Skip to main content

El Gobierno presentará un recurso de inconstitucional contra la Ley de Cajas gallega mientras una mayoría social firma un manifiesto a favor de una gran caja gallega

El Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra "determinados preceptos" de la Ley de Cajas de Ahorros gallega por considerar que colisiona con la ley estatal que regula estas entidades, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "La norma va más allá de las competencias (de Galicia) a la hora de determinar la solvencia y la naturaleza de las entidades de crédito", sostuvo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según el Ejecutivo, la ley autonómica "no se ajusta a la ley estatal sobre órganos de representación".

El Gobierno solicitó un dictamen urgente al Consejo de Estado para ver si existen indicios de ilegalidad que aconsejen recurrir dicha ley autonómica ante la existencia de preceptos que colisionan con la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA). El dictamen del órgano consultivo confirmó los indicios de inconstitucionalidad detectados por el Gobierno central en diez preceptos de la Ley de Cajas de Galicia, que entró en vigor la primera semana de enero. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya advirtió la semana pasada que los indicios de inconstitucionalidad detectados en la norma gallega "van mucho más allá de las cuestiones que provocaron el recurso contra la ley de cajas madrileña", que finalmente fue modificada.

El Gobierno explicó entonces que tomaría una decisión al respecto cuando contara con el informe del Consejo de Estado, si bien reconoció que creía en la existencia de indicios de inconstitucionalidad. El aviso de Salgado se produjo días después de que el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtiera de que no sería la primera vez que el Gobierno central recurriese una Ley de cajas autonómica.

El recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Cajas de Galicia paralizará la renovación ya en marcha de los órganos de gobierno de Caixa Galicia y Caixanova que, según el marco normativo aprobado en diciembre con los votos del PP y del BNG, supondría la renovación en dos meses del 75% de las asambleas de las cajas. Si el Gobierno central y el gallego no llegan a un acuerdo sobre la modificación de la Ley de Cajas, la suspensión de su aplicación podría dificultar en la práctica una fusión de las cajas gallegas, ya que el proceso de renovación de sus órganos de gobierno podría quedar interrumpido durante cinco meses y el plazo para recurrir al FROB finaliza el 30 de junio.

Una "mayoría social" formada por PP, BNG, patronal y sindicatos firma un manifiesto a favor de "una gran caja gallega"

Representantes del PP, el BNG, la patronal gallega y los tres sindicatos de clase -UGT, CC.OO. y CIG-, que se reivindicaron como la "gran mayoría social" de Galicia, rubricaron un manifiesto conjunto que, bajo el título 'Galicia tiene derecho', reivindica "un sistema financiero eficiente", exige "respeto al autogobierno gallego" y apuesta por la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. Unidos ante la posibilidad de que el Gobierno central interponga hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas gallega, aprobada con los votos de populares y nacionalistas, los portavoces de las distintas organizaciones reclamaron al Ejecutivo estatal que no eleve al Tribunal Constitucional requerimiento alguno contra la citada normativa.

La Sala del Estatuto de la Cámara autonómica sirvió de escenario para que los principales agentes políticos y económicos de Galicia, con la única excepción del PSdeG, que ya advirtió de "indicios de inconstitucionalidad" tras la aprobación de la ley, demandaran "reflexión" a la Administración que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.

Feijóo: "Inconstitucional es recurrir una ley que es igual a otras refrendadas en comunidades donde gobierna el PSOE"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió al Gobierno central de que "si hay algún acto inconstitucional", este es que recurra la Ley de Cajas gallega, puesto que es "igual e idéntica" a otros marcos legislativos que sí ha "refrendado en las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE", dijo en referencia a las leyes de Cataluña y Andalucía.
"Lo que es más inconstitucional es tratar de forma desigual a los ciudadanos", recriminó Feijóo en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, en la cual acusó al Gobierno de haber actuado "de forma desleal en la forma y en el fondo" en relación a la Ley de Cajas que fue aprobada el pasado 29 de diciembre con los votos del PP y del BNG.

Feijóo reprochó al Gobierno central que la Xunta no fue informada de que se planteaba un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Cajas y tuvo que solicitar el expediente directamente al Consejo de Estado. "No sabemos de qué se nos acusa", lamentó y agregó que también se incurre en deslealtad "en el fondo" porque "los preceptos que va a recurrir son idénticos a la ley catalana o a la andaluza". A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió recurrir la Ley de Cajas "desde hace mucho tiempo", justo "desde el momento en que vio que Galicia quiere estar dentro del mapa financiero español" y que no había disposición en esta comunidad para que las cajas gallegas "se convirtieran en sucursales de otras cajas de otras partes de España". "A partir de ahí, estableció una estrategia como es consultar al Consejo de Estado, que emite un dictamen como siempre diciendo que puede haber indicios de inconstitucionalidad, pero el problema es que no fue solicitada se opinión sobre las leyes de cajas catalana o andaluza, que contienen preceptos iguales e idénticos", explicó para concluir que es "una decisión política" destinada a que "Galicia no tenga cajas". A ello agregó que "el PSOE y el socialismo gallego", además de oposición a la Xunta, "está haciendo una oposición a Galicia". "Y eso, ningún gallego de buena fe, ni siquiera los que han votado al PSOE, lo pueden entender y comprender", censuró.

