Skip to main content

Miles de personas se manifiestan en Santiago de Compostela contra el borrador del decreto del gallego en la enseñanza no universitaria

A la cabeza de la manifestación, tras una pancarta en la que se leía Paremos o decretazo contra o galego, iniciaron la marcha los responsables de las diferentes entidades culturales y políticas que forman parte de la citada plataforma. Entre ellos, es encontraban el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez; el portavoz de Queremos Galego, Fran Rei; el portavoz de la CIG-Ensino, Anxo Louzao; y los representantes de varios sindicatos estudiantiles.

Tras partir de la Alameda de Santiago, la manifestación recorrió con plena normalidad las calles de la capital gallega a través de la rúa da Senra; la Plaza de Galicia; Doutor Teixeiro; Hórreo; Porta da Mámoa; Praza do Toural; rúa do Vilar; Praza das Praterías; para terminar en la Praza do Obradoiro, donde la organización instaló un palco para celebrar el acto central. Según fuentes de tráfico, no se registraron incidentes salvo "algún problema de circulación" de autocares en torno a la Plaza de Galicia. Durante la marcha, se escucharon diversos gritos y consignas como 'Aquí está, aquí se ve, a mocidade galega en pé' o 'Este decreto ímolo parar', además de pancartas de A Mesa pola Normalización Lingüística, Sindicato Labrego Galego, Galiza Nova, CC.OO., UGT, STEG y de diversas organizaciones estudiantiles, como los Comités. La cabecera llegó a la Praza do Obradoiro aproximadamente a las 12.15 horas y, media hora más tarde, la cola de la manifestación todavía no había salido de la Alameda. De hecho, los sindicatos CC.OO y UGT se quedaron fuera de la plaza, al igual que el PSdeG, que tardaron cerca de dos horas en alcanzar el Obradoiro.

En declaraciones a los medios mientras se organizaban los diferentes grupos de la marcha en la Alamenda, el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, celebró la "respuesta unánime" de la sociedad frente a aquellos que tildaron de "radicales" a los defensores del gallego, es decir, a aquellos que "reivindican que se cumpla la legislación vigente" a partir de la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística. "Aquí están todos sindicatos y profesores, todos las organizaciones estudiantiles, todos los movimientos de educación pedagógica, toda la comunidad educativa. No puede ser que el gobierno gallego, de Feijóo, continúe con la política agresiva, a patadas, contra el idioma propio", destacó Callón, tras indicar que al evento acudieron unos 170 autobuses y "más" que en la del 18 de octubre -que congregó a unas 50.000 personas-.

El portavoz de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, consideró un "hito" el apoyo de la ciudadanía a la movilización y que demuestra la "repulsa y rechazo a unas bases que lo que pretenden es erradicar el gallego en la enseñanza". En esta línea, el responsable de acción sindical de STEG --uno de los sindicatos convocantes de la huelga en la enseñanza--, Xosé Cabido, señaló que "las imágenes hablan por sí mismas" y condicionó el fin de las protestas "a que se detenga el decreto". "Que se nos deje educar, convivir y aprender la lengua", concluyó.

En declaraciones a los medios, el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, señaló la "inaplicabilidad de las bases" de la Xunta en los centros y, "por lo tanto, el deterioro -que supondrán- de las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza". Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Ensino de CC.OO, José Fuentes, confió en que "Feijóo tome nota de esta manifestación, tan grande, enorme" y "en contra de la postura del PP, unilateral".
Asimismo, participaron los diferentes portavoces de la plataforma 'Galego, patrimonio da humanidade' como la ex-conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón o el secretario del Consello da Cultura Galega, Henrique Monteagudo. Precisamente, el filólogo señaló -en declaraciones a Europa Press- que la movilización "demuestra que la adhesión a la lengua del país es más amplia y fuerte de lo que algunos piensan". Así, incidió en que, en esta ocasión, se trata de "una manifestación mucho más estudiantil, más joven", que consideró "muy bueno" en contraposición a otros "mensajes dirigidos a la gente joven, falsamente en nombre de la libertad".

