Skip to main content

Crisis económica: el paro aumenta en 2.543 personas en febrero en Galicia y se registran 234.171 desempleados, según Trabajo

La comunidad gallega se sitúa como la segunda con el aumento más contenido (si se exceptúa el caso de Baleares, que redujo el paro), por detrás del País Vasco, en donde subió un 1,07%. En términos interanuales, el paro creció un 13,36% en Galicia, respecto a febrero de 2009 y sumó 27.601 personas más en los últimos doce meses. Asimismo los datos del mes pasado reflejan que el 46,67% de los gallegos desempleados son hombres (109.297), mientras que el 53,33% son mujeres (124.874). De este modo, el aumento se centró en el sector masculino, pues en febrero se registraron un 1,56% más de parados que en enero; mientras que entre las mujeres el incremento fue del 0,69%, lo que supuso 859 personas más anotadas en los servicios de empleo.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) se incrementó en 2.543 personas en Galicia en febrero, lo que representa un crecimiento del 1,1% respecto al primer mes del año, con lo que se alcanzaron los 234.l71 desempleados, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En toda España el número de parados registrados subió en 82.132 personas en febrero, un 2,03% respecto a enero, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.130.625 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Al igual que sucede con el conjunto estatal, el incremento experimentado en febrero es menor que el que se registró en ese mismo mes el año pasado, pues por entonces había crecido un 2,61%, lo que significó sumar 5.254 personas a las listas del paro, más del doble que el mes pasado. Además, tras varios meses con incrementos superiores a la media española, el desempleo creció por debajo del Estado en Galicia.

Por tramos de edad, el 10,07% de los desempleados registrados en la comunidad tienen menos de 25 años (23.596 personas) y, de ellos, el 56,89% son hombres. El sector que más parados sumó en febrero fue el de los servicios, que con 1.208 personas más alcanzó un total de 129.358 parados.

En la industria se registraron 411 nuevos parados (hasta alcanzar los 36.073) y en la construcción fueron 282 (hasta los 37.853). Un total de 696 personas engrosaron las listas de los que no tienen un empleo anterior, que se sitúan en 24.437; mientras que sólo la agricultura redujo el desempleo, en 54 personas, y lo situó en 6.450 parados. El paro registrado entre los extranjeros en Galicia también creció, al anotarse 217 personas más en las oficinas públicas de empleo, lo que representa un incremento del 1,74% respecto a enero, hasta situarse en 12.656 personas; y del 25,64% en relación con febrero de 2009. Los datos señalan, por otra parte, que de los 234.171 parados que hay en Galicia, el 17,02% tiene un grado de ocupabilidad muy baja; frente a un 27,23% que la tiene baja; un 37,63% que la tiene media y un 18,13% está en la posición con mejores perspectivas para encontrar trabajo.

En febrero se cerraron en Galicia 45.289 contratos, lo que significa un descenso del 7,6% respecto a enero (3.726 menos) y del 2,68% en relación con el segundo mes del año pasado (1.246 menos). La mayor parte de estas relaciones contractuales son temporales (40.129) y el resto tienen carácter indefinido.

Según los datos del ministerio, en febrero se presentaron en la comunidad gallega un total de 48.493 solicitudes para algún tipo de prestación. De ellas, 30.043 eran para la prestación contributiva; 17.503 para los subsidios y 947 para la renta activa de inserción. Las altas, por su parte, ascendieron a 47.338 y el plazo medio de reconocimiento fue de dos días, cuatro por debajo de la media española. Por provincias, el mayor incremento intermensual se dio en Ourense que, con un 1,48% más, sumó 391 parados y alcanzó el total de 26.760. En Pontevedra la subida fue del 1,39%, con 1.255 desempleados más y un cómputo global de 91.854.En A Coruña hubo un 0,91% más de personas sin empleo, lo que supone sumar 836 en febrero, hasta los 93.080. Por último, en Lugo el total ascendió a 22.477, tras anotarse en las oficinas públicas de empleo 61 personas más (un 0,27% más respecto a enero).

La subida del desempleo en España ha sido inferior a la experimentada en febrero de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 154.058 parados más. Pese a ello, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de febrero dentro de la serie histórica y del séptimo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 648.766 desempleados, un 18,6% más, de los que 344.695 son varones y 304.071 mujeres, con incrementos relativos del 19,6% y del 17,6%, respectivamente.

