desenvolvendo diferentes accións de capacitación do profesorado para impartir docencia en outros idiomas.

Anxo Lorenzo reiterou que o texto presentado son bases que se van presentar ás forzas políticas e aos axentes sociais implicados, na busca do maior consenso posible á hora de elaborar o texto final, que derrogará o Decreto 124/2007 .

Neste sentido, Lorenzo explicou que a Consellería de Educación “acepta e respecta as criticas e as opinións contrarias e matizadas”, e intentará incorporar novas achegas ao texto do Decreto, sempre tendo en conta que este “ten unhas bases ben asentadas sobre as que hai que elaborar este consenso”.

R.