Skip to main content

Nuevo mapa financiero: Xunta de Galicia y Gobierno central inician el martes en Madrid las negociaciones sobre la Ley de Cajas gallega

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordaron que el martes 16 de febrero inician, con una reunión en Madrid, las negociaciones sobre la Ley de Cajas gallega, contra la cual el Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad. Según confirmó el Ministerio de Política Territorial, Manuel Chaves se puso en contacto telefónico con Feijóo para acordar el inicio de las conversaciones, después de las misivas que ambos se intercambiaron esta semana y en las cuales manifestaron su voluntad de abrir un proceso de diálogo.

La reunión ha sido convocada para el mismo día que la que se celebrará entre el Gobierno central y el gallego centrada en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), instrumento contra el cual la Xunta tiene preparado un recurso por si no llegan a un acuerdo. Fuentes del ministerio aseguraron a Europa Press que ambas reuniones "son distintas e independientes", ya que "una es más técnica y la otra más política". La primera reunión se celebra el martes 16 en Madrid y está previsto que las delegaciones de ambas administraciones estén encabezadas por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y los consejeros de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás, respectivamente.

La Ley de Cajas de Galicia ha sido recientemente recurrida por la Administración central ante el Tribunal Constitucional. El pasado 8 de febrero Chaves remitió una carta al presidente gallego en la que le manifestaba la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo sobre esta materia que permita resolver las discrepancias existentes, lo que ha contado con la aprobación del Ejecutivo autonómico. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de febrero la presentación del recurso, al entender que se ha producido una extralimitación en la competencia que Galicia se otorga en materia de solvencia y naturaleza de las Cajas como entidades de crédito, así como en la regulación de sus órganos de representación.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O Goberno central convocou á Xunta de Galicia a unha reunión que terá lugar o martes, 16 de febreiro, para afondar na Lei de Caixas galegas e aclarar, así, aqueles preceptos da normativa que levaron ao Executivo a interpoñer un recurso de inconstitucionalidade contra a lei aprobada polo Parlamento galego.

O vicepresidente terceiro do Goberno, Manuel Chaves, chamou por teléfono ao Presidente do Goberno galego para emprazar á Xunta a unha xuntanza na próxima semana para poder iniciar, deste xeito, o proceso de diálogo en torno á devandita lei que, desde hai días, viña demandando o Goberno galego.

A convocatoria, prodúcese logo de que o presidente da Xunta reclamara por carta ao Executivo central a celebración dunha reunión para “explicarlle todas cantas dúbidas lle puideran xurdir” en torno á normativa galega, e facilitar a retirada do recurso que o Goberno interpuxo contra ela o pasado luns.

A propia vicepresidenta primeira do Goberno, María Teresa Fernández de la Vega, no seu último encontro co presidente da Xunta o pasado fin de semana, comprometeuse a celebrar unha reunión “inmediata” para achegar posturas entre ambos gobernos e “aclarar, que non recortar” a Lei de Caixas de Galicia, tal e como puntualizou o propio presidente galego ao remate da xuntanza.

O titular do Executivo galego lamentou o recurso de inconstitucionalidade que o Goberno presentou contra a lei por facelo sen ter escoitado previamente á Xunta de Galicia e, máxime, cando o Executivo dispoñía de tres meses de prazo, ata o seis abril, para formalizalo.

En todo caso, o Executivo galego confía en que a xuntanza entre ambos gobernos servirá para que se realice un traballo “serio, sólido e sen apriorismos” para poñer de manifesto que a lei de caixas galega e a postura de Galicia respectan a Constitución, como as Leis de Caixas aprobadas noutras Comunidades Autónomas, o Estatuto de Autonomía de Galicia e calquera garantía de solvencia que ha de ter toda fusión.

Fotografía: archivo GD.
R.