Los responsables del Ministerio de Trabajo destacaron en un comunicado que, aunque persiste el ajuste del mercado laboral, la intensidad en el crecimiento del paro es "mucho menor" que la del año pasado. De hecho, señaló que los datos de febrero constatan que se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del desempleo que se viene produciendo desde hace casi un año. "Esperamos que (esta tendencia) nos sitúe pronto en los valores medios de los años previos a la crisis", apuntó.

Los sindicatos destacan la baja ocupabilidad de los desempleados gallegos y la pérdida de puestos en la industria

Los tres principales sindicatos de clase -UGT, CC.OO. y CIG- consideran que los datos de desempleo de febrero no son buenos en Galicia y llamaron la atención acerca del bajo grado de ocupabilidad -perspectivas de encontrar un trabajo- de los parados gallegos y la pérdida de empleo en la industria.

CC.OO. manifestó que, pese a que en febrero se produjo un "ligero aumento" en la afiliación el desempleo crece por encima, lo que significa que "no se crean puestos de trabajo para dar ocupación a las personas que pierden su empleo" y a las que se incorporan al mercado laboral. Por ello, reclamó como "prioritario" que las administraciones públicas incrementen las medidas de protección social para los más de 90.000 parados que, afirma, carecen de prestaciones y "así evitar situaciones de exclusión". "Urge", agregó el sindicato, tomar medidas para crear empleo y reactivar la actividad económica.

Por su parte, UGT estimó que la situación del mercado laboral gallego es "compleja" y muestra "preocupantes luces y sombras", pues el desempleo creció en febrero, pero por debajo de la media estatal. Para esta organización sindical son "especialmente preocupantes" los datos sobre ocupabilidad en Galicia. En este sentido, destacaron que los desempleados con un grado muy bajo son el 17,02%, mientras que los de grado bajo representan el 27,23%. De este modo, "casi la mitad de las personas desempleadas gallegas tendrán graves dificultades para integrarse en el mercado de trabajo activo", alertó.

La CIG, por su lado, consideró que los datos del mes pasado son los de "un febrero típico" y llamó la atención acerca de que la industria es "el primer sector en pérdida de empleos". Ésta, afirmó la formación sindical, debe ser una prioridad en las políticas laborales, pues la pérdida de trabajos en Galicia en este ámbito está por encima de la estatal. Al hilo de ello, denunció que "no hay ayudas" para la industria, con excepción de las que se conceden para la automoción, y auguró un "efecto mínimo" de la reactivación del empleo en la construcción en Galicia. La CIG reclamó a los ejecutivos autonómico y estatal que "miren a los sectores en los que se está perdiendo empleo". que en el caso gallego son los industriales.

La Xunta cree que se está produciendo una «contención clara» del paro

La Xunta ha valorado los datos del paro registrados en febrero en la comunidad pues, si bien revelan un incremento en 2.543 personas (1,1%) con respecto a enero, muestran una «contención clara», tanto en su incremento como en relación a las cifras estatales, por lo que espera que se consolide esta tendencia en primavera. Así lo ha manifestado la directora general de Formación y Colocación del Gobierno gallego, Ana María Díaz, quien subrayó que Galicia es la segunda autonomía, después de Baleares, en la que menos subió el paro en febrero.

Detalló que la provincia de Pontevedra es la que cuenta con mayor incremento de parados (1.255) en febrero, cuando entraron en esta situación 1.684 hombres y 859 mujeres. En cuanto a los contratos, Díaz enfatizó que en febrero se registraron 45.289 contratos, de ellos el 88,61 por ciento temporales y el 11,39 por ciento indefinidos, frente al 9,84 por ciento que lograron esta última condición a nivel estatal. Por todo ello, la responsable de Formación y Colocación consideró que si bien los datos no son buenos «estamos ante una contención clara» del incremento del paro, una tendencia que confió en que se consolide esta primavera.

Preguntada por las medidas del Gobierno para reducir el paro y que promueven el empleo en la construcción, Díaz apuntó que si se centran únicamente en este sector no repercutirán tanto en Galicia, porque sus sectores productivos no están tan asociados a ella como sí puede estar, por ejemplo, la industria.
R.