Skip to main content

Temporal de viento: la Delegación del Gobierno en Galicia estudiará por qué no se alertó

La Delegación del Gobierno en Galicia precisó que se "revisará" por qué no hubo una alerta sobre las fuertes rachas de viento que esta madrugada afectaron a toda la comunidad autónoma gallega, pero aclaró que eso no implica la apertura de una investigación, sino únicamente "estudiar y revisar" qué sucedió en esta ocasión con el sistema de predicción. A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, admitió la necesidad de averiguar por qué "los sistemas de previsión no detectaron el fuerte viento". "Es algo que tenemos que ver y revisar", señaló Louro quien reconoció que el miércoles por la noche "todo el mapa de Galicia estaba pintado en verde y a las dos y pico de la madrugada estaba pintada de naranja", señaló al referirse al tipo de alerta en este tipo de condiciones climatológicas.

A este respecto, sostuvo que la previsión no detectaba "mayores incidencias" y admitió que la intensidad del viento "fue por encima de lo esperado". Por ello, abogó por "revisar y estudiar" la predicción meteorológica facilitada "para ver qué ha pasado", insistió. El delegado del Gobierno en Galicia realizó estas manifestaciones tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Arteixo, donde fue recibido por la alcaldesa, Pilar Souto.

El fuerte viento registrado en las comarcas Sur y centro de la provincia de Lugo provocaron numerosos cortes de carretera por desprendimiento, según informó la Guardia Civil de Tráfico. Las mismas fuentes indicaron que, sobre todo, resultaron afectadas carreteras de la red secundaria, que registraron cortes por la presencia de árboles u otros objetos caídos sobre la vía. Entre los municipios lucenses más afectados se encuentra Lugo, donde el viento se llevó un tejado en la parroquia de San Mamede de A Chanca y dejó a un vecino a la intemperie. También en el barrio de A Milagrosa fueron arrancadas techumbres y en la zona de Orbazai. En el centro de la ciudad amurallada, en la confluencia de A Rúa do Teatro con la Plaza de Santo Domingo, cayó el escaparate de un comercio por lo que los cristales quedaron esparcidos sobre la vía que tuvo que apartar una vecina para que no se viese interrumpido el tráfico rodado.

Por caída de árboles y desprendimientos permanecieron cortadas la carretera que une Friol con Palas de Rei o Taboada con Monterroso y la carretera vieja que une Lugo con Sarria. En la carretera de As Nogais a Nullán, en la zona de montaña, se registró un accidente con una persona herida al que los servicios de emergencia tuvieron que atender caminando hasta la zona porque un árbol obstaculizaba y obstruía el acceso.

Más de 150 árboles caídos, uralitas y farolas arrancadas a causa del temporal mantienen aún ocupados a los Bomberos de Pontevedra y las brigadas de jardines y obras, que se encuentran trabajando para restablecer normalidad y que obligó al Gobierno local a contratar más mano de obra para solventar las consecuencias del viento. Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Demetrio Gómez Junquera, el Ayuntamiento de Pontevedra contrató, por la vía de urgencia, a tres empresas para afrontar las múltiples incidencias que dejó en este término municipal el temporal de viento de esta madrugada. La Policía Local y los bomberos de esta capital atendieron multitud de llamadas, la mayoría concentradas entre las dos y las tres de la madrugada que fue cuando se produjo el momento de mayor intensidad del viento, con rachas de más de 100 kilómetros por hora.

Posteriormente, los efectivos municipales intervinieron en una docena de colegios públicos que sufrieron la voladura de uralitas y tejados, así como caída de árboles que en algunos casos provocaron cortes de energía eléctrica y daños en vehículos estacionados y viviendas. Asimismo, se desprendió la cubierta de las instalaciones deportivas de Pontemuiños a causa del viento, que obligó a cerrar al público la piscina. Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, informó también que las brigadas de la Institución Provincial realizaron la madrugada pasada una veintena de intervenciones, básicamente consistentes en la retirada de árboles de diferentes viales. "Son muchas intervenciones para una sola noche y en solo unas horas" destacó Louzán quien destacó el trabajo "perfectamente coordinado" que realizaron las brigadas de obras.

Pese a esta amplia relación de efectos del temporal "no hubo que lamentar heridos ni daños de mucha consideración", puntualizó el concejal Demetrio Gómez, quien añadió que en el ayuntamiento de Pontevedra no había aviso de alerta de ninguna clase por lo que "habrá que investigar si no fue comunicado por error, o por otras circunstancias".

Una grúa situada en un solar próximo cayó esta madrugada sobre tres edificios en el municipio de Carral (A Coruña), provocando importantes daños materiales, aunque no personales, informaron a Europa Press fuentes municipales. El suceso se produjo sobre las 3.30 horas, debido a las fuertes rachas de viento registradas después de que la grúa, ubicada en un solar próximo a los edificios, cayese sobre ellos provocando un "gran estruendo", según relataron algunos vecinos tras los hechos. El edificio más afectado, y sobre el que cayó la parte más pesada de la grúa, es de nueva construcción y en él no residen todavía muchas personas. La grúa impactó sobre el tejado y afectó al salón de uno de los últimos pisos de la vivienda, donde residía una familia, que inicialmente, según su propio relato, pensó que se trataba de un terremoto por el estruendo y el movimiento que provocó la caída.

