Skip to main content

Concluye la primera etapa del apagón analógico en Galicia: el 56% de los gallegos ya sólo ven la TDT

El subdirector xeral de Enxeñería, Ignacio Otero, compareció en una rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la última jornada de apagón analógico en Galicia por lo de ahora y que también has sido la más importante, con la incorporación en un solo día de más de 900.000 personas a la TDT. En concreto, se produjeron los apagados en las áreas de Ares, Santiago y Meda, que afectaron a un total de 95 ayuntamientos y permitieron la incorporación a esta tecnología de toda la provincia de A Coruña -excepto la zona de O Barbanza- y de Ourense, así como parcialmente zonas de Lugo y Pontevedra.

La desconexión de los centros emisores se realizó hoy de manera simultánea de forma telecontrolada desde Madrid a las 10.00 horas de esta mañana. Concretamente, se apagaron los centros de Ares, Arou, Cabanas, Cariño-Ortigueira, Cerdido, Doniños, Ortigueira, Penamoa, Vimianzo, Xaviña, Catoira, Noia, Santiago-Pedroso, Santiago II, Vedra, Almorfe, Arnoia, Avión, Chandrexa, Crecente, Leiro, Lobios --I y II--, Meda, Nogueira de Ramuín, Ourense, Pantón, Pontevedra, Sobradelo y Xunqueira de Espadañedo. Además, los técnicos desconectaron en el área técnica de Domaio los emisores de Caldas de Reis, Catoira, Crecente, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova; así como los emisores de cuatro ayuntamientos de Lugo, Carballedo, Pantón, Sober y O Vicedo.

En este sentido, el apagón benefició a las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Ourense, así como a núcleos importantes como los de Vilagarcía de Arousa y Narón. Además, 45 ayuntamientos de A Coruña, 4 de Lugo, 40 de Ourense y 6 de Pontevedra son plenamente digitales. Según precisó Ignacio Otero, el proceso llevado a cabo no consistió en un apagado si no en una "desconexión" de los canales, que durante una temporada continuarán emitiendo en las ciudades una indicación informativa sobre la necesidad de conectarse a la TDT.

En esta jornada, y a pesar de que la dificultad se ha multiplicado "por veinte", por el momento la "normalidad" es la tónica dominante y las llamadas al número de información (012 y 981 572 154) están en niveles de jornadas anteriores -sobre las 200-.
En cuanto a problemas detectados, Ignacio Otero informó de dificultades en la recepción en Cerdedo, cuyo apagado pertenece a la fase III pero que se vio afectado hoy por una desconexión, así como en zonas del norte de A Coruña, donde trabajan ya los técnicos.

Paralelamente, Ignacio Otero explicó que la fase III del apagón analógico en Galicia tiene como fecha límite el 3 de abril de este año, y beneficiará sobre todo a las provincias de Pontevedra y Lugo, así como a O Barbanza (A Coruña).
R.