A la manifestación acudieron también los portavoces del PSdeG, Manuel Vázquez, y del BNG, Guillerme Vázquez, acompañados de algunos miembros de su partido. También se pudo ver a otros protagonistas de la vida política y social gallega, como es el caso del histórico nacionalista Xose Manuel Beiras y o al miembro de la Executiva del BNG, Francisco Rodríguez; a la académica de la Real Academia Galega, Margarita Ledo; o la portavoz del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire.

Durante el acto central celebrado ante una multitud de jóvenes que llenaron la Praza do Obradoiro, el portavoz de la plataforma 'Queremos Galego', Fran Rei, aclaró que "nadie vino -a la manifestación- con ninguna pistola en la cabeza". Además, aseguró que su entidad llevará "a los tribunales" a "quien miente y a quien difama" -en alusión al PPdeG- sobre la "defensa del idioma". Rei destacó también la participación especial del presidente de la Asociación Internacional de Estudos Galegos, Craig Patterson, que a su vez acusó a la Xunta de utilizar la introducción del inglés "propagandísticamente" para "camuflar" el ataque al gallego.

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística y también portavoz de 'Queremos Galego', Carlos Callón, destacó que la sociedad acudió a movilizarse "a pesar de las declaraciones insultantes" sobre la convocatoria por parte de alguna organización. De este modo, realizó un llamamiento a los titulares de Educación, de Cultura y al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a retirar su "odio" a la cultura y lengua gallegas, tras advertir de que la plataforma llamará "a la desobediencia" del decreto --si se llega a aprobar--, con el fin de cumplir "la Ley de Normalización Lingüística y la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias". Finalmente, los participantes en el "histórico" evento que llenaban el Obradoiro, entonaron el himno gallego.

Feijoo dice que «Galicia seguirá siendo libre y bilingüe tras la manifestación»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, afirmó que «Galicia siempre ha sido libre y bilingüe, y lo seguirá siendo después de la manifestación» desarrollada en las calles de Santiago de Compostela contra el decreto de regulación del uso del gallego en las aulas. Feijoo mostró su «respeto total» hacia un manifestación «convocada por plataformas nacionalistas»; la misma consideración, dijo, que le merece «la manifestación silenciosa, masiva y democrática» de quienes respaldaron en las urnas al PP en las últimas elecciones autonómicas.

El presidente gallego aseguró que no incurrirá en el mismo error que, a su juicio, cometió el bipartito cuando calificó como «un esperpento» la manifestación contra los incendios forestales en la que él mismo participó formando parte de la oposición. Feijoo, que aplazó cualquier análisis sobre la jornada de la huelga contra el decreto del gallego hasta cuando se conozcan los datos de participación, eludió términos como «radicales» o «extremistas» y se limitó a recalcar el carácter nacionalista de las plataformas convocantes, la CIGA y el STEG.

Sobre la participación del PSdeG en la manifestación, Núñez Feijoo dijo que «su problema es que cuando no tiene criterio se apunta al de los demás». «No tiene política lingüística, ni financiera, ni sobre las cajas», abundó el presidente de la Xunta sobre el PSdeG, a cuyos dirigentes aconsejó a que se sometan a «una fusión y una auditoría», a semejanza de la presentada ayer sobre la viabilidad de la fusión de las cajas de ahorro. Feijoo negó que su anuncio, ayer, sobre la paridad de las dos lenguas oficiales en el sistema educativo sea «una rectificación», sino que habló de «una aclaración de las bases del decreto» que, recordó, siguen expuestas al debate y abiertas a cualquier propuesta que se haga.

