Skip to main content

Nuevo mapa financiero: el presidente de la Xunta urge a negociar la Ley de Cajas y asegura que tomará la iniciativa si no lo hace el ministro Chaves

"Si el vicepresidente no se pone en contacto con la Xunta, el presidente de la Xunta se pondrá en contacto con el vicepresidente", avisó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico, tras recordar que éste "contestó en horas" a la "propuesta de diálogo" que, en forma de misiva, le remitió Chaves el pasado lunes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgió así al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a contactar con el Gobierno gallego con el fin de empezar a negociar cuanto antes los cambios en la Ley de Cajas gallega para conseguir la retirada del recurso de inconstitucionalidad y avisó de que si no lo hace de inmediato, él tomará la iniciativa.

Además, Feijóo evaluó la protesta convocada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, contra la fusión de las dos cajas gallegas y recurrió al cómputo de manifestantes del regidor, que ayer redujo de 300.000 a 83.312 el número de asistentes, para cuestionar el "rigor" de su postura en el debate sobre el futuro de las entidades. "El rigor del alcalde es el mismo cuando cuenta los manifestantes que cuando habla de las cajas", comparó.

El portavoz del PPdeG en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, anunció que su grupo aprovechará el pleno extraordinario convocado para mañana para elegir a los representantes municipales en las asambleas generales de Caixa Galicia y Caixanova para presentar un manifiesto en apoyo a la Ley de Cajas de Galicia y al proceso de fusión, por lo que instó a los concejales socialistas y nacionalistas a respaldar esta iniciativa. El PP presentará esta propuesta de declaración institucional coincidiendo con el pleno extraordinario convocado y en el que sólo figura como orden del día la elección de los representantes del Ayuntamiento de A Coruña en las asambleas generales de Caixa Galicia y Caixanova.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con la visita que realizó al Barrio de las Flores, Negreira afirmó que su objetivo con este manifiesto es "reclamar" para Galicia "tener un sistema financiero propio eficiente, que el Estado respete su autogobierno y propiciar la fusión de las cajas, igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas", añadió. El también presidente del PP en la provincia de A Coruña sostuvo que Galicia "no se merece un trato diferente o de segunda", indicó en alusión al hecho de que el Ejecutivo central no presentase recurso contra otras leyes de cajas autonómicas.

Preguntado si confía en que su manifiesto tenga el respaldo del bipartito coruñés, Negreira recordó que el BNG respaldó la Ley de Cajas de Galicia y apuntó que "el único que está fuera de juego es el PSdeG", al que acusó de evidenciar "cada día más su carácter de sucursal en Galicia", indicó en referencia a su postura sobre la fusión de las cajas gallegas. "El único instalado en intereses ajenos a Galicia es el PSOE", insistió, a este respecto, el portavoz popular, quien afirmó que su manifiesto es "similar" al presentado esta semana por organizaciones sindicales y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) "pero con el acento de que A Coruña sea capital financiera", remarcó.

Sobre la postura del alcalde de A Coruña, Javier Losada, que se ha mostrado partidario de la fusión y de que esta ciudad lidere el proceso, Negreira calificó de "papelón" su situación, en alusión al posicionamiento del PSdeG y de dirigentes de su partido como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, contrario a la fusión. Negreira le acusó también de estar "de perfil" en esta polémica y de "no ser capaz de tener voz en su partido". En cuanto a la manifestación convocada el pasado martes por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el portavoz popular se mostró partidario de "trabajar todas las posibilidades antes de salir a la calle" y sostuvo que "eso lo está haciendo el PP, con responsabilidad", precisó.

