Skip to main content

Temporal en Galicia: la comunidad autónoma, de nuevo en alerta naranja por un frente activo que trae viento, lluvia y tormentas

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta alerta para el martes 12 de enero de un episodio de meteorología adversa por fenómenos costeros de nivel naranja que afectará al litoral de la Comunidad gallega a partir de las 00.00 horas. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las provincias de A Coruña y Pontevedra los vientos serán del Suroeste y Oeste con fuerza 8 en la primera mitad del día y mar muy gruesa. El mar de fondo del Oeste alcanzará olas de 4 a 4,5 metros. Asimismo, el litoral de la provincia de Lugo presentará mar muy gruesa y mar de fondo del Oeste, también con olas de 4 a 4,5 metros.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior informó de la situación de meteorología adversa a todos los municipios costeros de la comunidad, así como a los organismos de las administraciones estatales, locales y autonómicas. Además, dio aviso a los servicios provinciales de Protección Civil y a los clubes náuticos. Por ello, la Xunta espera que se adopten las "medidas oportunas" para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas. Asimismo, la Administración autonómica incidió en recordar la "importancia" de seguir las medidas de autoprotección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.

Más de 8.000 alumnos de centros escolares gallegos se quedaron este lunes sin clase debido a problemas con el transporte escolar causados por incidencias derivadas de la presencia de hielo o nieve en la red viaria por el temporal registrado en los últimos días.
Así, mientras que otros puntos de la Comunidad gallega los escolares regresaron con normalidad a las aulas tras las vacaciones de Navidad, en Pontevedra 12 centros suspendieron las clases y 17 tuvieron problemas con el transporte escolar, según indicó a Europa Press la Consellería de Educación, que añadió que por el momento carece de la cifra total de alumnos afectados en esta provincia. A Cañiza, Cerdedo, Dozón, Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces fueron, según los datos de la Consellería de Educación, los municipios pontevedreses afectados.

En la provincia de Lugo se quedaron sin clase un total de 5.361 estudiantes de 94 centros educativos, de los cuales 52 cerraron sus puertas al suspender el transporte escolar. Los centros lucenses con problemas pertenecen a los ayuntamientos de Chantada, Sarria, Palas de Rei, Pedrafita, Monterroso, Meira, Abadín, Guntín, Paradela, A Pastoriza, Cervantes, A Fonsagrada, Castroverde, As Nogais, Vilalba, Triacastela, Becerrerá, Guitiriz, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín, O Incio, Monforte, Folgoso do Courel y Portomarín, entre otros puntos.

En la provincia de A Coruña más de 1.800 alumnos no pudieron retomar este lunes las clases puesto que suspendieron las clases cinco centros de Curtis (2), Sobrado, As Somozas y Monfero; mientras que el transporte escolar tuvo problemas en A Laracha, Melide, As Pontes, Santa Comba, Cerceda y Tordoia. En la provincia de Ourense más 870 estudiantes se quedaron en casa, la mayor parte de ellos por líneas del transporte escolar afectadas en los municipios de Avión, Baltar, Bande, O Barco, Beariz, Boborás, O Bolo, Carballeda de Avia, Castrelo de Val, Coles, Cualedro, Entrimo, O Irixo, Melón, Montederramo, Padrenda, Rairiz de Veiga, Gomesende, Oímbra, A Rúa, A Veiga, Verín, Viana do Bolo, Vilamartín de Valdeorras, Vilariño de Conso, Xinzo y Vilardevós, entre otras localidades. Además, en los términos municipales ourensanos de San Cristovo de Cea y Monterrei las clases fueron suspendidas al no poder llegar el transporte escolar a los centros.

La presencia de placas de hielo en la red secundaria de Galicia ha provocado durante las primeras horas del día incidencias en localidades de las cuatro provincias gallegas, al quedar vehículos parados por no poder continuar la marcha, e incluso alguna ambulancia tuvo que ser rescatada y ayudada a seguir. Según los datos facilitados a Europa Press por el 112-Galicia, hasta las 9.30 horas el servicio de emergencias había atendido durante las primeras horas de la mañana más de una treintena de incidencias, sobre todo relacionadas con placas de hielo en la red viaria. En el municipio pontevedrés de Fornelos dos Montes poco antes de las 9.00 horas cuatro vehículos se salieron de la vía en la carretera EP-0302 que une Verducido con Laxe por placas de hielo. En esta provincia en la localidad de Silleda efectivos de Protección Civil ayudaron pasadas las 8.00 horas a una ambulancia a salir del lugar en el que quedó parada, donde también había autobuses y coches que no podían continuar la marcha por el hielo.

También el 112 informó de que en la localidad pontevedresa de A Estrada un conductor de una ambulancia alertó a las 7.06 horas de que estaba parado en una pista que va hacia la N-640, en el Alto da Rocha hasta Frais, por lo que fue ayudado por el Grumir a salir. A las 8.26 logró continuar la marcha, pero el hielo dejó atrapado en la misma zona de cuesta un microbús sin pasajeros. En esta provincia las placas de hielo causaron problemas en carreteras de los municipios de Lalín, Rodeiro, Agolada, Forcarei, Dozón, por lo que salieron a esparcir sal en numerosos puntos.

Las placas de hielo dejaron también a dos autobuses parados en el acceso al instituto Ronda da Coruña en el ayuntamiento coruñés de Curtis, en la carretera que va de Betanzos a Melide. En la provincia de A Coruña en Ordes las placas de hielo en la carretera hacia Cerceda provocaron que sobre las 8.45 horas cuatro camiones tuvieran que detener la marcha, mientras que los turismos circulaban con dificultad. Otro camión, además, quedó atravesado en medio de la carretera en Cerceda debido a las placas de hielo que había en el punto, según indicaron las mismas fuentes.

El hielo afectó también a vías de los ayuntamientos coruñeses de Oleiros; Vilasantar, donde un coche quedó atrapado por hielo; Cerceda; Santa Comba y Cambre. En la provincia de Ourense las placas de hielo afectaron a carreteras secundarias de las localidades de Taboadela; O Barco, donde el hielo y la nieve dejaron incomunicados a un pueblo del lugar; Allariz; Cenlle; Toén; y Avión. Asimismo, en la provincia de Lugo el hielo afectó a carreteras de Becerreá, Baralla, Lugo, Sarria, Friol, Portomarín y Vilalba.

Con todo, la Dirección General de Tráfico (DGT) señaló a Europa Press que la red principal "está toda abierta", incluida la autovía A-6 en la provincia de Lugo, aunque pidió precaución por problemas en vías secundarias, sobre todo de zonas altas de Lugo y A Coruña por placas de hielo.
R.