Skip to main content

Nuevo mapa financiero: el presidente de la Xunta se sorprende de que el Gobierno central recurra la Ley de Cajas gallega pero avale el Estatut

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoció su "sorpresa" por el anuncio del Gobierno de estudiar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de cajas gallegas mientras que no ha recurrido las de otras comunidades y, además, defiende la constitucionalidad del Estatut de Cataluña. "Resulta sorprendente que el mismo Gobierno que ha proclamado la constitucionalidad de un estatuto como el catalán, que tiene varios recursos de inconstitucionalidad, sea el que le diga a la comunidad gallega que no puede ejercer la tutela financiera sobre las cajas como han hecho todas las comunidades autónomas", expuso durante su intervención en el Club Siglo XXI.

Feijóo comparó la actitud del Gobierno en la fusión de cajas gallegas con la negociación de la financiación autonómica, aunque reconoció que todavía alberga "esperanzas" de poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo. A su juicio, es necesario que el Gobierno "marque un camino ecuánime" y no se deje "arrastrar por los que tienen un GPS una ruta diferente que no es la de una nación equilibrada y cooperativa". "Si en materia de financiación el Gobierno se limita a traducir las propuestas del socialismo y el nacionalismo catalán, en el capítulo de entidades de ahorro asistimos al espectáculo de un Gobierno que hace de oposición a las comunidades que no considera afectas", criticó antes de señalarlo como un ejercicio "de maniqueismo".

El presidente de la Xunta reclamó, así, para las cajas un acuerdo similar al alcanzado para las infraestructuras e insistió en que Galicia está "esperando" un consenso para lograr "unas cajas solventes y fieles a su vocación territorial". Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo no tuviera ningún contacto previo con la Xunta, "que nunca ha optado por la amenaza o referéndums independentistas".

Para justificar su apuesta por una fusión de las cajas gallegas, Feijóo explicó que, si la entidad está fuera de la comunidad, "obviamente" no apostará por los proyectos gallegos. "Galicia no puede ser menos que Andalucía, Cataluña o el País Casco, si tiene la oportunidad de tener la quinta caja de España debe aprovecharla y allá quienes lo impidan -argumentó-. Quiero que los sectores productivos y económicos gallegos se puedan beneficiar del ahorro que se pueda generar en la comunidad gallega". "No puedo aceptar que se impulse la fusión de las cajas catalanas o las andaluzas y sin embargo los del Camino de Santiago ya tienen marisco, percebes y el Apostol", advirtió. "Pues mire usted, marisco, percebes, el Apostol y las cajas", reclamó. Además, se preguntó qué sucedería si él apoyase una fusión de las cajas gallegas con entidades de fuera de la comunidad y auguró que "tendría una manifestación en la puerta todos los días".

Respecto a la posibilidad de que la Xunta recurra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), recordó que ya anunciaron que podía invadir competencias autonómicas y abogó por "buscar una solución" junto con la ley de cajas gallegas.


Vázquez (BNG) avisa a Feijóo de que la Ley de Cajas gallega "no se negocia" y le exige presentar "ya" un recurso al FROB

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, avisó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que la Ley de Cajas de Galicia "no se negocia" y le exigió al máximo mandatario autonómico que "deje de lamentarse ya y presente un recurso" de inconstitucionalidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En rueda de prensa en la localidad coruñesa de Teo para abordar la situación del plan de ordenación urbana, el líder nacionalista expuso que no entiende "cómo hay que negociar las leyes de un Parlamento". "¿Acaso a alguno de nosotros se le va a ocurrir negociar una ley sacada por el Congreso de los Diputados?", ironizó.

Así, en vísperas de que el Gobierno gallego pida explicaciones en el marco de la comisión mixta Xunta-Estado por la posibilidad de que el Ejecutivo central presente un recurso a la ley gallega, Guillerme Vázquez puso de manifiesto que "ni se negocia, ni no se negocia", sino que -apostilló- "se pone en pie a la sociedad gallega". También se da la circunstancia de que la comisión mixta se producirá un día después de que Feijóo se haya reunido (hoy) con el ministro de Fomento, José Blanco, quien, antes de que el Ejecutivo central confirmase que había encargado un informe al Consejo de Estado acerca de la constitucionalidad de la Ley de Cajas gallega, ya había advertido de que "no sería la primera vez" que el Gobierno central recurre una normativa sobre este asunto.

