Skip to main content

Nuevo mapa financiero: Feijóo acusa al Gobierno central de burlarse de Galicia en la negociación sobre la Ley de Cajas

El presidente de la Xunta recuerda que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lleva «dos espantadas» de la mesa de negociación, ha pedido «respeto» para Galicia, y que la alternativa del Ejecutivo no sea «el pleito y burlarse» de la comunidad. Feijoo ha pedido «no caer en la trampa» que plantea el Gobierno al decir que quiere desbloquear la ley para «bloquear la fusión» entre Caixanova y Caixa Galicia al plantear la modificación de artículos de la ley gallega que no fueron recurridos al TC. «Eso es burlarse de Galicia», aseguró. Además, el presidente gallego señaló que le gustaría saber qué miembro del Gobierno «dio la orden de bloquear» la negociación, ya que ayer por sorpresa, cuando la delegación gallega se dirigía a una nueva reunión a Madrid, la convocatoria fue anulada mediante una llamada telefónica del secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías. El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, advirtió este viernes de que sería "una burla" a Galicia que el Gobierno central diga que quiere "desbloquear la Ley de Cajas gallega para bloquear una fusión" entre Caixa Galicia y Caixanova. "Y burlarse de Galicia o jugar con ella no está en la Constitución", aseveró.

Tras firmar un convenio con la ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el presidente reprobó la actuación del Gobierno central que, según la Xunta, decidió ayer unilateralmente "bloquear" la negociación abierta sobre la Ley de Cajas -recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC)- y se preguntó "qué miembro dio la orden". "Es evidente que hay alguno que lo ha hecho", incidió Feijóo, quien eludió dar nombres pese a las preguntas de los periodistas, y recordó que el mandato fue transmitido a la delegación gallega que tenía previsto acudir a la reunión bilateral "cuando estaba a punto de coger el avión".

Sobre los argumentos del Estado, que dice que la Xunta rechaza ahora la propuesta de "copiar" la ley andaluza que hizo el lunes el propio Núñez Feijóo, éste advirtió de que el Gobierno no puede pretender, "a media negociación", modificar puntos "que ni siquiera fueron recurridos", como los plazos para "cambiar democráticamente" las asambleas y consejos de las entidades de ahorro. "Espero que no caigamos en la trampa de decir que queremos desbloquear la ley para bloquear la fusión porque hacerlo sería burlarse", alertó para enviar, a renglón seguido, un mensaje a su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero: "el Gobierno puede negociar con Galicia, pero no burlarse de Galicia".

Preguntado por la posibilidad de que ambas administraciones retomen el diálogo, Núñez Feijóo resaltó que la Xunta "siempre" apostó por "negociar y buscar acuerdos". "Y lo sigue haciendo", agregó, antes de destacar que la delegación autonómica "nunca" abandonó la mesa de negociación, frente al Gobierno central, "que lleva dos espantadas". En este punto, volvió a defender que "una llamada de teléfono" no puede "bloquear el respeto que merece Galicia" y manifestó su deseo de que las "alternativas" del Ejecutivo estatal no sean "el pleito y la burla" a Galicia porque ésta, recordó, "forma parte del Estado".

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, censuró que el Gobierno gallego sigue "a la espera" de que el Ejecutivo central remita "esa propuesta que se comprometió" a hacer para "poder seguir negociando" para llegar a acuerdos y que se retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Cajas gallega. En declaraciones a los medios acompañado de la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, el conselleiro criticó que representantes del Estado aludiesen, tras hacer la propuesta de adaptar la ley gallega a la andaluza, a que estas normativas están publicadas en los boletines oficiales. "La Xunta conoce perfectamente lo que dicen los boletines oficiales, las leyes de las comunidades autónomas y conoce y defiende la constitucionalidad de su ley", dijo. Asimismo, afirmó que Xunta y Gobierno central estaban "cerrando acuerdos y eso hace aún menos entendible la decisión" de suspender la reunión que estaba prevista para ayer, así como que "24 horas después de esa decisión", el Ejecutivo cetral no haya aportado "ninguna propuesta". Rueda reiteró que lo que quiere es "negociar, llegar a acuerdos y acabar con esta situación".

Además, explicó que la Xunta informa "en todo momento al BNG de la marcha de las negociaciones" y la responsable de Facenda agregó que el Bloque "apoya" al Ejecutivo gallego "porque la ley tiene el consenso" de la formación nacionalista. Rueda, por su parte, exigió que no haya "deslealtades ni retrasos injustificados ni otra intención que no sea" la de negociar "sobre la base del ordenamiento jurídico y no sobre planteamientos políticos". "Lo malo es que estamos viendo cada vez más claro que los planteamientos políticos son los que están presidiendo toda su actitud --la del Gobierno central-- y eso es lo que no puede ser, lo que Galicia no va a permitir y lo que le estamos trasladando al BNG", zanjó.

Fernández Currás reprochó también que el Estado "arregla la situación" de las cajas catalanas y andaluzas, cuando se aprueba la reforma de la ley gallega "interpone un recurso sin sentido", pues "la mayoría de los preceptos no suscitan ninguna duda de constitucionalidad". "Y aún por encima rompe o retrasa, no sabemos por el momento, esas negociaciones", agregó. Preguntada acerca de si los consejeros que no cumplan los requisitos impuestos por la ley -se modifican las incompatibilidades, se limita a 70 años la edad máxima y se excluye a los cargos políticos- serán cesados, Fernández Currás subrayó que estos artículos "ya entraron en vigor" y apuntó a que, para evitar un vacío de poder, "los órganos de gobierno tienen suplentes". Así, "los consejos de administración tendrán que proceder a nombrar a los suplentes, por obra del recurso" del Gobierno central, afirmó, pues están impugnados los preceptos que reglan la renovación de las cúpulas, pero no los que se refieren a los requisitos que deben cumplir los representantes. En caso de que tanto el titular como el suplente tengan alguna incompatibilidad, algo que consideró "difícil", indicó que habría que analizar la situación concreta. "El Gobierno tendría que darse cuenta de los efectos que provocó ese recurso", concluyó.

