Skip to main content

PPdeG celebra que los socialistas se sumen ahora a la fusión de las cajas gallegas y el PSdeG pide a los populares que dejen de estorbar para que Caixa Galicia y Caixanova culminen las negociaciones

"Lo único que pedimos a los socialistas es que aguanten un poco y que mantengan la postura durante un tiempo; o al menos que dejen de entorpecer la fusión y la defiendan hasta que, esperemos todos, se pueda materializar", sentenció Puy Fraga en declaraciones realizadas a los medios en los pasillos de la Cámara autonómica. El viceportavoz parlamentario del PPdeG Pedro Puy Fraga celebró que el PSdeG "se sume" ahora al apoyo a la fusión entre las dos cajas de ahorro gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- y le instó a mantener la postura "hasta que se materialice", como cree que apunta "la evolución de los hechos en los últimos días".

Por otra parte, el viceportavoz 'popular' recordó que tanto el PP como la Xunta, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al frente, apoyaron la fusión y trabajaron para lograrla "desde el primer momento", por lo que no ocultó su satisfacción "por la evolución de los hechos" y de que se hayan retomado los contactos para analizar la opción de una integración de ambas cajas. Con todo, enmarcó la "alegría" del PP "dentro de la prudencia" y realizó "una llamada a la responsabilidad" a los agentes implicados en el proceso. De hecho, Puy Fraga declaró ser "consciente" de que una fusión gallega "sólo es viable" si hay "un acuerdo" en esa dirección del que participen todas las partes implicadas, es decir, las dos cajas de ahorros, la Xunta y el Banco de España. Al respecto, apuntó que lejos de "estorbar" -como denunció el líder del PSdeG, Manuel Vázquez-, Núñez Feijóo mantuvo "contactos permanentes" con todos los agentes "desde el principio". "No sólo no se sacó de en medio, sino que lleva en el medio desde el primer día", ratificó y contrapuso esta actitud con la de Manuel Vázquez, al que acusó de intentar "boicotear" el proceso "con todos los medios a su alcance". Mientras, como ejemplo del trabajo de la Xunta, aludió a la reunión que el pasado sábado tuvo lugar en la Consellería de Facenda, en la que participaron las dos cajas.

"Está claro quién estuvo desde el primer momento a favor de la fusión y quién no", reivindicó Pedro Puy, quien esgrimió los dos principales argumentos del PP para avalar este proceso: la necesidad de que haya fusión para que Galicia "permanezca" en el mapa financiero estatal y la "solvencia demostrada" del proceso, "sin la que sería muy complicado tener el concurso de las cuatro partes". Con todo, el viceportavoz parlamentario del PPdeG precisó que ahora lo "relevante" no es la postura de los partidos políticos sino el hecho de que, "si las partes están de acuerdo", en este momento "es posible" avanzar hacia una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. "Sabemos que queda por hacer, pero llevamos muchos meses trabajando en ello; nos alegramos de que el PSOE se sume y le pedimos que no cambie de opinión hasta que se resuelva porque esto es importante", recalcó y concluyó que, en todo caso, Vázquez "siempre puede afirmar que se cumple lo que dijo" porque "juega con todas las variables".

En este escenario, Puy Fraga subrayó que en el Congreso el PSOE tendrá la "primera oportunidad" para certificar que "su cambio de opinión" en relación a la fusión "es sincero". En cuanto a los 'populares', avanzó que apoyarán la moción en la que el BNG demanda al Gobierno de España que "retire" el recurso de inconstitucionalidad presentado contra diez preceptos de la Ley de Cajas de Galicia. "Podremos ver si el PSOE se suma al gran consenso de la mayoría de los gallegos, que defienden la ley, la fusión y quieren una caja gallega solvente", advirtió, si bien reconoció que el recurso del Estado no tiene por qué ser un impedimento para la unión de Caixa Galicia y Caixanova si ambas entidades quieren materializarla.

Puy Fraga aclaró que "el único punto de conexión" entre la ley y el proceso de fusión está vinculado con los órganos de decisión de las cajas, "en la medida en que estos se puedan renovar o no", pero matizó que tanto los actuales órganos como los nuevos podrían, llegado el caso, decir "no" a la fusión. Incidió en que ahora parece que la fusión se entiende, "con carácter general", como una alternativa "viable y solvente", por lo que insistió en la necesidad de que las partes "se pongan de acuerdo" y pueda cumplirse "el objetivo de la fusión", del que "sólo se desmarcó" el PSdeG, al que volvió a "dar la bienvenida al consenso".

Eso sí, Pedro Puy Fraga rechazó hablar del posible "liderazgo" de Caixanova en el proceso y argumentó que una fusión implica "aprovechar lo mejor" de cada una de las dos entidades de ahorro gallegas, tanto en lo que respecta a recursos materiales como humanos. "Lo que queremos es que, en la medida de lo posible, las partes se comprometan a caminar hacia la fusión", insistió, aunque puntualizó que, por lo que él sabe, esa decisión "todavía no está adoptada". "Después vendrá el momento de aprovechar lo mejor de cada una para crear una caja solvente y competitiva", concluyó.

