Skip to main content

Nuevo mapa financiero en Galicia: la Xunta dice tener listo el recurso contra el FROB y la ministra de Economía pone el caso de las cajas gallegas como ejemplo de interferencia política

Núñez Feijóo explicó en el Parlamento, un día después de que el Gobierno haya recurrido al TC la gallega de cajas, que su Ejecutivo ya planteó el pasado año la posibilidad de recurrir el FROB porque invadía las competencias de Galicia e indicó que esta decisión quedó aplazada hasta la reunión de la comisión bilateral Xunta-Gobierno que se celebrará el próximo día 16 de este mes. Además de esta decisión de la Xunta, Núñez Feijoo recordó que el Parlamento aprobó, sin el apoyo del PSdeG, instar al Ejecutivo gallego a que recurriese el FROB, por lo que insistió en que recurrirá esta norma al TC si en la reunión del día 16 el gobierno socialista se sigue mostrando «desleal», al igual que ha hecho al recurrir la ley de cajas, concluyó.

A su juicio, el Gobierno ha cometido una «triple deslealtad» con la Xunta con «acusaciones gravísimas» de no respetar la Constitución, cuando la Xunta tiene «competencias plenas y exclusivas sobre cajas de ahorros», por recurrir una ley «exactamente igual que las aprobadas por gobiernos socialistas en Cataluña, Andalucía y el País Vasco» y por decir a la vez que quería dialogar y presentar un recurso. Sobre el proceso de diálogo con el Gobierno, tras las cartas cruzadas de ayer entre el propio Núñez Feijoo y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el titular de la Xunta aclaró que está dispuesto «a acordar, pero no a recortar y a dialogar, pero no a discriminar».

Núñez Feijoo criticó al secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, al que calificó de «desleal» por no defender los intereses de Galicia y favorecer que las cajas gallegas se vayan de la Comunidad. El titular de la Xunta reprochó a los socialistas gallegos que apoyasen en el Parlamento la elección de los representantes de la Cámara en las asambleas de las cajas, en virtud de la ley ahora recurrida, que a la hora de comer el Gobierno recurriese la norma y que por la noche el alcalde de Vigo, Abel Caballero, organizase una manifestación contra la fusión. «¿Usted podría mantener 24 horas un criterio? ¿Apoya la fusión, sí o no? ¿Está de acuerdo por una vez consigo mismo?», inquirió a Vázquez, a quien le solicitó «expresamente» lealtad a Galicia. «No me gustaría pasar a la historia como el responsable político de deslocalizar de forma arbitraria, irresponsable y discriminatoria el ahorro de todos los gallegos», recriminó a Vázquez.

Durante el debate, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, defendió la necesidad de recurrir el FROB ante el TC y recordó que el recurso del Gobierno contra la Ley gallega de Cajas es «político», mientras que un recurso contra el FROB es «defender las competencias estatutarias de Galicia». «Recurso contra recurso. Para defender la dignidad, la potestad legislativa de la Cámara y que las cajas sean de todos los gallegos», concluyó Aymerich.

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que interpeló al presidente sobre la situación sanitaria en la comunidad, que consideró un «fracaso estrepitoso» de la Xunta, acusó a Núñez Feijoo de sufrir «delirios persecutorios» por defender una «conspiración mundial contra Galicia» en el tema de las cajas de ahorro. «Quien pasará a la historia de Galicia por cargarse la lengua propia y el Estatuto de última generación y el modelo sanitario es usted», replicó Vázquez que argumentó, entre otros datos, que el tiempo en las listas de espera quirúrgicas y de consulta ha aumentado por primera vez en cinco años, mientras que Núñez Feijoo destacó que por primera vez en siete años la Xunta cumple con el objetivo del Ministerio de Sanidad de rebajar a menos de 30 días la espera de pacientes «objetivo prioridad».

Salgado: «La ley gallega de cajas evidencia la interferencia política»

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho que la Ley de Cajas de Ahorro de Galicia es la «expresión evidente» de interferencia política en la actividad de las cajas y que por eso, entre otras razones, el Gobierno la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.
Así lo ha manifestado Salgado en la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado del PP Gerardo Conde en relación a la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley gallega de cajas, cuando su contenido es similar al de otras leyes autonómicas que no se han recurrido. «El Gobierno está recurriendo una ley, no una fusión, a ver si se enteran», afirmó Salgado, quien añadió que «son ustedes a los que se les llena boca por decir que la ley de cajas debería evitar que hubiera interferencias políticas» cuando la Ley de Cajas de Galicia evidencia dicha interferencia.

