Skip to main content

Feijóo confirma que los docentes que den sus clases en inglés tendrán un trato preferente. La Xunta se prepara para negociar con los sindicatos el borrador de la nueva normativa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confió en la capacidad de los profesores gallegos para adaptar sus conocimientos al futuro decreto del plurilingüismo en la enseñanza -que determina que un tercio de las horas lectivas se impartirán en inglés- y avanzó que los docentes preparados para dar sus clases en inglés "tendrán preferencia" en los concursos de traslados y otros incentivos. "Lo vamos a negociar con los sindicatos, pero ese es el punto de partida", ratificó en una entrevista con la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que admitió que adaptar el sistema educativo al modelo trilingüe al que aspira la Xunta significará "una inversión" para la Administración. "Pero invertir en Educación siempre da réditos", justificó.

Núñez Feijóo advirtió, además, que ahora mismo en Galicia no está a debate la política lingüística de su Gobierno sino el futuro modelo educativo para Galicia. "Si no hablamos de introducir el inglés en la enseñanza, ¿dónde lo vamos a hacer?", se preguntó e instó a la oposición (PSdeG y BNG), que ya ha manifestado su rechazo al borrador del nuevo decreto, a concretar los puntos que rechaza. "¿En qué discrepa? ¿En la introducción del inglés? ¿En que se consulte a los padres? ¿En que los alumnos puedan expresarse en el idioma que deseen?", cuestionó y reprobó el paro convocado para el día 21 por la plataforma 'Queremos Galego', organizado "antes" de conocer las bases del documento. "Este tipo de oposición no rechaza el modelo lingüístico educativo ni al Gobierno, todo parece indicar que es una oposición al resultado de las elecciones -en referencia a los comicios del 1-M-", denunció.

Insistió en que su objetivo es que los jóvenes dejen los centros escolares "dominando" las dos lenguas oficiales de la comunidad -gallego y castellano- y manejando con soltura una tercera. Por ello, abogó por superar "una discusión bizantina" sobre qué lengua oficial "debe prevalecer sobre la otra" y caminar hacia la "ambición colectiva" de un modelo plurilingüe.

La diputada del Grupo Parlamentario del BNG, Carme Adán, exigió a la Consellería de Educación que "aclare" en que consistirán los "incentivos" y el "trato preferencial" a los profesores que impartan clases en inglés según el nuevo decreto del plurilingüismo. Ante las declaraciones realizadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien avanzó esta cuestión, Carme Adán presentará una interpelación en la Cámara autonómica, dada la "incertidumbre" que provoca en la comunidad educativa y en la sociedad, según dijo, la introducción del inglés como lengua vehicular.

La parlamentaria nacionalista recordó que, aparte de que el borrador del decreto significa "el mayor retroceso en la historia de la promoción del gallego, el texto "entra en una contradicción", puesto que "los recursos para la enseñanza de lenguas decrecieron en el curso 2009-2010 y la consellería eliminó, por ejemplo, los desdobles para las aulas de idiomas". Para Adán, es necesario conocer en qué consistirán los incentivos y si el "trato diferencial" también se va a aplicar a aquellos profesores que tengan dificultades para impartir sus clases en gallego, al tiempo que avisó de que una afirmación de este tipo "precisaría de datos claros" sobre los criterios que se van a seguir.

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria inició contactos con las organizaciones sindicales para comenzar a tratar esta semana las fechas de las entrevistas para presentar su propuesta de borrador de decreto del idioma en la enseñanza a dichas entidades, que se fijarán entre las diferentes partes. Precisamente, el portavoz de CC.OO-Ensino, José Fuentes, señaló que su organización celebrará "un encuentro informal" con el departamento autonómico "para hablar sobre el tema" y en el que exigirán a la Xunta que "ponga encima de la mesa un calendario de negociación" sobre el decreto que, como muy tarde, deberá iniciarse "la próxima semana". Asimismo, en función del resultado de dicho encuentro y de la postura del departamento autonómico, el sindicato valorará "convocar o no" medidas movilizadoras.

En esta línea, fuentes de FETE-UGT confirmaron que la Xunta propuso un primer contacto "informal" del que están "pendientes", aunque "no se descarta que sea mañana mismo". Por otro lado, aclararon que existen una serie de "cuestiones" que el Ejecutivo deberá cambiar y que decidirán la participación del sindicato en la huelga del día 21, convocada por la plataforma Queremos Galego. Entre dichos aspectos que deberán mudar, mencionaron la vinculación directa de los padres respecto a la elección de idioma; el necesario 'plus' al gallego ante su situación de debilidad y su presencia en un 50 por ciento de las asignaturas. "El problema es que el sistema no está preparado para asimilar el inglés", señalaron.

Tras negar que exista una fecha para iniciar la negociación del borrador, el responsable de ANPE-Galicia, Julio Díaz, coincidió con FETE-UGT en que se debe "potenciar la formación -de los profesores- y la financiación" en el caso de implantar el inglés. Señaló que exigirán a Educación que el idioma de las asignaturas "debe quedar claramente definido" previamente y que los centros "estén todos en las mismas condiciones". "Que no se imparta una asignatura en un centro en castellano y esa misma en gallego en el de al lado", dijo.