Subrayó que el reparto a mitades del gallego y el castellano «es el núcleo fundamental» del proyecto lingüístico del Ejecutivo para acabar con «la inmersión en el gallego que podría llegar a niveles del 80 ó 90 por ciento», y que luego habrá «matices» susceptibles de negociación. Entre los mismos se refirió a la fijación de las asignaturas que deberán ser impartidas en según qué lenguas o la potestad de los padres de elegir en qué idioma recibirán las clases sus hijos. Eso sí, dijo tener «profundas dudas» sobre si los padres «renunciarán» a ese derecho, como también que los niños puedan elegir en qué lengua dirigirse a los profesores, si bien garantizó que el Gobierno se remitirá a lo que decidan los consejos escolares en los claustros.

En cuanto al informe de la Real Academia Galega (RAG), crítico con el proyecto lingüístico de la Xunta, recordó que «no fue tan contundente» como con el anterior decreto de regulación porque «no tuvo acceso al mismo» mientras se elaboró. Feijoo aseguró que la RAG «siempre será consultada y no para oír lo que el Gobierno quiere oír».

Vázquez advierte del "grito unánime" contra el decreto del gallego e invita a "reflexionar"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, advirtió este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del "grito unánime" de la sociedad gallega contra el conocido como decreto del plurilingüismo impulsado por el Gobierno autonómico y le invitó a "reflexionar" para retirarlo. "Todos los sectores sociales, culturales y económicos tienen un grito colectivo pidiéndole al presidente de Galicia que no ataque la lengua de Galicia", manifestó en declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha por las calles de Santiago en el transcurso de la manifestación convocada por la plataforma 'Queremos Galego'.

En este sentido, sostuvo que es "increíble" que la sociedad tenga que "pedirle al presidente de Galicia" que no "ataque las señales de identidad" del país y consideró que esta protesta debe "hacer reflexionar a este gobierno". "No puede construir este país atacando las señales de identidad, Feijóo tiene que hacer un acto de humildad", proclamó el líder socialista, quien avisó al mandatario autonómico de que "buscar puntos de encuentro no puede ser a costa de enterrar la lengua propia". A mayores, Manuel Vázquez subrayó que los "socialistas gallegos están abiertos al diálogo y a hablar" para alcanzar acuerdos en esta materia, pero avisó de que "el presidente de Galicia no puede ser el enemigo de la lengua".

Además del secretario xeral de los socialistas gallegos, también estuvieron destacados dirigentes del PSdeG como el alcalde de Ames y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, el diputado estatal Ceferino Díaz, y parlamentarios autonómicos como Guillermo Meijón, Ismael Rego, Pablo López Vidal, Sonia Verdes, María Quintas, Tomé Roca, José Manuel Lage Tuñas, Abel Losada o Manuel Gallego Lomba.
Miranda: "Queremos Galego quiere imponer la lengua"

Vázquez anuncia más contestación si no se retiran las bases del decreto

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó que cuanto más tarde el Gobierno de la Xunta en retirar las bases del decreto del gallego «más contestación social habrá». Vázquez, que participó en la manifestación contra dicho decreto que se celebró en Santiago, se dirigió al presidente Alberto Núñez Feijoo para exigirle la retirada de la propuesta, porque, reiteró, «cuanto más tarde en retirarlo más contestación social tendrá».

El líder del BNG señaló que ninguna manifestación en defensa del idioma gallego había tenido hasta el momento tanto apoyo social, que «vuelve a poner de manifiesto que el decreto que presenta el PP tiene que ser retirado ya». Guillerme Vázquez se preguntó «qué tiene que esperar Núñez Feijoo para darse cuenta de que su decreto es absolutamente rechazable».

El portavoz nacional del Bloque pidió al presidente de la Xunta que vuelva «al consenso» del Plan de Normalización Lingüística y que no demore más «una solución que es la que le demanda la inmensa mayoría de la sociedad gallega».

