Skip to main content

Nuevo mapa financiero: Xunta de Galicia y Gobierno central intentan desbloquear el conflicto sobre la Ley de Cajas gallega en las negociaciones de Madrid

Representantes de la Xunta acuden a dos reuniones en Madrid con el objetivo de que el Gobierno retire el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley gallega de cajas, y con la baza de presentar un recurso ante el mismo Tribunal por entender que el FROB invade competencias autonómicas. En la primera de las reuniones, la delegación gallega, encabezada por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, analiza con los representantes del Gobierno los aspectos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que el Ejecutivo autonómico considera que invaden sus competencias.

La Xunta considera que el Ejecutivo español "no ha entendido bien algunos puntos" de la ley gallega, que -sostiene- son "semejantes" a los que recogen otras leyes "no recurridas", por lo que "ofrecerá explicaciones comparando con otras comunidades autónomas" y advirtió que "no aceptará que lo que vale para otras autonomías no se admita en Galicia". Asimismo, los representantes gallegos están convencidos de que los argumentos "les dan la razón". La Consellería de Facenda no especificó cuántos de los preceptos impugnados (dies en total) son irrenunciables, pero su titular, Marta Fernández Currás, ya avisó de que no está dispuesta a renunciar a determinados puntos, entre ellos, el que explicita que la participación de una caja gallega en un sistema institucional de protección (SIP) necesitará una autorización previa de la Xunta.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, afirmó en el Parlamento autonómico que la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional depende de la «lealtad» que el Gobierno muestre en esta reunión. Núñez Feijóo respondió de esta forma al recurso presentado por el Gobierno contra la ley gallega de cajas, una vez tenido en cuenta el informe del Consejo de Estado que advertía de diez puntos de choque constitucional con la Ley autonómica de Cajas aprobada en diciembre por PP y BNG en el Parlamento.

Este recurso es el objeto de la segunda reunión que mantienen delegaciones de ambas Administraciones para intentar que el Ejecutivo central retire el recurso. En esta reunión, participan la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, encabezando ambas delegaciones. El conselleiro de Presidencia indicó que la Xunta acude con voluntad de dialogar y lamentó que el Gobierno no quisiera hacerlo antes de presentar el recurso, ya que, a su juicio, «no es lógico hacerlo de esta manera», puesto que «lo normal» habría sido abrir una negociación antes de presentar el recurso, señaló.

La convocatoria de la comisión bilateral Xunta-Estado para abordar el FROB fue solicitada por el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo en septiembre de 2009, con el fin de que los gobiernos central y autonómico buscasen un acuerdo para evitar que el segundo interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto por el que se crea el FROB. La Xunta lamentó que el Ejecutivo central haya tardado cinco meses en convocar la reunión, a la que el equipo de Feijóo acudirá, no obstante, "con ánimos de lograr un acuerdo". Si no es así, el Gobierno gallego "optará por presentar un recurso de inconstitucionalidad" contra el FROB "por responsabilidad en la defensa de las competencias que atribuye el Estatuto a Galicia". En cualquier caso, este proceso no paralizaría necesariamente la aplicación del fondo, por lo que las fusiones que están en marcha con dinero estatal no se verían afectadas.

La Xunta considera que el decreto "elimina en determinados supuestos" la necesaria autorización del Gobierno gallego en casos de fusión o disolución de las cajas de ahorros con sede en la comunidad, una potestad que la carta estatutaria concede a la comunidad en su artículo 30. En concreto, el Gobierno gallego manifestó su desacuerdo con la posibilidad que el FROB da al Banco de España de intervenir una caja, si considera que su situación es tal que precisa ser rescatada. En este supuesto, el regulador pediría un informe al departamento autonómico competente, pero no tendría carácter vinculante. Las mismas fuentes subrayaron que "no sólo Galicia tiene dudas sobre la constitucionalidad del FROB", sino que son seis las comunidades que pidieron la convocatoria de las respectivas comisiones bilaterales y alguna de ellas, como Cataluña, respaldó su postura con un informe del Consell Consultiu -Consejo Consultivo-.

La Xunta acude a las negociaciones con el Gobierno central sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Ley de Cajas dispuesta a modificar la normativa gallega, siempre que los cambios no recorten capacidades autonómicas que sí fueron admitidas en otras comunidades, y con el aviso de que recurrirá el decreto para la reforma del mapa financiero si no hay acuerdo sobre el mismo. Fuentes del Gobierno gallego indicaron a Europa Press que su postura respecto a la ley será "sobre todo" la de "explicar y defender" una normativa que, recordaron, fue aprobada por "una amplia mayoría" del Parlamento -la respaldaron PPdeG y BNG y la rechazó el PSdeG- y recibió el aval de los servicios jurídicos de la Cámara. "A la luz del recurso", agregaron, "la Xunta considera que el Estado no ha entendido bien algunos puntos".

El PPdeG dice que la Xunta hará "pedagogía" en la negociación sobre la Ley de Cajas y no dejará que "se ultraje" a Galicia

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró que los representantes de la Xunta que se desplazan a Madrid para abrir la negociación sobre la Ley de Cajas de Galicia "no permitirán que se ultraje" a la comunidad que -defendió- está llamada a mantener la galleguidad de sus dos cajas y a su "liderazgo" en el poder financiero estatal. "La posición del PP es sobradamente conocida", apuntó el dirigente 'popular' en una rueda de prensa celebrada en Santiago, donde reiteró que el partido que lidera el también presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no está dispuesto "a permitir" que Caixa Galicia y Caixanova "tengan que hacer las maletas para irse de Galicia".