Caballero considera "intolerable" la "amenaza" de recurrir el FROB para que se "permita el incumplimiento de las leyes"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, consideró "intolerable" la "amenaza" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que a su juicio se realiza con el objetivo de que el Gobierno de España "permita el incumplimiento de las leyes". En declaraciones a los medios, el regidor olívico expresó su "reconocimiento" al Ejecutivo central por mantener con "firmeza" su postura respecto a la Ley de Cajas gallega y aseguró que Feijóo "no entiende lo que está pasando" porque está "noqueado" después de la manifestación que recorrió las calles de Vigo el pasado martes en contra de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Caballero reclamó al máximo responsable del Gobierno autonómico que "no continúe sordo y ciego" y que acceda a la petición "suficientemente explícita" que a su juicio realizó la ciudad de Vigo en la citada movilización para que frene la fusión de Caixanova y Caixa Galicia. Por ello, le pidió que "medite" sobre el mensaje que le transmitieron los ciudadanos en la marcha "durante los próximos días" y señaló que él se lo aclarará si sigue sin "entenderlo".

Además, el regidor denunció que el PP y el BNG "están enviando" a sus diputados "a insultar al alcalde de Vigo" en los órganos parlamentarios de representación, en referencia al diputado del Partido Popular en el Congreso, Gerardo Conde Roa, que llamó a Caballero "alcalde trabucario".
Sobre este asunto, el regidor socialista agradeció la defensa que posteriormente realizó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que formuló una "protesta" al respecto.

El BNG "no descarta" promover una movilización para rechazar "con contudencia" el "ataque" a la fusión de cajas gallegas

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se mostró "convencido" de que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la Ley de Cajas gallega responde a la creencia del Ejecutivo de que "puede actuar aquí diferente que en otros lugares con escaso coste", por lo que advirtió de que es necesario que la sociedad gallega rechace con "contudencia" esta acción y avisó de que "no se debería descartar alguna movilización" para confrontar el "ataque" al "derecho" de los gallegos a contar con entes crediticios propios.

Con estas palabras el líder nacionalista quiso trasladar su postura firme a la importancia de que la sociedad gallega "demuestre al Gobierno central que, para llevarse las cajas fuera del país, no lo hará sin su resistencia". De ahí que la primera actuación de los nacionalistas es la de llevar el recientemente firmado manifiesto con el PPdeG y la mayoría de sindicatos a los ayuntamientos y diputaciones provinciales, con el objetivo de que se pronuncien al respecto.

El dirigente del Bloque expuso, una vez más, que el recurso de inconstitucionalidad registrado por el Ejecutivo estatal "lo único que pretende es frenar la fusión de las cajas gallegas", con lo que se demuestra, a su juicio, la decisión "clara" de la Administración estatal de que "no se fusionen". "A pesar de que luego, aparentemente, dicen que por ellos no sería", ironizó Vázquez. "Como gallegos, la única posibilidad que tenemos de que el Gobierno central dé marcha atrás, es que le demostremos cuál es la voluntad inequívoca de esta sociedad", manifestó Guillerme Vázquez, quien insistió en que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "actúa diferente" en función de la comunidad autónoma, en referencia a la actitud que mantiene con Cataluña o Andalucía. Por ello, y una vez se pronuncien ayuntamientos y diputaciones, el dirigente del BNG avisó de "no se debería descartar alguna movilización que exprese con contundencia la postura del país". De este modo, entendió que, en términos políticos, la sociedad gallega "también tendrá que contestar", porque -afirmó- "quieren sacar de este país esos 80.000 millones de euros" de ahorro que están en las cajas gallegas.

En este marco, también expresó que la Xunta "tiene la obligación de utilizar las armas políticas" de las que disponga para defender lo que es "justo" para Galicia, entre las que situó la posibilidad de recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "con los efectos que tenga luego", apostilló. Al respecto de la presentación de este recurso, que ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que está preparado para ser registrado el próximo día 16 como plazo límite, Guillerme Vázquez entendió que "expresaría la voluntad política de no bajar la cabeza" al Gobierno central después de que éste ya presentarse un recurso de inconstitucionalidad a la ley gallega que regula las cajas de ahorro.

A mayores, censuró las críticas realizadas por el Gobierno central acerca de que la normativa gallega es intervencionista, puesto que -advirtió- "el único intervencionismo que les molesta es el que es a favor de Galicia". "Con el otro no tienen el menor problema", reprobó y puso como ejemplo "la disputa que se trajeron, con ex ministros por el medio, para el control de Caja Madrid". "Les molesta el intervencionismo porque favorece por esta vez, a través de la ley, a nuestro país", remachó.

R