Skip to main content

El PSdeG exige humildad a la Xunta ante el clamor contrario a la fusión de las cajas de ahorro mientras el BNG pide que se avance en la unión para evitar la deslocalización

"Las cajas se fusionarán o no si quieren", incidió el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, que recordó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no tiene potestad" para fusionar las cajas, por lo que le pidió "un poco de humildad" ante el "clamor que hay en toda España" por su "manipulación" de las entidades de ahorro gallegas. Vázquez censura que, a la vista de que "por ahora, no quieren", el jefe del Ejecutivo gallego diseñó una Ley de Cajas "manipuladora, controladora e intervencionista" que obliga a cambiar las direcciones de las entidades de crédito para que "las nuevas acepten". "Se llama manipulación", sentenció.

Frente a esto, el líder de los socialistas de Galicia le pidió "un poco de humildad" y que "escuche a la gente" con el objetivo de buscar "acuerdos", puesto que -auguró- "no va a conseguir manu militari lo que no consigue con diálogo". "No puede romper la baraja si no le gustan las cartas, sino que debe aprender a jugar", resolvió. Sobre el resultado de la due diligence realizada por la consultora KPMG que avala la postura de la Xunta respecto de la viabilidad de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, interpretó que está hecha "a la carta", al igual que la ley. De hecho, consideró su presentación una "bomba de humo" diseñada para "tapar" que "hasta el PP de España se está haciendo cruces" ante sus políticas.
"Está decepcionando a propios y extraños", concluyó Vázquez, tras lo cual avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá en la Cámara gallega conocer el contenido del citado informe, con el objetivo de lograr "transparencia".

Preguntado por las declaraciones del viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy Fraga, en las que acusó al dirigente del PSdeG de mostrarse contrario a la fusión para "promover localismos exacerbados" dada la proximidad de las municipales, Manuel Vázquez censuró el "cinismo" del sobrino de Fraga. "Va de legislador avanzado, pero sabe muy bien cómo va a acabar la película", afirmó, para reprochar a la dirección del PPdeG que haga "malabares" sabiendo que "una entidad gallega se está reuniendo con Caja Madrid y Bancaja". "En su afán de engañar a todos, obvian lo principal, que las cajas no quieren la fusión", reprobó, y auguró que el camino que sigue el Gobierno gallego conduce a "la derrota final".

El BNG insiste en que "hay que avanzar decididamente" en la fusión de las cajas gallegas para evitar su deslocalización

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, insistió en que "hay que avanzar decididamente" en la fusión de las cajas gallegas -Caixanova y Caixa Galicia- para "evitar su deslocalización". "Si no se hace la fusión, se deslocalizarán a la primera oportunidad", avisó. Preguntado por la situación en que quedan las cajas gallegas tras conocer el resultado de la auditoría encargada por la Xunta, el líder nacionalista subrayó que el informe de KPMG "avala que la fusión sería solvente", por lo que entendió que una postura contraria a ello responde "a otro tipo de intereses".

En este sentido, sostuvo, en relación con Caixanova, que "cada uno utiliza los argumentos como quiere". "No sé si se queda con ellos o sin ellos", indicó en relación a esta entidad crediticia, al tiempo que entendió que si "hubiese una visión de país sobre el futuro financiero para que (las cajas) se queden" en Galicia, "no habría duda" al respecto.

El PPdeG detecta "cierto compromiso" de las cajas con la auditoría y prevé que Feijóo vete cualquier alternativa a la fusión

El portavoz económico del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy Fraga, aseguró que Caixa Galicia y Caixanova tienen "cierto compromiso" de actuar "de acuerdo" con los resultados de la auditoría de KPMG, que certificó la solvencia de una posible fusión entre ambas entidades de ahorro, y auguró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vetará cualquier otra propuesta. En rueda de prensa, recordó que Feijóo siempre se mostró partidario de ejercer su derecho a veto contra cualquier operación -incluido un sistema institucional de protección (SIP)- que no garantizase la solvencia y la galleguidad de las cajas, dos principios que, a su juicio, sólo garantiza la fusión. "En el caso de que ahora se plantee una salida distinta, suponemos que el Gobierno la vetará", dijo.

Con todo, insistió en que la Xunta encargó un informe "riguroso e independiente" de acuerdo con las cajas para deshacer "cualquier reticencia" hacia la fusión por lo que, certificada la solvencia de la operación, las entidades deberían, en su opinión, actuar conforme aconseja la auditoría, con la que tienen "cierto compromiso". "Espero que se cumpla", sentenció. Preguntado acerca de si los resultados de la auditoría de KPMG resta legitimidad a Caixanova seguir rechazando la fusión, Puy Fraga replicó que deja sin argumentos "a quien se escudaba en que la entidad resultante no sería solvente", un planteamiento que, incidió, "usaron muchas personas en diversas ocasiones".

Por otra parte, ratificó la "satisfacción" del PP por el resultado de la auditoría y proclamó que una fusión -la opción que defiende la Xunta- garantizará la galleguidad "durante muchos años". En este sentido, criticó a quienes acusan a Feijóo de pretender que se unan las dos cajas para que la entidad resultante sea "absorbida" por otra de fuera y negó rotundamente este extremo. "Para ese viaje no hacían falta estas alforjas", ironizó antes de resaltar que si ese hubiera sido el objetivo de la Xunta bastaría con "escuchar" otras alternativas distintas a una fusión que, insistió, si finalmente se lleva a cabo dará lugar a la "quinta caja de ahorro de España".

Respecto a las críticas vertidas por algunos dirigentes del PSOE, tras conocerse el resultado del informe, Pedro Puy resaltó que "la minoría" que cuestiona la auditoría "está confundiendo interesada y conscientemente a la opinión pública". Además, calificó de "incomprensibles" los cambios de postura de los socialistas, "con una postura distinta en función del lugar en el que hablen". En concreto, señaló que una parte del PSdeG, con su secretario xeral, Manuel Vázquez, a la cabeza, sustenta su rechazo al resultado del informe en argumentos que "confunden liquidez con solvencia, que cuestionan la eficiencia cuando el índice de la fusión la mejora en más de 20 puntos o que aportan mensajes irreales sobre la competencia". Con respecto a este punto, recordó que el mercado gallego está plenamente abierto y que en él operan más de 40 entidades financieras, sin contar con Internet. Con respecto a la desaparición de sucursales, el portavoz 'popular' señaló que actualmente hay 82 ayuntamientos que sólo tienen una oficina y concluyó que, sin fusión, el riesgo es que "se queden sin ninguna". También incidió en que es la opción "menos costosa" en términos de empleo.

Así las cosas, lamentó que haya socialistas -como el alcalde de Vigo, Abel Caballero- que decidan "promover localismos exacerbados" ante la proximidad de las elecciones municipales y advirtió de que "eso no es servir a Galicia". "Me pregunto a qué intereses sirve el PSdeG y Manuel Vázquez", apostilló y contrapuso su actitud con la "coherencia" del PPdeG y la gestión "seria y rigurosa" del Gobierno gallego, que felicitó.
Pedro Puy admitió que los 'populares' ya han empezado a barajar nombres para renovar los consejos de administración de las entidades, conforme determina la reforma de la ley de cajas gallega. "El plazo es relativamente corto y se están considerando personas que cumplan el nuevo perfil, más exigente en cuanto a incompatibilidades económicas y ejercicio de puestos políticos", detalló.
R.