El líder nacionalista insistió en que Galicia cuenta con "una ley en vigor" que el Gobierno central "intenta paralizar" con un recurso, para frenar "la fusión de las cajas gallegas" y, de este modo, "expatriar el ahorro" del país. "Tratan de frenar la única posibilidad que tenemos los gallegos para que las cajas -Caixanova y Caixa Galicia- se queden al servicio de la economía de nuestro país", opuso Guillerme Vázquez ante las manifestaciones del los dirigentes estatales, para remachar que la Xunta "tiene que dejar ya de lamentarse y presentar un recurso de inconstitucionalidad para defender los intereses de los gallegos". Por todo, recalcó que "lo que hay que negociar es que Galicia tiene autonomía y acaba de aprobar una ley en el Parlamento" y se mostró "absolutamente seguro" de que la normativa es acorde con la Constitución. "El Gobierno central utiliza criterios arbitrarios", constató.

Vázquez señaló su "cansancio" al respecto de las declaraciones que hablan de "intervencionismo", ya que "todo el mundo interviene hasta el fondo" en esta cuestión, y exhortó que "ya está bien de usar criterios diferentes para Andalucía o Cataluña que para Galicia". "Lo que hacen con Galicia no se atreven a hacerlo con otras autonomías". protestó. En este contexto, el líder nacionalista llamó a dar una "respuesta unánime" del conjunto de la sociedad gallega, para "expresar el rechazo" a que el ahorro deje de servir a la economía de Galicia. Con todo, explicó que, para su llamada a la movilización social, se estudiará la fórmula "de cómo se hará", al tiempo que aseguró que se "convocará a todas las fuerzas políticas y sociales". "Hay que empezar a actuar con posición de país. Todo el mundo. A Galicia no le es indiferente si las cajas se quedan aquí o no", sentenció, y se mostró seguro de que "en otros lugares, como en Cataluña, habría una reacción unánime". "Nosotros estamos dispuestos a dar el paso", proclamó.

Para argumentar la necesidad de dar una postura conjunta, el portavoz nacional del BNG puso de manifiesto que, mientras que los nacionalistas hablan de "conservar" las cajas al servicio del país, "PP y PSOE están buscando el reparto" de los entes crediticios. Citó a Miguel Blesa, que acaba de dejar la presidencia de Caja Madrid, para observar que "dijo claramente que Caja Madrid tiene la pretensión de absorber Caixa Galicia", mientras que -recordó- Caixanova se "iría vía un SIP". Frente a ello, incidió en la necesidad de una postura "unánime" para defender que el ahorro "se quede en el país".

Rueda cree que "lo mínimo" es que Galicia pida una explicación al Gobierno sobre su posible recurso a la Ley de Cajas

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, explicó que la Xunta pedirá las "explicaciones oportunas" al Gobierno, coincidiendo con la reunión de la comisión bilateral de cooperación con el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, sobre su posible recurso a la Ley de Cajas de Galicia y sostuvo que es "lo mínimo que Galicia debe pedir y mismo exigir". A preguntas de los periodistas, Rueda defendió de nuevo la fusión como garantía para mantener la "solvencia" y la "galleguidad" de las cajas. Además, criticó que el anuncio del Ejecutivo central de pedir un informe al Consejo del Estado sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley de Cajas de Galicia se hiciese a través de los medios de comunicación y sin un "contacto previo" entre la Administración autonómica y central y que esta situación se mantenga "a día de hoy", añadió.

Por ello, anunció que en la reunión exigirán explicaciones al Gobierno sobre los "motivos" de este anuncio. "Es lo mínimo que Galicia debe pedir y mismo exige", añadió Rueda, quien defendió la constitucionalidad de la Ley de Cajas de Galicia y recordó que fue aprobada "por la mayoría del Parlamento gallego". El conselleiro de Presidencia instó también al Gobierno central "a no tomar decisiones que no sean objetivas" y atribuyó de nuevo a "un contenido político" la postura del Ejecutivo sobre la Ley de Cajas de Galicia. Asimismo, reiteró que la postura de la Xunta "es que Galicia siga en el mapa financiero" e insistió en que la Administración autonómica ha aportado "documentos que avalan la solvencia", indicó en referencia a la fusión de las cajas gallegas.

El presidente de la CEG apuesta por la fusión de las cajas y ve "incoherente" que el Gobierno recurra la ley de Galicia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, apostó por la fusión de las cajas gallegas -Caixanova y Caixa Galicia- y consideró "incoherente" que el Gobierno central recurra la ley aprobada por el Parlamento autonómico, puesto que es "muy parecida" a la catalana y andaluza. "Creo que sí habrá fusión", afirmó Fontenla en una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, y en la que aseguró que, en su opinión "personal", las cajas gallegas deberían fusionarse, aunque entendió que "deben ser los consejos de administración" los que determinen esta decisión.

