Skip to main content

Escándalo de dietas: el Parlamento elimina el pago automático del kilometraje y los diputados deberán solicitarlo para cada acto

La presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo, remitió a los portavoces de los tres grupos con representación en la Cámara una propuesta para modificar el sistema de dietas establecido desde 2006 y en la que se elimina el pago automático del kilometraje por desplazamientos, de manera que los diputados deberán solicitar estas indemnizaciones en cada acto. Esta propuesta ha sido remitida después de que la jefa del Legislativo mantuviese diferentes contactos con los grupos parlamentarios en los últimos días, incluida una comida privada con los tres portavoces, y después de la elaboración de una comparativa de los sistemas de otras cámaras autonómicas.

Así, esta modificación será trasladada a la reunión de la Mesa del Parlamento, que tendrá lugar de forma ordinaria el martes día 2 de marzo, para ser aprobada por este órgano. Posteriormente, el documento será publicado en la página web del Parlamento de Galicia y entrará en vigor con carácter inmediato. Una vez que la propuesta tenga el visto bueno de los integrantes de la Mesa, se anulará el sistema basado en el pago automático que se efectuaba a partir de los datos facilitados por cada diputado al inicio de la legislatura en una declaración jurada.

Con la nueva normativa, cada parlamentario deberá solicitar la indemnización expresamente, y por escrito, cada vez que participe en un acto parlamentario, siempre y cuando tenga derecho a esa percepción. Asimismo, el documento prevé abonar los gastos que generen los traslados de aquellos diputados que no tengan o no puedan utilizar vehículo propio, pero que en ningún caso "puedan exceder" los generados por el uso del vehículo propio y previa justificación documental.

En un comunicado de prensa, fuentes parlamentarias indicaron que la propuesta de acuerdo fue efectuada por Pilar Rojo días atrás, pero rechazó hacerla pública antes de celebrarse las diferentes conversaciones encaminadas a "consensuar el contenido" con los portavoces de los tres grupos parlamentarios. La modificación del sistema de indemnización por desplazamientos vigente, que además de en Galicia también se utiliza en otros parlamentos autonómicos, nació después de que se produjesen acusaciones cruzadas entre socialistas y 'populares' sobre el cobro irregular de estas percepciones por parte del diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda y la ex parlamentaria y directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara. En este escenario, la presidenta de la Cámara reivindicó de nuevo la "honorabilidad" de los diputados y el trabajo que desarrollan habitualmente, además de agradecer la colaboración recibida de los grupos para "revisar y mejorar el sistema".

Hasta ahora, el pago de dietas lo abonaban los servicios de la Cámara y se gestiona en base a los datos facilitados por cada uno de los diputados al inicio de la Legislatura, en el marco del Acuerdo del 15 de marzo de 2006 sobre el régimen económico de los diputados y grupos parlamentarios de la Cámara autonómica. El coste por diputado en la Cámara gallega es el séptimo más bajo del conjunto del Estado, con 218.726 euros por parlamentario en relación al presupuesto de esta institución con datos de 2009, según los datos facilitados por la Cámara. Las cuentas de esta institución pasaron de 19.557.200 euros en ese año a los 18.523.560 programados para 2010, lo que supone un recorte de 1.033.640 euros (5,29%).

Además, el Parlamento de Galicia cuenta con el cuarto presupuesto más bajo del conjunto del Estado, después de Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid, al registrar un peso del 0,18 por ciento en las cuentas generales de la Comunidad gallega. También recordó que la primera medida adoptada por la actual Mesa en materia de retribuciones fue la de reducir en un 3 por ciento los salarios de los diputados para el año 2010. Además, el presupuesto desagregado específico del Parlamento para este año se redujo en un 5,29 por ciento, al pasar de 19.557.200 euros de 2009 a 18.523.560 euros previstos para este ejercicio, lo que supone un recorte de 1.033.640 euros en términos absolutos, recordaron fuentes parlamentarias. En el marco de esta política, también se implementó, como una de las primeras medidas de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, la implantación de un plan de austeridad que permitió reducir los gastos en 1,7 millones de euros en el último cuatrimestre del pasado año.
R.