Rodríguez Miranda: Queremos Galego quiere imponer la lengua

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró que la plataforma convocante de la manifestación contra el conocido como decreto del plurilingüismo, 'Queremos Galego', "olvidó incluir la palabra imponer" en su nombre puesto que, a su juicio, sus formulaciones son "más acordes con 'Queremos imponer gallego'" y avisó de que, ahí, "no podrán encontrar" a los 'populares'. Asimismo, el dirigente 'popular' aseguró que "la mayoría de la gente" que asistió a la marcha de este jueves eran personas que, "o fueron presionadas por los piquetes preventivos o se mostraban muy cómodas con el decreto del bipartito, basado en la inmersión lingüística del gallego y el recorte de libertades individuales".

Rodríguez Miranda, que quiso mostrar su respeto por la manifestación celebrada este jueves, señaló que el PPdeG "también está a favor de la defensa y promoción del idioma propio", pero discrepa del camino para ello. "Unos apuestan por la imposición, mientras que los 'populares' apuestan por la promoción y por generar afecto hacia ella y no rechazo, como sucedió con el bipartito", aseveró. Además, el portavoz del PPdeG concluyó que "la manifestación tiene como excusa la lengua gallega", aunque su "verdadera naturaleza está en la política", ya que --sostuvo-- está vinculada a una "protesta diez meses después del resultado electoral que apartó al PSOE y al BNG de la Xunta". En este sentido, consideró que la fotografía de "los Vázquez" -Guillerme (BNG) y Manuel (PSdeG)- manifestándose juntos a favor de la política lingüística supone "una reedición, en la oposición, del bipartito", y demuestra -a su juicio- "que los socialistas y nacionalistas siguen estando juntos".

Al respecto, Miranda apuntó que "la imagen de este jueves demuestra que el BNG sigue siendo el brazo lingüístico del PSOE y la formación que dicta la política respecto al uso de la lenguas", una foto que --auguró-- "perseguirá a Manuel Vázquez el resto de su trayectoria política". Asimismo, señaló que el ex presidente Emilio Pérez Touriño "pagó la novatada de reírle las gracias al BNG" cuando esta formación abogó por "prácticas resumibles en la frase 'el gallego con sangre entra'", pero avisó de que "aún es mucho más grave que Manuel Vázquez, analizado y reconocido este error, y castigado por las urnas, insista en tropezar con la misma piedra".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A incidencia da folga do ensino non universitario situouse por debaixo do 50%, segundo os datos provisionais facilitados á Consellería de Educación polas súas xefaturas provinciais. O dato, que se completará nas próximas horas, e que se refire só aos centros públicos, indica que a maioría absoluta dos profesores acudiron con normalidade a clase neste día de folga preventiva convocada e secundada por algúns sindicatos.

A totalidade dos centros educativos abriron as súas portas e impartiron maioritariamente as clases como nun día normal. Onde a folga foi seguida, os escolares foron igualmente atendidos polos servizos mínimos establecidos en cada centro. O transporte e os comedores escolares tamén funcionaron con total normalidade.

Por provincias, en Ourense, co 100% dos colexios escrutados, o 44% do profesorado seguiu o paro; en A Coruña, co 70% dos centros escrutados, secundaron á folga o 47 %; en Pontevedra, co 70% escrutado, un 50% foi á folga; e, en Lugo, co 90 % escrutado, participaron o 35%. Compre sinalar que nestes datos non se computan os correspondentes aos profesores de ensino privado, que supoñen o 20% do total do profesorado de ensino non universitario, e que na súa totalidade impartiron normalmente a súa clase.

A Consellería de Educación, como non pode ser menos, respecta a decisión dos folguistas pero entende que a mesma é unha simple consecuencia da falla de argumentos dos convocantes, algo que entenderon a maioría dos profesores, que decidiron non secundar o paro. Un paro, co que, en opinión desta consellería, vulneráronse os dereitos dos escolares só cunha finalidade partidista.

