Skip to main content

La Xunta recurre el decreto de ordenación del sector pesquero ante el Tribunal Constitucional

El Gobierno gallego ha tomado esta iniciativa ante lo que entiende «una invasión de competencias» que «disminuye las propias de Galicia en materia de pesca» según ha explicado hoy Alberto Núñez Feijoo. El consello de la Xunta acordó, así, interponer un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por el Decreto 1549/2009, sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó tras la reunión del órgano ejecutivo que, una vez «agotada la vía del diálogo» con la administración central, la Xunta ha tomado esta iniciativa ante lo que entiende «una invasión de competencias» que «disminuye las propias de Galicia en materia de pesca». Denunció que el decreto en cuestión «deja fuera» de las ayudas europeas a «más de 4.000 embarcaciones de pesca en aguas interiores» y en consecuencia se ha recurrido al Constitucional «para que restituya la legalidad, la propia Ley de Pesca y las competencias de la comunidad autónoma».

Ya el pasado mes de noviembre, el Gobierno gallego había formulado un requerimiento de incompetencia al Estado y había alegado que el decreto califica indebidamente como «pesca marítima» materias que son propias de ordenación del sector pesquero, de tal forma que vulnera lo dispuesto en la propia Ley de Pesca Marítima del Estado y también las competencias de la comunidad autónoma de desarrollo legislativo y de ejecución. Posteriormente, el Gobierno central contestó el 23 de diciembre manteniendo su posición y de forma que la Xunta entiende que no se rechazaron sus argumentos, por lo desea que decida el Tribunal Constitucional.

En resumen, la Xunta entiende que se califican indebidamente como pesca marítima, de competencia estatal, materias que son propias de ordenación del sector pesquero, de competencia gallega.

R.