Skip to main content

Núñez Feijóo pide que no haya discriminación con la Ley de Cajas gallega y el BNG acusa al Banco de España de adoptar un papel político

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, viajó a Galicia para mantener diversos encuentros con empresarios en Santiago de Compostela y en Vigo, a los que acudieron los máximos responsables de Caixa Galicia y Caixanova. Sin embargo, Fernández Ordóñez rechazó pronunciarse sobre el nuevo mapa financiero gallego y eludió hablar de la posible fusión de las cajas de ahorro.

Ante esta situación el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó que el Banco de España se mantenga como "garante de la objetividad, de la imparcialidad y del trato financiero igualitario de todos los bancos y entidades financieras". Por ello, le advirtió de que "le corresponde dar respuesta a sus propias actuaciones", al ser requerida su opinión sobre una postura contraria del regulador ante la Ley de Cajas de Galicia. "Yo espero y estoy convencido de que el Banco de España estará a la altura de su papel independiente y garante de igualdad de trato de todas las entidades financieras. Estoy convencido de que cumplirá ese papel", aseveró Feijóo el mismo día en que Miguel Ángel Fernández Ordóñez visita Galicia para reunirse con representantes del panorama financiero gallego y del tejido empresarial.

Núñez Feijóo requirió "igualdad de trato" y que no haya "discriminación que afecte a las competencias de Galicia" porque su Ley de Cajas, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado mes de diciembre con los votos del PP y del BNG, es "muy similar" a los marcos legales vigentes en otras comunidades como "Andalucía, Cataluña y País Vasco". Acerca del análisis que el Gobierno central realiza sobre la ley gallega para decidir si la recurre ante el Tribunal Constitucional, Feijóo argumentó que "no hay ningún planteamiento que no esté en otras leyes que en este momento no están recurridas". "Estoy persuadido de que habrá igualdad de trato y no habrá discriminación que afecte a las competencias de Galicia en perjuicio de otras comunidades autónomas que tienen leyes vigentes y tienen leyes no recurridas", subrayó el presidente gallego.

Núñez Feijóo intentó desvincular cualquier decisión de la Xunta sobre un posible recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque "invade la tutela financiera de las comunidades autónomas" de la resolución que adopte el Gobierno central sobre si litiga contra la Ley de Cajas de Galicia. "Los planteamientos sobre el fondo de garantía son conocidos desde hace meses y desde el primer momento en que el Gobierno lo aprobó, Galicia presentó dudas de constitucionalidad por invasión competencial del Estauto de Autonomía", recordó. Pese a que, se mostró confiado en "poder llegar a un acuerdo" con el Ejecutivo central, advirtió de que, si no es así, "como es natural, la Xunta tiene que ejercer las competencias que le corresponden para defender el autogobierno".

En cualquier caso, recordó que desde un primer momento, la Xunta dialoga con el ministerio correspondiente "para desatascar ese problema". "Espero y deseo que se pueda hablar con el ministerio", señaló en referencia a la comisión bilateral que debe reactivarse entre la Xunta y el Estado para negociar sobre el FROB y evitar un posible el recurso autonómico.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, reclamó al Gobierno central y al Banco de España que empleen "criterios de objetividad" en la evaluación de la Ley de Cajas gallega para decidir si se recurre ante el Tribunal Constitucional y que "no le den un trato diferente a Galicia del que ya le dieron a otras Comunidades". En declaraciones a los medios, Alfonso Rueda consideró que el Gobierno gallego "tiene derecho a exigir" este principio en la evaluación de su normativa y afirmó que "ese es el trato" que esperan recibir de la Administración estatal. Reiteró que "no parece lógico" que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de visita hoy en Galicia, no haya concertado ningún encuentro con el Gobierno autonómico, al tiempo que recordó que "él mismo es el que marca su agenda y el que tiene que explicar los contactos que decide mantener".

BNG acusa al Banco de España de adoptar un "papel político" con las cajas gallegas y al Gobierno de querer "expoliarlas"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó al Banco de España de haber adoptado un papel "claramente político" y "nada neutral" al respecto del futuro de las cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova-, al tiempo que reprobó que el Gobierno central trate de "expoliar el ahorro" de Galicia y llevarlo "fuera del país". Preguntado en rueda de prensa por las posturas de ambas instituciones, Guillerme Vázquez reflexionó acerca del papel que juega el Banco de España sobre la posibilidad de que las cajas gallegas se fusionen y la ley recientemente aprobada por el Parlamento autonómico con el voto en contra del PSdeG, al respecto de lo que advirtió de que la institución que encabeza Miguel Fernández Ordóñez acogió una actitud que "no es neutral".

