Skip to main content

Nuevo mapa financiero: Núñez Feijóo dice que la Xunta y el Banco de España están alineados para lograr la fusión de las cajas gallegas

«El Banco de España lleva ya varios días evaluando con la Xunta y las direcciones actuales de las cajas una posible fusión solvente; por lo tanto, estamos alineados en los objetivos el Banco de España y la Administración autonómica», dijo Feijoo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello de Gobierno. El máximo mandatario gallego indicó que no puede hablar en nombre del gobernador del Banco de España, pero incidió en que esta institución junto con el Gobierno gallego «está valorando una fusión solvente de las dos cajas; eso es lo que digo porque lo sé». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que el Gobierno gallego y el Banco de España están «alineados» para trabajar con el mismo objetivo de conseguir una fusión «solvente» de las dos cajas de ahorros gallegas.

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, incidió en que la fusión no es "un elemento de bondad" y, tras esto, advirtió de que la unión de las cajas gallegas será "un parto dolorosísimo". "Es quimioterapia para un cáncer financiero", ilustró, para dejar claro que las operaciones de integración se producen para "subsanar un déficit". En un desayuno informativo de Onda Cero, el dirigente de los socialistas gallegos reiteró que "es el momento de tratar de estorbar lo menos posible con interferencias políticas" para dejar que las dos entidades tomen una decisión bajo el arbitraje del Banco de España.

En este punto, sobre la posibilidad de que Caixanova lidere el proceso, atribuyó las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a que "cada uno dice que su caballo es el mejor y va a ganar la carrera", pero entendió que se buscarán acuerdos que "satisfagan a todas las partes". "Los acuerdos llegarán cuando ambas cajas se sientan representadas", razonó, tras indicar que las entidades conocen "sus interioridades" y, por ello, sabrán "tirar del cable lo justo". "No son cajas iguales, ni con situaciones iguales, y el árbitro es el Banco de España, que pondrá a cada uno en su sitio con criterios económicos", zanjó. En todo caso, admitió que un eventual proceso de unión será "un parto dolorosísimo", puesto que cada entidad defenderá "sus visiones y territorios". Ante esta situación, recomendó "dar sosiego" y "no generar más tensión", a fin de que "no se genere una imagen de que hay ganadores y perdedores". "Si hay acuerdos en los que todos se sientan cómodos, ganamos todos", proclamó.

En cuanto al escenario financiero nacional, el líder del PSdeG alertó de que su situación "es grave" y, por ello, se hizo eco de las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que advirtió de que no permitirá interferencias políticas sobre los ahorros de los contribuyentes. "Este dinero no está para cumplir veleidades políticas, el Banco de España tiene que garantizar que está a salvo", opinó. "Y si para eso hay que tomar decisiones como la de Caja Castilla-La Mancha, pues hay que tomarlas", incidió, en alusión a su intervención por parte del Banco de España. En todo caso, señaló que ese extremo "no es deseable" aunque sí una evidencia de las "importantes tensiones" a las que está sometido el sistema financiero.

De nuevo, retomó su petición de que se saque a las cajas del debate político e insistió en que las decisiones se tomarán "en las asambleas de las cajas". "No estamos hablando de una voluntad política ni de juegos florales entre partidos", enfatizó, para reivindicar a renglón seguido "la obligación de ser leales con los intereses de los ahorradores". "Es un problema con más claves financieras que políticas", subrayó, para puntualizar que habrá que tener en cuenta "qué recursos hacen falta para la fusión y si se podrán devolver en cinco años al ocho por ciento".

Otro de los puntos que abordó el jefe de filas del PSdeG fue la due diligence que la Xunta encargó a la consultora KPMG, que avalaba, según el presidente gallego, la viabilidad de una unión entre las dos entidades de ahorro de la comunidad. Para Vázquez, esta auditoría "no dice la verdad en absoluto" y, tras señalar que "sus datos no coinciden con los del Banco de España", interpretó que fue confeccionada "con ánimo de tensionar". "Los datos pondrán esa auditoría en su sitio dentro de poco, porque la situación, por desgracia, es mucho peor de lo que se planteaba", sentenció. "Alguien tendrá que explicar si los datos de la auditoría son correctos", instó, tras acusar a Alberto Núñez Feijóo de "marcar las cartas" utilizando una empresa que es "la auditora de cabecera de la Xunta". "También está auditando a la CRTVG", apuntó.