El secretario xeral CIG-Ensino, Anxo Louzao, aclaró que "nadie se puso en contacto" con el sindicato desde la Xunta "a día de hoy", aunque señaló que su organización no participará "en una emboscada" que suponga "echar más confusión sobre el problema". "El consenso debe partir del decreto 124/2007 y si es para la mejora de esta norma estaremos dispuestos a hablarlo", concluyó.

Por otro lado, la Real Academia Galega (RAG) anunciará "esta misma semana" su postura oficial sobre el contenido de la propuesta de decreto sobre el idioma en la enseñanza anunciado por la Xunta de Galicia y en el que se contempla que las materias se impartirán equitativamente en castellano, gallego e inglés. En declaraciones a Europa Press, el académico de la RAG Xosé Luis Axeitos explicó que el plenario de la institución se reunirá "sucesivamente" durante esta semana para elaborar un informe sobre la borrador del decreto -que sustituirá al vigente 124/2007-, al formar parte de la "responsabilidad" del organismo pronunciarse ante la norma. Señaló que la reunión tuvo que ser aplazada la semana pasada por las malas condiciones climatológicas, pero aseguró que el pleno se celebrará previsiblemente durante "varios días consecutivos" y "hasta terminar" dicho informe, que será dado a conocer a la sociedad a través de los medios de comunicación.

Fuentes del Consello da Cultura Galega (CCG) aseguraron que "este mes" se analizará la propuesta de borrador del decreto por parte del pleno de dicha institución. Las mismas fuentes avanzaron que, en todo caso, será "una propuesta institucional" que deberá salir del máximo órgano del Consello da Cultura -el plenario- y que se convocará "con celeridad", aunque todavía "no está fijada" la fecha concreta.

Los convocantes de la huelga general del sistema educativo del 21 de enero esperan propiciar «una movilización histórica» contra el decreto de regularización del gallego en las aulas, que consideran «la mayor agresión» contra el idioma «en los últimos 30 años».
Así lo indicaron en rueda de prensa el portavoz del colectivo «Queremos galego», Francisco Rei, y el presidente de la Mesa por la Normalización, Carlos Callón, quienes, acompañados por el secretario general de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, explicaron los preparativos de la huelga y la manifestación en Santiago de Compostela.

Se distribuirán por los centros escolares de toda la comunidad autónoma 75.000 folletos informativos, a la vez que se celebrarán asambleas para transmitir los puntos que creen más perjudiciales del decreto y para incitar a una participación masiva en la manifestación que discurrirá por las calles de la capital. Ésta dará comienzo a las 11.30 horas en la plaza de La Alameda y se dirigirá hacia las dependencias de la Xunta de Galicia en San Caetano.

Para facilitar la asistencia a la manifestación, los colectivos convocantes habilitarán servicios de autobuses en diferentes comarcas, y aunque a priori evitaron dar cifras, hablaron de una alta participación habida cuenta de que «el rechazo» de la comunidad educativa, y también a pie de calle, «es mayoritario».

El presidente de la Mesa por la Normalización del Gallego, Carlos Callón, habló de «chapuza» e «insensatez que incrementará el fracaso escolar» cuando se refirió al decreto de regularización del gallego, que cree supondrá «una fuente de enfrentamientos» y que «atenta contra los principios básicos de una enseñanza de calidad». Callón se mostró «sorprendido» por la reacción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien, dijo, «ataca a las críticas que recibe el decreto calificándolas de extremistas». «El PP califica de extremistas al Consello da Cultura Galega, a los sindicatos, a las organizaciones estudiantiles, a las asociaciones de padres y madres, a los movimientos de renovación pedagógica, los pedagogos, sociólogos... son especialistas en mostrarnos el mundo al revés», aseveró.

Sucede que en el Gobierno autonómico, argumentó el presidente de la Mesa por la Normalización del Gallego, «son especialistas en romper consensos, en no escuchar, en practicar escapismo», y por eso hizo un nuevo llamamiento «para que de verdad se sumen al consenso existente, que se enraíza en el decreto de 2007». «Ése si que es un consenso y no el que nos quiere imponer de forma unilateral el Gobierno de Feijóo», subrayó.

De forma paralela, los portavoces de FETE-UGT ofrecieron una conferencia de prensa en la que hablaron de la imposibilidad de llevar a la práctica el decreto del gallego en los términos que pretende la Xunta, ya que provocará «numerosos conflictos» en los centros educativos. Sin embargo, existe una discrepancia con los convocantes de la huelga, ya que según explicó a EFE la secretaria de acción sindical y comunicación de UGT Galicia, Ana Cristina Vila, «estamos considerando secundar o no la huelga y aún no hemos tomado una decisión». Éste será el punto principal de la reunión de la ejecutiva del sindicato de este miércoles, aunque a priori, dijo Vila, «consideramos que la huelga no es la solución a los problemas, preferimos la búsqueda de acuerdos mediante el diálogo». «Con la huelga se agotan todas las vías y creemos que antes hay que intentarlo por otros medios, aunque tampoco vemos mucha predisposición por parte de la administración», defendió la secretaria de acción sindical y comunicación de UGT Galicia. Este sindicato considera que «todo lo que toca la Consellería en el ámbito educativo se convierte en un conflicto», circunstancia que achaca a «un notorio desconocimiento de la realidad de la enseñanza». También alega UGT que la Ley de Normalización Lingüística tiene un apartado específico para la enseñanza y por eso «un gobierno no tiene que preguntarle a los ciudadanos por algo que ya está legislado».
R.