BNG exige a Feijóo que "salga de la indefinición" en la negociación de la Ley de Cajas

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "salga de la indefinición" en la negociación de la Ley de Cajas de Galicia y fije su posición con la presentación del recurso de inconstitucionalidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), puesto que -observó- las conversaciones se encuentran en un "callejón sin salida". En rueda de prensa en Santiago para presentar la campaña del BNG ante la celebración del 8 de marzo, y tras suspenderse la reunión prevista entre la Xunta y el Estado, el líder nacionalista calificó de "desgraciadas" las conversaciones e insistió en la postura inicial del Bloque, que "nunca fue partidario" de negociar la normativa que salió aprobada de la Cámara autonómica el 29 de diciembre con los votos del BNG y del PPdeG y el sufragio en contra del PSdeG.

Así, y ante lo que consideró un "desprecio olímpico" del Gobierno central hacia Galicia, reclamó que la Xunta "se haga respetar" y "concluya por dignidad" este diálogo con un "paso adelante" que permita "negociar con un mínimo de fuerza". En su opinión, esta situación sería posible con la presentación del recurso de inconstitucionalidad. Por ello, Guillerme Vázquez exigió al presidente de la Xunta que "salga de la indefinición" con la presentación del recurso y "pare", así, "de una vez" esta situación "inaceptable" en la que se encuentra la Ley de Cajas de Galicia.

En este contexto, los nacionalistas ya han reclamado la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones acerca de la postura del Gobierno central. Además, Guillerme Vázquez avanzó que el Grupo Parlamentario del Bloque reclamará explicaciones en la Cámara autonómica a los conselleiros implicados en las negociaciones, el titular de Presidencia y la responsable de Facenda, Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás, respectivamente.

La CEG advierte de que no son "buenas" las "dilaciones" en la negociación de la Ley de Cajas y pide "rapidez"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aseguró que "no es bueno" que se produzcan "dilaciones" en el proceso de diálogo entre el Gobierno central y la Xunta para retirar el recurso interpuesto contra la Ley de Cajas cuando "hay un plazo para terminar unas negociaciones" para "alcanzar los fondos del FROB -Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria-", por lo que abogó por ser "mucho más rápidos y operativos". En este sentido, Fontenla aseguró que las dilaciones "ponen nerviosos a todos" y por ello considera que "no es bueno que se produzcan" en un hipotético proceso de fusión entre las entidades gallegas tras la anulación de la reunión que ayer iba a tener lugar en Madrid.

El presidente de la CEG explicó que "por el interés de Galicia" se debería "poner mayor urgencia en tratar estos temas" y añadió que "no es agradable" el retraso en las negociaciones "cuando hay una urgencia con un plazo" y por ello, afirmó que no le parecen "deseables" las "dilaciones".
Antonio Fontenla realizó estas manifestaciones, esta mañana, en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense, momentos antes de participar en el Foro Galego de Economía da Empresa que se vienen desarrollando en dicha Facultad.

El presidente de la CEG también realizó un balance de la gestión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia cuando está a punto de cumplirse un año desde que el PP ganase las elecciones. Al máximo mandatario gallego le dio un "aprobado", aunque matizó que no le gusta "juzgar a nadie" porque tampoco le gusta ser juzgado. Fontenla aseguró que la llegada de Feijóo les "satisfizo mucho" a los empresarios porque "llegó con un ahorro de gastos" y sus primeras medidas se centraron en "limitar el gasto público", que es algo que, a su jucio, deben abordar las administraciones públicas gallegas y españolas. En este sentido, el presidente de la CEG aseguró que el titular del Ejecutivo autonómico tomó una "serie de decisiones valientes" como "la anulación del concurso eólico" así como "medidas importantes" en el "desarrollo del territorio". De hecho, apuntó a que las medidas responden a "la protección del litoral, la modificación de la ley de vivienda e intentar llegar a una lei do solo nueva e importante para Galicia". Fontenla destacó sobre todo el "reajuste presupuesto" realizado por Núñez Feijóo tras su llegada a la presidencia de la Xunta para "reordenar muchas inversiones que venían del presupuesto anterior y que no se iban a ejecutar".

El presidente de los empresarios gallegos participó en las jornadas del Campus ourensano con un relatorio titulado 'Cómo fortalecer el sistema productivo gallego' en el que realizó un repaso por los últimos 30 años del sistema productivo gallego y analizo las "medidas" a poner en marcha teniendo en cuenta las "fortalezas y debilidades" de Galicia. Antonio Fontenla manifestó que la situación de comunidad gallega es "mejor" que la de Estado Español porque Galicia tiene "cinco puntos menos de paro", además de ser "la quinta comunidad exportadora" por lo que en un momento de crisis "es muy importante ganar otros mercados". En este sentido, manifestó que Galicia tiene que "procurar" que las inversiones previstas por parte del Gobierno Central "lleguen rápidamente" para "mejorar en sus portes" y "modernizarnos". "Estamos inmersos en un diálogo social que queremos que avance para que podamos tener medidas para tener una economía más competitiva" aseveró.

Fotografía: archivo GD.
R.