Tras asegurar que la fusión "no es un problema de decisión político", el máximo dirigente socialista en Galicia, justificó su postura al margen del manifiesto 'Galicia ten dereito' -que suscriben PP, BNG, sindicatos y patronal- en el intento "clamoroso" de la Xunta de "controlar políticamente las cajas". "Nosotros apoyamos una fusión que parta de un acuerdo entre las entidades, pero con imposiciones no la apoyamos", resolvió. Sobre las distintas voces que en su partido se muestran a favor y en contra de este proceso de integración, minimizó su impacto al atribuirlas a peticiones propias de los alcaldes. "Pocos medios de comunicación hablan de las incongruencias del PP, que apoya el FROB en Madrid y lo recurre en Galicia, ni del informe de la Consellería de Facenda para destituir a Gayoso", lamentó. En todo caso, Manuel Vázquez admitió que todos las formaciones políticas han tenido ciertas "incongruencias". "Las tuvimos todos, porque la fusión es un proceso complejísimo", reconoció.

Recurso contra el FROG

Núñez Feijoo se refirió a la presentación por parte del Gobierno gallego de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por entender que reduce las competencias estatutarias de Galicia en materia de cajas de ahorros.

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, observó un "carácter meramente político" en el recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que planteará la Xunta y lo atribuyó a "la pataleta de un niño al que no se le cumplió su capricho", en referencia al presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. A preguntas de los periodistas, Barcón reprobó la actitud de Feijóo, porque cree que decide presentar este recurso "porque descubre que todo lo que dijo se está cayendo como un castillo de naipes" en relación al proceso para reestructurar las cajas gallegas. Al respecto, definió como "lo más grave" que este recurso "trata de obstaculizar una solución (para las cajas) que no pasa por Núñez Feijóo". Además, alertó de que "no se puede pedir el dinero del FROB y después presentar un recurso". En todo caso, recordó que el recurso del instrumento financiero "no tendrá efectos económicos", ya que no paraliza su aplicación, por lo que definió el recurso de la Xunta como "una pose extemporánea". "Si atentaban contra las competencias no sabemos por qué no se presentó antes", se preguntó Barcón.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió al Gobierno central que "acate" la resolución del Congreso de los diputados, que aprobó con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE, UPyD y UPN, una moción en la que se le reclama que retire el recurso contra la Ley de Cajas de Galicia, y criticó la postura de los socialistas gallegos respecto al futuro de Caixa Galicia y Caixanova, pues "no puede ser más errática".
"Le decimos al Gobierno del señor Zapatero que debe acatar esta resolución del Congreso y retirar inmediatamente el recurso de inconstitucionalidad", afirmó Vázquez en rueda de prensa, en la que dijo que si el Gobierno central es el "garante de la Constitución", cabe preguntarse, tras esta votación, "en qué lugar hay que situar" al resto de las fuerzas del arco parlamentario. "¿Son todas ellas anticonstitucionales?", se preguntó.

El líder de la formación nacionalista gallega censuró la actitud de los socialistas gallegos respecto al futuro de las cajas. "La postura del PSdeG yo sería incapaz de explicarla", dijo y señaló que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, es un "actor secundario" que "tan pronto cambió el viento desde Madrid" mudó también su postura, en alusión a que rechazó con rotundidad la posibilidad de una fusión y ahora defiende que las opciones son que las cajas sigan solas o que Caixanova "absorba" a Caixa Galicia. "Es mejor callar para no empeorar las cosas", recomendó, pues consideró que Caballero se "está metiendo más en el foso". Asimismo, consideró que debería "pedir disculpas a los ciudadanos por hacer planteamientos que ya no sostiene".