El portavoz nacional del Bloque avisó al Gobierno central de que "quedará en evidencia" si decide recurrir la ley de cajas gallega, por lo que le invitó a "plantearse la presentación" de un eventual recurso, porque ello constituiría "un ataque a la capacidad de decisión" de la comunidad. Ante la situación actual, el líder nacionalista proclamó que "es más necesario que nunca" que todas las fuerzas políticas, sindicatos y empresariado gallego "defiendan una postura de país" para que el ahorro de Galicia "se quede" en el territorio y sirva para desarrollar su economía. "Tenemos dos opciones: Que se quede en el país o que quien quiera lo lleve fuera", manifestó, para alertar de que Galicia "se juega demasiado" en este asunto, por lo que debe "reaccionar como una sociedad que defiende lo suyo. En este punto, puso el ejemplo de como Galicia exportaba electricidad cuando todavía había zonas de la comunidad que no contaban con este servicio y concluyó que "ahora sólo falta que lo hagan (también) con el ahorro gallego".

Para el portavoz nacional del BNG, "no dejan de ser llamativos" los motivos que aduce el Gobierno central al referirse a la eventual presentación de un recurso a ley de cajas por ser "intervencionista" y constató que "ahora ya se ha olvidado la cuestión de galleguidad o solvencia". Por ello, reprochó la "clarísima intención del Gobierno central de expoliar el ahorro gallego". "Hay que decirlo con claridad, quiere deslocalizar el ahorro de este país y ponerlo al servicio del desarrollo del Estado español", lamentó el líder del Bloque, quien sentenció que, de confirmarse el recurso, "esto estaría a la vista de todos". Guillerme Vázquez concluyó que la ley de cajas aprobada el 30 de diciembre del pasado año es "una buena" normativa y, en este contexto, se ratifica que "era y es necesaria" para "defender" el ahorro gallego, al tiempo que "confirma que el BNG tiene y tenía razón" cuando advertía de que "aquí sólo cabe una postura".

PSdeG rechaza que la "confrontación política" cause un recurso estatal contra la Ley de Cajas, sino "criterios técnicos"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aludió a un eventual recurso del Gobierno central contra la Ley de Cajas de Galicia para rechazar que corresponda a "criterios políticos", dado el voto contrario de su formación a la citada normativa en la Cámara autonómica. Al contrario, aseguró que el Ejecutivo estatal sólo actuará "en función de criterios técnicos" y siempre que se den las "circunstancias técnicas y legislativas", por lo que negó cualquier actuación que pretenda "confrontación política". "Sólo puede recurrir si se dan circunstancias técnicas y legislativas de confrontación institucional o con la LORCA", explicó el líder socialista, al tiempo que desechó la posibilidad de que la Administración central presente un recurso contra la normativa autonómica por hacer "confrontación de carácter política". "Sólo se confrontarán claves legislativas y técnicas", sentenció.

Vázquez esgrimió, en rueda de prensa, el mismo argumento para justificar la posible presentación de un "análisis negativo" sobre la Ley de Cajas por parte de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). "No cabe pensar que vaya a hacer una confrontación de carácter político", insistió, para ironizar con que las 47 entidades que conforman esta institución "no pueden ser todas del PSOE". A mayores, hizo hincapié en que "los ayuntamientos" tampoco están satisfechos con la norma gallega para evidenciar que la situación ha trascendido "el debate político" hasta derivar en que "un número importante de instituciones, algunas muy poco políticas, ven la ley como un elemento de confrontación". "Eso es lo que me preocupa y me produce desasosiego, que parece que todo el mundo quiere recurrir la Ley de Cajas", reprobó, tras lamentar que esta situación haya concitado "tantas unanimidades".

A la vista de este escenario, el dirigente del PSdeG rechazó que la presentación de un recurso "sea un problema del Gobierno" puesto que, a su entender, la "clave" es saber "quién no quiere recurrir" la citada norma. Tras esto, afirmó que "es posible" que el Ejecutivo actúe, pero insistió en que, "básicamente, lo hará en función de criterios técnicos". "Es tan posible, que ya lo hizo en Madrid", resolvió.
R.