En declaracións do Director Xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, “a folga convocouse contra a maioría social de Galicia, contra os que apostan polo plurilingüismo cordial, e incluso contra os que avogan por outro modelo, pero queren discutilo serenamente”.

Tras reiterar que a Xunta considera preventivas tanto a convocatoria de folga como a da manifestación, que foron anunciadas antes mesmo de coñecerse o texto das bases para o borrador de decreto, Pinal acusou á 'Queremos Galego' de non querer dialogar: “Foi –dixo- un dos grupos convidados a reunirse para falar sobre as bases do decreto pero rexeitou a invitación –foron os únicos que se negaron-, cousa que xa fixeron no mes de outubro”.

Logo de lamentar que os convocantes da manifestación foran mesmo en contra da idea de diálogo e entendemento que propugnaba a Real Academia Galega no seu documento, o director xeral concluíu dicindo que, ao seu modo de ver, “o monolingüismo e a inmersión son consecuencia de ver a Galicia como un país pechado, separado, á defensiva e con medo á modernidade. En cambio, o plurilingüismo parte dunha concepción de Galicia como un país integrado en España, en Europa e no mundo de hoxe. Estamos pois, diante de dúas modelos ben distintas: O plurilingüismo fronte ao monolingüismo. O modelo galego fronte a modelos importados. A liberdade fronte a imposición. O diálogo fronte a folga”.

Nota de prensa remitida por Queremos Galego:

O voceiro do Partido Popular de Galicia mostrou o seu respecto pola manifestación celebrada contra a politíca do plurilingüismo impulsada pola Xunta de Galicia a pesar de que esta se convocou de forma preventiva e contra un texto que aínda non se coñecía nese momento.

Xunto a ese respecto, Miranda quixo poñer de manifesto tamén varias realidades:

-A primeira, que a inmensa maioría da xente que asistiu á marcha eran persoas que ou foron presionadas polos piquetes preventivos dos convocantes ou se mostraban moi cómodas co decreto do bipartito, baseado na inmersión lingüística do galego e no recorte de liberdades individuais á hora de escoller unha das dúas linguas oficiais de Galicia para expresarse.

-Que a plataforma convocante do acto, 'Queremos Galego', esqueceu incluír unha palabra no seu nome xa que que as súas formulacións son máis acordes con 'Queremos Impoñer Galego' e nesa formulación non poderán encontrar ao PPdeG.

-Que o PPdeG tamén está a favor da defensa e promoción da lingua propia de Galicia pero difire no camiño para chegar a ese fin: uns apostan pola imposición da lingua galega mentres que os populares apostan pola promoción desta e por xerar afecto cara ela e non rexeitamento, como sucedeu en tempos do bipartito.

-Que a marcha de hoxe ten como excusa a lingua galega pero a súa verdadeira natureza está máis na política e na protesta dez meses despois do resultado electoral que apartou ao PSOE e ao Bloque da Xunta de Galicia.

Dito isto, o voceiro do PPdeG fixo fincapé en que a fotografía dos Vázquez -Guillerme e Manuel- manifestándose xuntos a favor da política lingüística que os partidos que eles mesmos representan impulsaron dende o Goberno galego supón a reedición, na oposición, do bipartito e demostra que socialistas e nacionalistas seguen estando xuntos. Para Miranda, a imaxe de hoxe demostra que o BNG segue sendo o brazo lingüístico do PSOE e a formación que dicta a política respecto ao uso das linguas que defenden os socialistas galegos e asegura que esa fotografía perseguirá a Manuel Vázquez durante o resto da traxectoria política que lle quede.

Así mesmo, Miranda lembrou cómo Touriño pagou a novatada de rirlle as grazas ao BNG cando este apostou por prácticas resumibles na frase “o galego con sangue entra” pero considerou aínda moito máis grave que Manuel Vázquez, analizado e recoñecido este erro, e castigado polo referéndum das urnas, insista en tropezar de novo coa mesma pedra.
R.