Skip to main content

Balance sobre las listas de espera: desciende por primera vez a menos de 30 días la demora en operaciones a pacientes graves

La demora media de los pacientes aquejados de cáncer, cardiopatías y otras graves enfermedades neurológicas, respiratorias o digestivas fue inferior, por primera vez en Galicia, a 30 días, informó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. En la presentación de un informe parcial sobre la situación de demora de los pacientes que figuran en las denominadas listas de espera hospitalaria, Farjas indicó que a finales 2009 la espera media para las personas aquejadas de problemas con riesgo para su vida o su salud futura, pendientes de una intervención quirúrgica, fue de 28 días, lo que representa una disminución de 30 por ciento respecto a un año antes, precisó.

En una conferencia de prensa de presentación parcial de un informe sobre la evolución de la demora en la atención hospitalaria, indicó que la demora media para intervenciones quirúrgicas en general aumentó a 79 días frente a 70 un año antes. «La reorganización de la actividad asistencial ha permitido que por primera vez Galicia cumpla el criterio de calidad de garantizar un tiempo de espera menor a 30 días a los pacientes con patologías graves», comentó la conselleira, quien apuntó que se trata del «mejor resultado de los últimos cinco años». Preguntada acerca de los datos sobre el número de pacientes que aguardaban a finales de 2009 una intervención quirúrgica o consultas con especialistas, así como otros detalles, la representante de la Xunta dijo que el informe global será presentado mañana.

La reorganización de las listas de pacientes que esperan ser sometidos a una intervención quirúrgica no tiene en cuenta los del centro privado Povisa de Vigo, aunque sí las denominadas «listas dinámicas» de personas que aguardaban que les asignaran una cita, dijo la conselleira. Según los datos parciales ofrecidos por la Consellería, a finales de 2009 los pacientes podrían esperar por término medio unos 75 días para intervenciones de «prioridad dos» o de 84 para «prioridad tres», todos ellos aquejados de enfermedades de inferior gravedad. Según los datos divulgados por la Consellería, en 2009 el sistema público de salud de Galicia llevó a cabo 64.844 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 3.025 más que un año antes, un 5 por ciento más.

Sobre si ese incremento de las intervenciones a los paciente de mayor prioridad se ha hecho en detrimento de aquellos con menor urgencia, la conselleira indicó que en este momento no dispone de datos. «Por cada intervención de un paciente de prioridad tres hay hacer seis de prioridad uno para compensar el tiempo», comentó la titular de Sanidad de la Xunta, que evitó ser más precisa sobre otros datos. «Mañana van a tener a su disposición los datos globales, desagregados e individualizados por centro y podrán analizar pormenorizadamente los tiempos de espera», dijo Farjas, quien afirmó: «Nos parecía de especial relevancia hacer hincapié en los cuatro datos más importantes de este resumen de actividad».

Según la conselleira, dichos datos «indican claramente cuál ha sido la orientación de resultados de la actividad ordinaria y globales de los tiempos de espera». En este sentido, destacó su intención de proceder a ordenar mejor el sistema para atender con prioridad a los pacientes dependiendo de la gravedad de las patologías y reducir los tiempos de espera de intervenciones quirúrgicas en su conjunto. Respecto a la demora media para consultas con especialistas, ésta se sitúa en 64 días en hospitales y en 69 días en su conjunto, aunque estos datos son producto de una reordenación que podría resultar difícil comparar con años anteriores, concluyó.
R.