En cualquier caso, preguntado respecto a si cree que habrá una fusión entre las dos cajas gallegas, Vázquez indicó que no tiene "una bola mágica" para saberlo y que no tiene capacidad para "dilucidar" el futuro, aunque "ahora da la impresión de que se avanza más que hace unos meses". En este sentido, pidió "altura de miras" y que el único objetivo sea "Galicia". "No nos jugamos el triunfo de tal o cual grupo político", advirtió y pidió superar "intereses partidistas".

El líder del BNG insistió en que en el debate de las cajas "más allá de las cuestiones técnicas" se colaron "cuestiones políticas" y señaló, en respuesta a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, -quien avisó de que intervendrá las entidades que no sean solventes- que "parece muy decidido a ejercer sus competencias en esta materia y se pone tan gallito en este momento", pero "también tendría que dar cuenta de qué hizo el Banco de España, como regulador, en los tiempos previos". El resultado de la labor de control del regulador, afirmó "está a la vista de todos". "Me parece muy bien que se hagan este tipo de planteamientos, pero lo que tienen que hacer el Gobierno y, en consecuencia el Banco de España, es menos 'leria' -cuento- y, sobre todo, cambiar el diseño que hay para las cajas de ahorro", expuso. En este sentido, reclamó que se garantice que las cajas pueden mantener su "actual carácter" y continúan vinculadas a la economía de los territorios donde están implantadas.

Vázquez reiteró que la apuesta del BNG es por una fusión "equilibrada, paritaria y que no suponga la absorción de una por otra". La defensa de la Ley de Cajas y la fusión forman parte de "un todo que no se pueda separar", sostuvo y explicó que espera pactar alguna "medida de defensa" conjunta entre PP, el Bloque, los sindicatos y la patronal -firmantes del manifiesto 'Galicia ten dereito' a favor de la fusión. En este asunto, dijo, "son clave la presión política y social". "Galicia tiene derecho a tener una Ley de Cajas", afirmó y añadió que el BNG seguirá "trabajando sin desmayo en ese objetivo" y en el de lograr una integración de las dos entidades gallegas.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzou, durante a súa comparecencia na rolda de prensa posterior ao Consello da Xunta, que “o Banco de España, xunto coa Administración autonómica, está valorando unha fusión solvente das dúas caixas de aforro”. Así, Feijóo destacou que tanto Banco de España como Xunta de Galicia están “aliñados nos obxectivos”, quedando por “convidar aos equipos directivos actuais das caixas para conquerir dito obxectivo”.

Neste sentido, o mandatario galego subliñou que “todos seguen a favor dunha fusión das caixas galegas, salvo o Goberno central e parte do socialismo galego”. “Todos seguimos traballando para converter unha fusión das caixas galegas na quinta gran caixa de España. E o feito de que o Banco de España estea aceptando a fusión e traballando coa Xunta de Galicia e as dúas caixas de aforro actuais para conquerir esa fusión, é un respaldo, sen dúbida, a un traballo serio e responsable que iniciou o goberno da Xunta, que posteriormente os grupos parlamentarios do BNG e o Partido Popular apoiaron, e que as organizacións sindicais e empresariais apoiaron”, incidiu.

Así, Núñez Feijóo reiterou de novo que o “obxectivo é que esa fusión sexa equilibrada”, aspecto no que coinciden “as forzas sociais, económicas e empresariais, e as forzas políticas, salvo unha parte do partido socialista”. Non obstante, o presidente galego sinalou que a primeira meta, “imprescindible”, é acadar dita fusión: “Vamos a conquerir a fusión solvente e despois seguiremos falando para ver como concretamos as partes”.

Así mesmo, o xefe do executivo galego remarcou o seu desexo de que todos os implicados amosen “a responsabilidade que se require polo ben de Galicia dende o punto de vista financeiro”, invitando “outra vez a todos a que se comporten co máximo rigor, responsabilidade, e co máximo sentido dos intereses xerais e supremos de Galicia”. “Nunca tan poucos fixeron tanto dano a tantos. E eu espero que eses poucos non sigan facendo tanto dano a tantos polo ben de Galicia”, concluíu.

Fotografía: archivo GD.
R.