Por contra, Feijóo argumentó que el impulso a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova no parte de un criterio político, sino que en primer lugar se comprobó si el resultado era solvente. "Entonces y sólo entonces es cuando ha de actuar el criterio de oportunidad política", expuso. Así, recordó que en Galicia se solicitó una auditoría externa que avaló la solvencia de una fusión entre ambas entidades financieras, que se convertiría en la quinta caja de España, a lo que añadió el requisito de la galleguidad. Al respecto, recordó que en el caso de Andalucía o Cataluña, "el Banco de España y el Gobierno de España no sólo les han permitido, sino que han incentivado sus fusiones". "Nosotros no queremos ser sucursales de otras cajas. Si tenemos posibilidades de tener una caja propia, tengámosla", proclamó. Preguntado si Caixa Galicia y Caixanova podrían resistir sin alianzas, Feijóo recordó que los propios directivos reconocen que, en el escenario actual de concentración financiera, "no podrían subsistir por separado". "Sólo hay dos posibilidades: o entregamos las cajas a otras que no tengan su sede en Galicia o hacemos un esfuerzo de concentración, sumamos nuestros recursos, el ahorro gallego, y hacemos una gran caja gallega", sentenció.

El presidente de la Xunta enmarcó la ley gallega en "uno de los grandes consensos parlamentarios en Galicia en esta legislatura", ya que obtuvo el apoyo de PP y BNG, y recordó que por unanimidad de las tres fuerzas parlamentarias se acordó impulsar desde la Cámara autonómica la reforma del marco legislativo que estaba vigente, aunque finalmente el PSdeG se descolgó del respaldo a la nueva norma.

Vázquez (PSdeG) dice que el problema no es "ser muchos", sino cumplir la ley y no se ve "solo" en materia de cajas

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, defendió que se siente "respaldado por la ley" en su postura respecto a la cajas, por lo que no tiene "ninguna" sensación de soledad, y dijo a PP, BNG, patronal y sindicatos -que firmaron un manifiesto en favor de la fusión- que son ellos los que están "solos", pues la ley "no es un problema de ser muchos, es un problema de que la cumples o no". En declaraciones a los medios tras el acto de presentación del manifiesto 'Galicia ten dereito', el máximo responsable de los socialistas gallegos censuró que sindicatos y patronal "secunden" el "papel victimista" que a su juicio representa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "La única conjura contra Galicia es la que está encabezando Feijóo", acusó y citó, además de la Ley de Cajas, el decreto del idioma.

Preguntado acerca de si no considera que el PSdeG está solo en su postura, Vázquez replicó que "quienes están solos en relación con la ley son los que se reunieron esta mañana". El dictamen del Consejo de Estado, sostuvo, es "demoledor" y criticó que la reacción del Gobierno gallego sea "cerrar los ojos y meter la cabeza bajo el ala". "Me extraña ver ahí a los sindicatos, no tanto a Fontenla -el presidente de la Confederación de Empresarios-". En cambio, apostó por retomar el diálogo entre la Xunta, las cajas, los partidos y los agentes sociales el próximo lunes. "El diálogo hay que buscarlo en Galicia", defendió y cuestionó que Feijóo quiera negociar con el Ejecutivo central. "Las leyes no se dialogan, se cumplen", dijo, por lo que apostó por modificar la normativa gallega en los artículos que colisionen con la Constitución. En este sentido, el secretario xeral de los socialistas gallegos pidió que la norma pase los trámites de análisis del Consello Económico e Social, el Consello Consultivo y la Asesoría Xurídica de la Xunta, pues la Ley de Cajas aprobada en diciembre por PP y BNG no fue estudiada por ninguno de ellos y "cuando llega al primer filtro del Consejo de Estado, se cae".

Vázquez culpó a Feijóo de meter a Galicia en "callejones sin salida", en lugar de cumplir su función como presidente, que es "resolver problemas", y lo acusó de caer en "la tentación de coger un atajo" para provocar un cambio en la cúpula de Caixanova, algo que ahora ve que "no resultó". El líder del PSdeG pidió un "esfuerzo de país, pero sin hacer trampas" para resolver el conflicto sobre las cajas. Por ello, reclamó a Feijóo que negocie sin "prepotencia" y admita que "se equivocó". En cualquier caso, recordó que la decisión de una fusión de las cajas y del Banco de España y censuró el intento de "controlar políticamente a las entidades" financieras que atribuye al presidente de la Xunta.

R.