PSdeG pide a Feijóo que "deje de estorbar"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no "estorbe" y permita que "quien tiene que hablar", las asambleas de las cajas, se ponga de acuerdo por "el futuro del ahorro gallego". "Cuando desapareció del escenario la voluntad de control político, empezó a funcionar el modelo de fusión", sentenció. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, abundó en este punto para recriminar al máximo mandatario autonómico que "lleva cinco meses por el camino equivocado" al tratar de "manipular la legislación con autoritarismo" y, por ello, concluyó que "el obstáculo" para la fusión era Feijóo.

Así, exigió una disculpa al PPdeG, que acusó a los socialistas de impedir la fusión con el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Cajas de Galicia interpuesto por el Gobierno central. "Si no había diálogo, no era por la ley ni por el bloqueo, sino porque Feijóo escogió el camino equivocado", incidió, tras argumentar que el recurso ante el Tribunal Constitucional "sigue vivo" mientras las dos cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- "están hablando de posibilidad de acuerdo" y, de hecho, han reactivado los contactos para explorar una unión entre ambas, al amparo del Banco de España. "Acabe como acabe, ahora tenemos la tranquilidad de que está hablando quien tiene que hablar", defendió el jefe de filas del PSdeG, para exigir al presidente de la Xunta que escuche a los órganos de dirección de Caixa Galicia y Caixanova y al Banco de España y que deje de "entrometerse de forma grosera en la toma de decisión de las cajas". "Si deja de estorbar, el futuro puede ser positivo", vaticinó.

En cuanto a la negociación sobre la Ley de Cajas con el Estado, la Moncloa confirmó haber recibido la carta de Feijóo a Zapatero en la que pide una reunión para desbloquear las conversaciones, aunque no avanzó si tal encuentro se producirá o cuándo, debido a la agenda del presidente del Gobierno central. Ante el escenario que se abre con "las dos cajas sentadas con el respaldo del regulador", en alusión al Banco de España, el dirigente del PSdeG reclamó a Feijóo que "deje actuar" a las entidades de ahorro "con respeto". "Deje de insultarlas y amenazar a sus directores, para que puedan hacer sus propuestas", censuró, tras recordar que la Xunta "pidió un informe para cesar" al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. "Pasamos de cesarlo a que sea el elemento clave para el futuro", recalcó, para evidenciar "la precipitación y la improvisación" que han guiado el trabajo del Ejecutivo gallego, al que exigió que "explique si todo lo que antes era demoníaco, ahora es normal". "Antes Caixanova era un desastre desde el presidente hasta el último accionista y ahora es una maravilla", censuró. Tras esto, recordó el "clamor" existente en cuanto al "asalto" y la "ilegitimidad" de las propuestas de la Xunta y se preguntó qué habría pasado en caso de que se cumpliese el precepto de la ley de "hacer desaparecer las direcciones de las cajas en dos meses". "Un auténtico dislate", resolvió.

Sobre la viabilidad de un eventual proceso de fusión, el líder socialista insistió en que se trata de un problema de acuerdo entre las cajas y de la ratio de solvencia de la futura entidad. A mayores, preguntado por una unión de ambas cajas liderada por Caixanova -frente a una fusión paritaria e igualitaria que sigue defendiendo la Xunta-, Vázquez entendió que el "futuro" de las entidades de ahorro pasa por que busquen "acuerdos" en los que ambas "se sientan representadas proporcionalmente" y que "las ratios de solvencia salgan". "Nadie debe ser preponderante sobre nadie", opinó, y expresó su "tranquilidad" por el hecho de que las dos cajas gallegas "estén hablando con buena voluntad". Finalmente, expresó su "satisfacción" por las negociaciones entre las cajas y confió en que ambas "están buscando lo mejor para Galicia".

Negociaciones con el Banco de España

Según publica La Voz de Galicia, la presión del Banco de España para que Caixa Galicia y Caixanova resuelvan sus estrategias de futuro «en cuestión de días» ha reactivado los contactos para la posible fusión de las cajas gallegas. Las cúpulas de las dos entidades llevan días madurando esta posibilidad, con el arbitraje de la Xunta y al margen de la polémica que sigue abierta sobre el recurso interpuesto contra la ley de cajas gallega. La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, admitió ayer desde Madrid que las negociaciones «se han intensificado» y pidió «máxima generosidad» a todas las partes implicadas para llegar «al mejor acuerdo posible para Galicia».

En la misma línea se expresó el conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, al ser preguntado por las negociaciones con el Gobierno. Rueda significó que el diálogo sigue siendo posible y subrayó que es «factible» pactar una fusión al margen de la polémica sobre la ley de cajas.

Los equipos de José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, y de Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, llevan días calculando los flecos y el necesario adelgazamiento de ambas entidades para la fusión (la auditoría de KPMG preveía prescindir de casi 1.300 trabajadores y cerrar 350 oficinas). La Xunta no ve con malos ojos la posibilidad de que Gayoso y Méndez piloten el proceso de fusión, que daría luego paso a un futuro equipo directivo emanado de las segundas generaciones de las propias cajas y donde José Luis Pego, actual director general de Caixanova, y Javier García Paredes, director general adjunto de Caixa Galicia, cobrarían protagonismo.
R.