En todo caso, sostuvo que, pese a las reticencias mostradas por Caixanova para fusionarse con Caixa Galicia, ésa acabará aceptando, porque la 'due diligence' encargada por la Xunta avala la solvencia y la amortización de su coste, y recalcó que "siempre es preferible una unión entre gallegos que una SIP", que "es difícilmente reversible", parafraseó al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que esta semana pronunció estas palabras en una visita a Galicia.

Precisamente, al respecto de su encuentro con Ordóñez, el presidente de la patronal gallega indicó, en la entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, que el gobernador mostró su "sorpresa por la pasión y efervescencia" con la que se trataba el tema de la fusión de las cajas en la Comunidad gallega. Sin salirse del asunto de las cajas, y preguntado por la manifestación convocada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para el próximo 9 de febrero en contra de la fusión, el presidente de la CEG rehusó hacer comentarios sobre "política y localismos". "No quiero entrar", apostilló.

Por otro lado, Antonio Fontenla apostó por "flexibilizar el mercado", en el sentido de que existe "grandes diferencias" entre los grupos de trabajadores que cuentan con unos derechos adquiridos (con 45 días por año trabajado en caso de despido) y otro grupo de temporales (con ocho días de reconocimiento), cuyas condiciones laborales hay que "mejorar". Asimismo, compartió la expectativa de que la economía gallega crecerá un 0,2 por ciento, en tanto que esa cifra fue la que estimó la propia confederación y trasladó a la Xunta, al tiempo que avisó de que este incremento no permitirá parar la destrucción de puestos de trabajo. "Necesitamos más de dos puntos para crear empleo", calculó.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijó, afirmou que, no tocante ás caixas de aforro, o Goberno central “fai de oposición a comunidades que non considera afectas”. “Estamos ante un exercicio de maniqueísmo que non só dana os intereses de Galicia, senón o obxectivo común de construír entre todos un Estado das autonomías equilibrado e sen asimetrías”, asegurou o titular do Goberno galego no transcurso dunha conferencia en Madrid.

Feijóo referiuse á “desafortunada conxunción astral” na que estamos inmersos, “para desgraza dos que sostemos unha visión cooperativa da España das autonomías”. “Os designios claros do nacionalismo egoísta conxúganse cun Goberno central espasmódico que, emendando a plana ao poeta, ‘desfai camiño ao andar’”, abondou o titular da Xunta, quen recalcou que a política autonómica abandona así “o territorio propio da política de Estado, para entrar nos dominios da política miope”.

“Fun testemuña directa deste fenómeno astrolóxico durante as negociacións do financiamento autonómico e o volvo a ser agora pola reordenación das caixas de aforro”, manifestou Núñez Feijóo, quen asegurou que, o que falta en ambos casos, é un goberno que marque “un camiño ecuánime”, mentres o que sobra é un executivo “que se deixa arrastrar polos que teñen no seu GPS unha ruta diferente, cun destino que non é a nación equilibrada e cooperativa que algúns desexamos”.

Un autonomismo galego global, cooperativo e integrado
O presidente da Xunta salientou que, no fondo deste “extravío político”, se atopa a confusión entre as dinámicas propias das controversias partidarias e a que debería presidir as relacións entre administracións que teñen o mesmo destinatario: “a cidadanía”. “É algo que a Xunta evitou precisamente nestas dúas cuestións”, sinalou Feijóo quen explicou que, tanto no financiamento autonómico como no futuro das caixas, o Goberno autonómico impulsou acordos “que permitiron fraguar posicións de país”.

“Entendemos que a nosa idea dunha Galicia global, cooperativa e integrada reclama un esforzo por ampliar o consenso social que a cidadanía nos outorgou nas urnas”, insistiu o titular do Goberno galego, quen asegurou que, por isto, “botamos de menos unha idea integrada, cooperativa e global de España onde poida desenvolverse o autonomismo singular que existe na nosa terra”.

Neste sentido, Feijóo destacou outras das consecuencias da política autonómica do Goberno central: “facernos crer que falla a nosa estrutura territorial, cando en realidade a culpa é de quen a está pilotando”.

“Dou fe de que ese é o autonomismo que en Galicia predominou desde os primeiros pasos da democracia”, sinalou o presidente da Xunta, quen salientou, como orixe desa visión, a peculiaridade de ter feito “dun Camiño, o de Santiago” o gran símbolo da nosa identidade. “Desde hai séculos, os galegos fomos educados para ver camiños en vez de fronteiras. A España que vemos é unha nación de camiños que comunican territorios. A Europa que queremos é a mesma colección de pobos peregrinos que acollían os nosos antepasados na praza do Obradoiro”, concluíu.
R.