Pese a la aparatosidad del suceso y los daños materiales ocasionados, no hay que lamentar daños personales, según aseguraron a Europa Press fuentes municipales, que indicaron que ya se desplazaron al lugar los propietarios de la grúa "que se dobló como si fuese de cartón", apuntaron testigos del suceso. El temporal de viento que en las últimas horas azotó a la ciudad olívica ha causado diversas incidencias, entre ellas, que se soltara del amarre un ferry que construye el astillero Barreras y que, al quedar a la deriva, impactó con otra embarcación que construye esta misma empresa, produciéndose pequeños daños materiales, pero sin que se registrasen heridos.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron a Europa Press de que la incidencia se produjo sobre las 2.00 horas y que hubo un "pequeño toque" entre los dos buques, el cual causó algunos desperfectos. La Autoridad Portuaria de Vigo explicó que el buque que se soltó fue el ferry 'Abel Matutes', que está atracado en Bouzas -al no tener Barreras espacio suficiente para construir la nave en el propio astillero- y que, ante esta situación, dos remolcadores portuarios --que se dedican a labores de carga y descarga-- acudieron al lugar, si bien la embarcación a la deriva colisionó con otro ferry, gemelo del primero, y que también está construyendo Barreras. Así, los remolcadores estuvieron dedicados a esta acción hasta las 7.30 horas de la mañana, por lo que en la zona portuaria de mercancías no pudo haber actividad de carga y descarga durante ese tiempo. En todo caso, no se perdió ninguno de los barcos previstos para cargas y descargas en la mañana, puesto que a partir de las 7.30 horas se retomó la actividad.

También se registraron incidencias en el puerto pesquero, con el desprendimiento de una uralita y, además, también se soltó la pontona de las obras del Muelle de Trasatlánticos, si bien este problema ya está resuelto. Por otra parte, Salvamento Marítimo explicó que, durante la madrugada, el Puerto de Vigo tuvo que permanecer cerrado debido a "cotas máximas de viento".

Además, el temporal ha provocado que los Bomberos de Vigo hayan realizado ya 45 salidas -todavía no han concluido las incidencias- debido a árboles, vallas publicitarias, postes y tejados caídos a causa del viento. Estas incidencias, según explicaron fuentes de bomberos a Europa Press, comenzaron a partir de la 1.45 horas aproximadamente y, por ahora, no se han registrado heridos. Fuentes de AENA explicaron a Europa Press que el aeropuerto de Peinador sufrió tres desvíos a causa del viento, si bien la situación está actualmente "normalizada". Los vuelos afectados fueron dos llegadas a Vigo procedentes de Madrid y otra procedente de Bilbao.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O Centro de Atención ás Emerxencias 112- Galicia rexistrou entre a medianoite e as 8.00 horas do xoves 14 de xaneiro máis de 400 incidencias relacionadas co temporal de vento que azotou esta noite a comunidade de xeito inesperado, xa que as prediccións meteorolóxicas apuntaban a que non se produciría un fenómeno desta intensidade nin que en ningún caso a borrasca chegase a terra.

De feito, a Axencia Estatal de Meteoroloxía (AEMET) non emitira ningún tipo de aviso ante a situación, xa que simplemente se agardaba unha alerta amarela por vento no mar. Finalmente, a borrasca entrou en terra con ventos que chegaron a superar os 120 quilómetros por hora en numerosos puntos da comunidade e que produciron numerosas incidencias por toda Galicia, especialmente no litoral atlántico.

Así, o 112 rexistrou en apenas oito horas 329 incidencias por caídas de árbores, outras 23 por caídas de cables e postes de enerxía, 13 por caídas de cartaces e dúas decenas de accidentes de estrada. O incidente máis destacable tivo lugar no Porriño, onde unha persoa resultou ferida despois de caerlle unha árbore sobre o seu vehículo.

As caídas de árbores, postes e pedras causaron dificultades de circulación nas estradas e incluso algún accidente derivado desta situación, resultando un home ferido tras chocar cunha árbore o vehículo no que circulaba en Ribas de Sil. Tamén se produciron caídas teitos e outros elementos de edificios en Cee, Fisterra, Carral, Vigo, Nigrán, Tomiño, Vilagarcía, Gondomar ou a Illa de Arousa.

Ao longo da noite, e debido ao inesperado da situación, o Centro de Atención ás Emerxencias 112-Galicia rexistrou máis chamadas en cola das que hai habitualmente, aínda que en ningún momento se chegou a producir un colapso. En canto foi posible, a primeira hora da mañá, reforzouse o servizo con máis persoal, como se fai habitualmente cando hai unha alerta, e neste momento funciona con normalidade.
R.