Skip to main content

Decreto del gallego: Educación apuesta por un equilibrio total entre gallego y castellano y dice que la norma estará lista para septiembre

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, apostó por "un equilibrio total entre gallego y castellano" en el nuevo decreto del idioma en la enseñanza para, a partir de ahí, "ir introduciendo otras lenguas" y aseguró que la norma estará "en marcha" en el mes de septiembre. En declaraciones a los medios tras reunirse con los portavoces del BNG, PSdeG y PPdeG, Vázquez Abad ve "un margen para llegar a muchos puntos de encuentro" respecto al decreto con las organizaciones sociales aunque "sin renunciar, evidentemente, a unos principios que están en el programa electoral" del PPdeG y que el 1 de marzo "fue respaldado por una inmensa mayoría de los gallegos". "Evidentemente, a lo que no vamos a proceder, es a la retirada de esas bases", aclaró, tras recordar que desde su departamento están "abiertos a una serie de cambios" y dispuestos a realizar "modificaciones" en cuestiones "que puedan ser matizables". "Lo que nunca aceptaremos es una inmersión lingüística en una de las dos lenguas", resolvió.

A pesar de ello, evitó "confirmar" que cambios se introducirán en la norma ya que, según explicó, "todavía quedan una serie de grupos que quedaron de presentar las alegaciones --a la propuesta de la Xunta-- por escrito". Así, se mostró "dispuesto" a trabajar sobre ello una vez conocidas todas las aportaciones. "No podemos hablar de cuestiones concretas, en estos momentos", señaló. Aseguró que la propuesta de bases "se adapta perfectamente a lo que fue el compromiso electoral del PPdeG" y que, tras concluir esta primera etapa -ronda de contactos-, se valorarán las propuestas de los diferentes agentes sociales para redactar el decreto definitivo, además de una serie de "requisitos" como su paso por la Mesa Sectorial; por el Consello Escolar de Galicia; y por la "asesoría jurídica".

Sobre su encuentro con los responsables políticos, el titular de Educación explicó que las reuniones tenían el objetivo de "hacer saber las posturas que ellos tienen respecto a las bases", para poner fin a la ronda de contactos que su departamento mantiene con diferentes entidades desde la pasada semana. A su salida de su encuentro con Vázquez Abad, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó al departamento autonómico de "no tener intención" de cambiar el conocido como decreto del plurilingüismo y le avisó de que "no se puede legislar contra todos" en materia lingüística.

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, recordó que la base del consenso social en torno al gallego es el Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL) y advirtió al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de que el marco de negociación tiene que ser el Parlamento gallego.

El portavoz del PPdeG en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, valoró la voluntad "de diálogo y la transparencia" de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria respecto al proceso de elaboración del decreto del idioma, además de asegurar que "garantiza el equilibrio" entre gallego y castellano.

BNG concluye que "no hay intención" de cambiar el decreto del gallego y que "no se puede legislar contra todos"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó al Gobierno autonómico de "no tener intención" de cambiar el conocido como decreto del plurilingüismo y le avisó de que "no se puede legislar contra todos". Tras una reunión en la Consellería de Educación que se prolongó durante más de una hora, acompañado por la secretaria de Organización del Bloque, Montse Prado; Guillerme Vázquez concluyó que el "problema" es que su formación política y la Xunta "parten de situaciones y posiciones muy diferentes", al tiempo que, por parte del Gobierno autonómico, aseguró "no ver ninguna intención de modificar el decreto sustancialmente". Así, el encuentro finalizó sin acercamientos tal y como mostró el líder nacionalista al ser preguntado por esta cuestión, cuando bromeó: "Pues que quiere que le diga".

En los últimos días, Vázquez había observado que los encuentros con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, con las diversas entidades sociales de Galicia, había sido un "diálogo de sordos", algo que aplicó también al encuentro de hoy. "Si el diálogo no sirve para avanzar en ninguna solución común, se convierte en un diálogo de sordos". En este sentido, explicó que, pese a intercambiar diversas opiniones, el BNG "sigue manteniendo exactamente la misma opinión" que han defendido desde que se conocen las bases para el decreto y que se fundamenta en la necesidad de que el actual decreto "debe ser retirado" y "volver al consenso" existente en años pasados.

