Skip to main content

Nuevo mapa financiero: Feijóo cree que está claro que se puede seguir adelante con la Ley de Cajas y Zapatero justifica el recurso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado ante los medios que está «claro» que hay posibilidades de «seguir adelante» con la Ley gallega de Cajas y que, por consiguiente, «el ahorro gallego se quede en Galicia». Núñez Feijóo hizo estas declaraciones antes de inaugur el último tramo de la autovía AG-64, que une la localidad lucense de Vilalba con Ferrol.

Preguntado por la evolución de las negociaciones que tienen lugar en Madrid, entre Gobierno y Xunta, Núñez Feijoo expresó su deseo de que esta tarde se continúe trabajando con el objetivo de «converger y acordar». «En momentos de extraordinaria dificultad son necesarios, más que nunca, los acuerdos y el trabajo para trabajar a puerto. Sobran problemas y faltan soluciones, y vamos a ver si somos capaces de que esto no sea un problema, sino una solución», subrayó.

El presidente gallego dejó claro que el Gobierno autónomo va a defender las competencias de Galicia y hará ver al Gobierno de España «que no hay ninguna invasión competencial». «Por lo tanto -concluyó- vamos a seguir trabajando con el espíritu constructivo que lleva la delegación gallega, para conseguir un acuerdo que desbloquee una situación que nunca debió estar bloqueada».

Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho obre la Ley de Cajas de Galicia que hay que «trabajar y dialogar» sobre la materia, porque se «cruzan» posiciones políticas y de defensa del territorio con la «realidad» de una o dos entidades financieras de esa Comunidad. En el debate monográfico del Congreso de los Diputados sobre la crisis económica y en respuesta al diputado del BNG Francisco Jorquera, Zapatero pidió que sobre la ley de cajas gallegas «no se haga una aproximación política». En su opinión, hay que abordar este asunto de forma «racional», desde el punto de vista de la «viabilidad y la fortaleza de las entidades financieras de Galicia».

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley de Cajas de Galicia por la necesidad de garantizar la solvencia del sistema financiero, ya que -advirtió- "si no hay solvencia en el conjunto, todos los ciudadanos tendrán que afrontar una situación de insolvencia". Zapatero respondió de esta forma al diputado del BNG Francisco Jorquera, quien acusó al Ejecutivo de tratar de dificultar la fusión de las cajas gallegas -Caixanova y Caixa Galicia- con la presentación del recurso a la ley ante el Constitucional y con el objetivo de "facilitar la absorción de éstas" por entidades de otras comunidades autónomas, apostilló.

El presidente del Gobierno replicó que el recurso contra la norma gallega se sostiene en que garantizar la solvencia de las entidades financieras en un proceso de reestructuración constituye una tarea que corresponde exclusivamente al Banco de España y no al Ejecutivo gallego. Zapatero consideró fácil de entender que la Xunta tenga unas buenas entidades financieras solventes y sólidas que canalicen el ahorro en Galicia, pero no consideró razonable que trate de asumir la función de velar por garantizar la solvencia de las fusiones. En este contexto, hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que no hagan del sistema financiero y de la reestructuración de las cajas de ahorro un elemento para la confrontación política, porque este proceso requiere soluciones técnicas. "Hay decisiones muy importantes en juego", argumentó.

Zapatero recordó que el Gobierno central ha iniciado un diálogo con el Ejecutivo gallego para encontrar "un punto de encuentro" sobre algunos contenidos de la ley de cajas gallega que, en su opinión, justifican el recurso interpuesto contra la norma ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas de Galicia, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 30 de diciembre, ya que considera que diez apartados de la norma invaden las competencias del Estado o de organismos como el Banco de España e incumplen lo establecido en la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA).

El diputado nacionalista, por su parte, se mostró contrario al divorcio de los criterios económicos y políticos para abordar la reestructuración financiera y agregó que la ley autonómica pretende garantizar que los ahorros depositados en entidades gallegas se inviertan en esta comunidad. Jorquera alegó, además, que la ley gallega trata de evitar que algunos directivos de cajas hagan de éstas "su finca particular", al tiempo que establece criterios sobre los órganos rectores de estas entidades para que reflejen las necesidades de la sociedad gallega. En este sentido, defendió que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que regirá el proceso, "es una decisión política" nacida del Congreso, por lo que su argumento de despolitizar el proceso es, simplemente, contar con distintas varas de medir en función de que considera a algunas comunidades autónomas de primera y a otras de segunda. "Todos los artículos impugnados coinciden con los establecidos en otras leyes autonómicas. Es una posición política que pretende dificultar la fusión de cajas gallegas por absorción de otras de fuera", aseveró el parlamentario del Bloque, tras reclamar a Zapatero "que rectifique". A su parecer, "se está jugando su crédito y el de su partido ante Galicia".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, e a conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, participaron nunha nova reunión cos representantes do Goberno do Estado para analizar a Lei de Caixas galegas, tras a cal o titular de Presidencia destacou que se produciron certos avances e considerou que se está “preto de pechar acordos nalgúns puntos”.

Rueda explicou que Xunta e Goberno central seguen “dialogando e intentando chegar a acordos que garantan a viabilidade da lei de caixas” e, nese sentido, avanzou que volverán a ter unha nova reunión cos representantes do Executivo central o vindeiro martes, aínda que aos membros da Xunta lles tería gustado que fose antes, “o que non quita que se sigan mantendo os contactos telefonicamente durante estes días”, segundo aclarou a conselleira de Facenda.

En canto á negociación, Fernández Currás indicou que todos os puntos “están a ser obxecto de revisión” e explicou que ambas partes están profundizando na interpretación xurídica que fan de cada un dos aspectos a discutir. “A discusión é profunda, elevada e complexa xuridicamente”, indicou a conselleira.

“O achegamento de posturas fainos pensar que poida haber máis avances na vindeira reunión”, salientou Rueda, que considerou que incluso podería haber acordos definitivos e recordou que Galicia se xoga moito na Lei de Caixas. En canto aos límites aos que está disposto a chegar a Xunta, reiterou que están dispostos a “matizar e aclarar todas as dúbidas que ao Estado lle poidan xurdir”, sempre sen renunciar a aspectos substanciais da lei nin desvirtuar a norma aprobada polo Parlamento galego.

“A fronteira está na lexislación doutras comunidades que non está recorrida”, indicou o conselleiro, que se amosou disposto a acompasar a norma galega a outras leis xa vixentes de cuxa constitucionalidade non se dubida, sempre e cando non se desvirtúe a lei galega. A conselleira explicou que as cuestións que se analizan poden matizar ou enriquecer a norma, pero non afectan a cuestións de fondo nin a aspectos esenciais.

Nese sentido, Rueda considerou que se o Goberno quixese ter mantido reunións previas, cuestións de matiz ou de redacción poderían ter sido aclaradas sen necesidade de que se presentase un recurso ante o Tribunal Constitucional.

R.