Salgado pidió al diputado popular que no pusiera ejemplos de leyes anteriores a la Ley Orgánica de Regulación de las Cajas de Ahorros (Lorca) porque cuando una ley vulnera dicha norma se ha recurrido, como ha ocurrido en Madrid, donde han tenido que cambiar la ley para adaptarla. La vicepresidenta segunda insistió, además, en que existen indicios evidentes de inconstitucionalidad en al menos diez preceptos de la Ley gallega de Cajas. En este sentido, indicó que en el ordenamiento jurídico existe un mecanismo para evitar que una ley vulnere lo establecido en el bloque de constitucionalidad y que el Ejecutivo ha hecho «lo que debía» con el informe del Consejo de Estado, «que ha ratificado punto por punto lo que el Gobierno ha estimado». El diputado popular respondió a la ministra de Economía que sus argumentos «no se tienen en pie» porque la ley de cajas gallega tiene preceptos «exactamente iguales» a otras leyes de otras comunidades que el Gobierno «no ha recurrido». Por tanto, dijo, no estamos en presencia de un problema técnico o jurídico sino estrictamente político y afirmó que la reforma de las cajas de ahorros gallegas nació de una propuesta unánime del Parlamento gallego que «les incluye a ustedes».

Pero después, prosiguió Conde, en lugar de defender los intereses de una comunidad autónoma, «sus compañeros de partido, incitados por un alcalde trabucario» (en referencia al alcalde de Vigo, Abel Caballero) «se dedican» a usar mecanismos del Estado de derecho para condicionar la política de una comunidad autónoma. Salgado respondió: «no puedo pasar por alto su expresión de alcalde trabucario», y manifestó su «más absoluta protesta» por lo que consideró un «grave insulto» al alcalde de Vigo.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, anunciou, no Parlamento, que “a Xunta ten listo o recurso contra o FROB para presentalo se o Goberno é desleal e continúa o trato desigual a Galicia”. Feijóo lembrou, así, que a Xunta asumiu o mandato do Parlamento e afirmou que se o 16 de febreiro, data en que está convocada a comisión bilateral Xunta-Estado –logo de que a Xunta a solicitase no mes de setembro- non hai unha resposta satisfactoria que garanta as competencias estatutarias de Galicia, a Xunta non dubidará en presentar o recurso.

Se ben, Feijóo subliñou que o Goberno galego está disposto a desbloquear canto antes esta situación e, neste sentido, lembrou que, onte mesmo, lle enviou unha carta ao Vicepresidente terceiro na que lle reclamaba a convocatoria urxente dunha reunión para tratar de aclarar as discrepancias ao respecto da Lei; aseverou que “en ningún caso se vai aceptar recorte algún nas competencias de Galicia, nin imos renunciar –dixo- a ningún dos principios inspiradores da Lei aprobada polos dous terzos desta Cámara”.

Neste sentido, o mandatario galego explicou que “aportaremos os nosos criterios e trataremos de aclarar con argumentos as discrepancias co fin de que o recurso sexa retirado pero mantemos a nosa idea: queremos que Galicia estea presente no mapa financeiro español, e a única vía que actualmente cumpre con este obxectivo é a unión das Caixas, fusionándose nunha gran caixa galega, que sería a quinta caixa de España”.

Mentres a Xunta de Galicia está a ser leal co Estado, Feijóo afirmou que a resposta do Goberno socialista é, pola contra, unha clara deslealdade institucional. “Unha triple deslealdade xa que recorren sen o máis mínimo diálogo previo coa comunidade; recorren por inconstitucional en Galicia o que eles mesmos consideran constitucional en Andalucía, Cataluña ou no País Vasco; e piden a suspensión inmediata de determinados artigos da Lei de Caixas, conducindo así ao sistema financeiro galego a unha situación de bloqueo e provisionalidade e, por tanto, de debilidade”.

Diante desta situación, Feijóo asegurou non entender por qué non se respecta o que noutras comunidades si se está a respectar e por qué nin o Goberno socialista nin o socialismo galego non están con Galicia. “Primeiro pensei que ao PSOE non lle gustaba que o PP gobernara en Galicia; agora o que vemos é que ao PSOE non lle gusta que Galicia teña goberno autonómico se eles non están nel. O Goberno non só nos nega novas competencias, senón que nos quere recortar as que xa temos e incluso a lexitimidade deste Parlamento”.

R.