Al respecto, Guillerme Vázquez puso de manifiesto que el propio Partido Popular estaba "de acuerdo" con el decreto del bipartito, aprobado en 2007 y en cuya redacción habían participado los 'populares', aunque después retiraron su apoyo por la inclusión del matiz de "al menos el 50 por ciento", en relación a las clases que debían ser impartidas en lengua gallega. "Nosotros tenemos nuestra posición clara desde el principio, el decreto del 2007 no tenía ningún problema y el PP estaba dispuesto en este momento para apoyarlo", expuso para preguntarse "quién apoya este proyecto" impulsado por la actual Xunta. "Tiene un fuerte rechazo", proclamó y advirtió.

Por todo, el portavoz nacional invitó al Gobierno autonómico a "reflexionar y dar marcha atrás", porque "no se puede legislar contra todos". "Es difícil legislar contra todos y animamos a retirar el decreto", sentenció. A mayores, el líder del Bloque volvió a demandar al conselleiro de Educación que los descuentos salariales derivados de la huelga del pasado jueves se destinen a los damnificados del terremoto que devastó Haití recientemente.

El PPdeG valora "el diálogo y la transparencia" del proceso sobre el decreto y que "garantiza el equilibrio" de idiomas

El portavoz del PPdeG en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, valoró la voluntad "de diálogo y la transparencia" de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria respecto al proceso de elaboración del decreto del idioma en la enseñanza, además de asegurar que "garantiza el equilibrio" entre gallego y castellano. En declaraciones a los medios tras reunirse con el titular de Educación, Jesús Vázquez, Ruiz Rivas incidió en que, con este documento de bases elaborado por la Xunta, "en el ámbito educativo los padres tienen algo que decir", aunque recordó que "la Xunta tiene sus competencias y debe ejercerlas". Así, destacó que, con la propuesta de Educación, Galicia caminará "hacia un futuro próximo para que pueda ser una comunidad trilingüe", mediante la introducción progresiva de la lengua inglesa como idioma de impartición de las clases.
Finalmente, agradeció su trabajo tanto a la Consellería como a la Xunta en materia lingüística, tras aclarar que la propuesta de bases "hasta ahora cumple con el programa electoral" con el que el PPdeG concurrió a las elecciones del 1 de marzo.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, valorou positivamente os encontros mantidos cos representantes dos partidos políticos galegos, no marco da rolda de contactos arredor das bases do Decreto do Plurilingüismo.

Con todo, Vázquez Abad lembrou que a Consellería aínda está a recibir propostas de diversos colectivos, polo que “primeiro teremos que ter na man todas a as alegacións, suxestións e plans de mellora e nese momento, por suposto baixo unha reflexión, poderemos ver como traballar, precisamente con aqueles grupos que están dispostos a traballar e a falar nunha mesa”.

O conselleiro de Educación reiterou o seu compromiso de acadar un “consenso coa sociedade”. Neste sentido aclarou que, aínda que “estamos na primeira etapa, a partires de agora haberá que empezar a negociación e a falar sobre aqueles puntos que podan ser tratados”, o texto final non renunciará “aos principios que nós levabamos no programa electoral e que entendemos que foron os que o dia 1 de marzo fixeron que o actual goberno fose respaldado por unha inmensa maioría dos galegos”.

Neste sentido, Vázquez Abad lembrou que •sempre falamos dun equilibrio total entre as dúas linguas oficiais, o galego e o castelán, para, a partir de aí, e sempre sen ningún tipo de imposición, contando coa sociedade, cos alumnos, cos pais, e co profesorado ir introducindo outras linguas para que os nosos rapaces estean preparados para o día de mañá, pero sempre tendo en conta a igualdade entre as linguas cooficiais”. •O que nunca aceptariamos sería unha inmersión lingüística nunha das dúas linguas•, indicou.

Preguntado polos prazos, o conselleiro de Educación explicou que, unha vez redactado o texto do Decreto, este terá que ser presentado á Mesa Sectorial, e terá que ter en conta o criterio do Consello Escolar e da Asesoría Xurídica. En todo caso, Vázquez Abad comprometeuse a que o novo Decreto do Plurilingüismo estea en marcha o vindeiro curso.
R.