En este escenario, se mostró convencido de que el Gobierno gallego tratará de "hacer pedagogía" con su homólogo estatal y de explicarle "cuál es el sentido" de la norma aprobada en la Cámara autonómica por PSdeG y BNG, aunque descartó "cesiones" que puedan "lastrar el futuro" de las dos entidades de ahorro autonómicas. "No vamos a consentir un ataque al autogobierno por parte del Estado, que debería ser su garante", advirtió Rodríguez Miranda en esta coyuntura y concluyó que los gallegos deben jugar un papel protagonista a la hora de definir el futuro de sus cajas. "Tenemos que ser los líderes de nuestro futuro", sentenció.

Viéitez (BNG) pide bajar la confrontación entre Xunta y Estado en el tema de las cajas y que haya lealtad institucional

El diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Henrique Viéitez confió en que rebajen los "términos de confrontación" entre la Xunta y el Gobierno central en lo que respecta al futuro de las cajas gallegas y esperó que se actúe con "colaboración leal" entre instituciones, puesto que "así, Galicia y el Estado seguirán ganando". En una rueda de prensa en Vigo, el nacionalista manifestó sus expectativas con vistas a la reunión de mañana entre los gobiernos autonómico y central para abordar el tema de la Ley de Cajas de Galicia y esperó que se "cumplan los compromisos adquiridos", recordando que existe una posición "clara" del Parlamento en defensa de la normativa autonómica --que ha sido recurrida por el Gobierno--.

Viéitez reconoció que la situación "no es fácil" porque, a su juicio, la Xunta actuó "muy tarde", al tiempo que denunció que la decisión de recurrir la Ley de Cajas gallega estaba ya tomada antes de que el Gobierno central pidiese el dictamen al Consejo de Estado. Así, el diputado del BNG recordó el plazo dado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de recurrir el FROB si tras la reunión de mañana no detecta lealtad del Gobierno con Galicia. "Esperamos que se cumpla el compromiso del plazo y que se sitúe a Galicia con el mismo derecho de otras comunidades a tomar decisiones", destacó, para añadir que "ninguna" otra Ley de Cajas es tan "democrática y avanzada" como la gallega. Además, esperó que la normativa quede "intacta" y que el ejecutivo central reconozca que invadió competencias autonómicas con el FROB y que se "equivocó, desde el punto de vista político, pero también partidario, al recurrir la ley". Por ello, aguardó que no se haga inviable "la decisión que se ha tomado, que se fusionen las cajas" y que el centro de decisión se quede en Galicia.

Viéitez hizo estas declaraciones en la presentación de una campaña sobre la ley de cajas en la comarca de Vigo que incluirá reuniones con colectivos sociales, repartos de folletos y actos públicos -como ya se han celebrado en la ciudad olívica- y que se celebran el viernes 19 en Nigrán y el 26 en Redondela. También se podrá a disposición de los colectivos sociales el manifiesto "Galicia ten dereito" -favorable a la fusión de las cajas- para la adhesión de los que así lo deseen. El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, que compareció junto a Viéitez y otros responsables del BNG de la zona de influencia de Vigo, insistió en que la fusión de Caixanova y Caixa Galicia es la "única alternativa" para que el poder de decisión en ámbito financiero quede en la comunidad. Defendió que exista una "integración paritaria" de las dos entidades, donde Vigo mantenga su "prevalencia" y recordó que la postura de su formación no ha seguido intereses partidistas y no ha "cambiado" según que el ayuntamiento en el que esté. Señaló la necesidad de que la gente esté "informada" sobre el tema, ya que la importancia del futuro de las cajas gallegas es tal que "es un tema que no se puede despachar con un eslogan".

Caballero cree que "toda Galicia se ríe" de que Feijóo proponga una caja con sede en Vigo y A Coruña, por ser inviable

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que "toda Galicia se ríe" de las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que éste mantenía que, si de él dependiera, la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia tendría una sede en Vigo y otra en A Coruña. "Mintió a sabiendas", reprobó el regidor olívico, quien afirmó, en rueda de prensa, que esa alternativa resulta inviable con la ley en la mano, puesto que "cualquier sociedad mercantil sólo puede tener un domicilio social". "Es de primero de Derecho", recalcó.

Por ello, censuró que Feijóo haya caído en "una falsedad manifiesta" y volvió a reclamar al jefe del Ejecutivo autonómico el mantenimiento de "una conversación pública" sobre la fusión de las cajas con los medios de comunicación como testigos. "Que lo aclare todo conmigo", apostilló. El primer edil vigués puntualizó que la Xunta "puede adornar como quiera" la ubicación de los distintos edificios administrativos de una futura caja gallega repartiendo entre las ciudades las competencias financieras y las relativas a la obra social, pero insistió en que "sólo puede haber una sede".

El alcalde de Vigo instó a Feijóo a "contar sus conversaciones con el Banco de España" y a revelar "lo que éste le dijo sobre la fusión", al tiempo que denunció su intención de cambiar a los miembros de los órganos de gobierno de Caixanova para lograr "la sumisión" de sus nuevos integrantes. Evitó pronunciarse sobre las negociaciones que abrirán la Xunta y el Ejecutivo estatal con motivo del recurso interpuesto contra la Ley de Cajas, pero avanzó que el Ayuntamiento olívico prevé impugnar "con una garantía de éxito casi total" alrededor de una decena de puntos de la normativa.

R.