Skip to main content

Reacciones políticas al nuevo mapa financiero: el PPdeG destaca el paso avanzado aunque no es la meta y el PSdeG apuesta por los principios de galleguidad, solvencia y equilibrio en la fusión

El viceportavoz económico del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, destacó el "importante paso" dado por las cajas de ahorros gallegas para "caminar hacia la fusión", aunque incidió en que todavía "no se llegó a la meta". Coincidió con el portavoz del PSdeG en la Cámara, Xaquín Fernández Leiceaga, al apostar por una fusión "equilibrada en todos los ámbitos, en su conjunto". Ahora, según su criterio, "todos" deberán "remar en la misma dirección" con el fin de construir "una gran caja que represente a todos los gallegos".

Para ello, el dirigente popular apeló al "buen sentido" de todas las partes implicadas en la negociación para llevar "a buen término" el proceso de integración de Caixa Galicia y Caixanova que, tal y como apuntó, será "viable en los términos que establece" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En declaraciones a los medios, destacó la "importancia" que tiene para Galicia el hecho de que las dos entidades hayan reconocido que "su salida" es la fusión y de que el Banco de España haya dado su visto bueno. "Es muy importante para Galicia conseguir no perder sus cajas", enfatizó, tras incidir en que este extremo "estaría en riesgo si se avanzase en otras líneas de actuación". El diputado del PPdeG insistió en que se está procediendo a la construcción de "una gran caja" que ocuparía el quinto puesto en el ranking financiero español. "Será la caja de todos los gallegos", proclamó, para defender que todos los ciudadanos de la comunidad "tienen que sentirse representados en lo que surja al final del proceso".

Puy Fraga rechazó pronunciarse sobre la necesidad de introducir modificaciones en la Ley de Cajas de Galicia, tal y como apuntaron los socialistas. "No quiero entrar en este tipo de valoraciones porque pienso que realmente no es el momento", zanjó, para dejar claro que "en estos momentos, la adopción de decisiones está en las propias cajas".

El PSdeG expresa su "satisfacción" por el acuerdo entre las cajas

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, expresó su "plena satisfacción" por la formalización del inicio oficial de las negociaciones entre las dos cajas gallegas para avanzar hacia su posible fusión, pero advirtió de que será un proceso "difícil". En este contexto, en rueda de prensa, abogó por que "todos" colaboren al objeto de conformar un "marco adecuado" para lograr esa unión de Caixa Galicia y Caixanova bajo los principios de "solvencia, galleguidad y equilibrio". Este "equilibrio", según su criterio, deberá afectar a los planos "social, territorial, político y de las entidades" de crédito.

Se trata, según explicó el portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo, de que "toda Galicia" se sienta "plenamente representada" en una caja que ocupará la quinta posición en el ranking financiero español.
"Estamos esperanzados y dispuestos a seguir colaborando para ver la luz al final del túnel", proclamó, tras reclamar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "un esfuerzo de modestia" para dejar que las entidades que "protagonicen" el proceso "sin intromisiones". "Para que llegue a buen puerto", apostilló.

Tras celebrar la decisión tomada por las cajas "de modo autónomo" y "sin imposiciones", aventuró que la Ley de Cajas aprobada en la Cámara gallega con los votos de PP y BNG y recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC), deberá ser "modificada". "Nos tememos que habrá que modificarla para llevar a cabo el proceso", apuntó Fernández Leiceaga, convencido de que será necesario adaptar el texto al dictamen del Consejo de Estado.

El dirigente socialista evidenció que el máximo mandatario autonómico "acierta cuando rectifica". En este punto, recordó cómo la postura del PSdeG fue objeto de "mofas y diatribas" por parte del PP, por sostener que una fusión sólo se daría cuando ambas cajas estuviesen "de acuerdo".
Por ello, reclamó a Feijóo que "reconozca que se equivocaba" cuando "atacaba" a los socialistas, ya que, según constató, el presidente de la Xunta "rectificó su posición inicial" sustentada en "un modelo de imposición" para pasar a otro que permite "un mayor autonomismo" a las entidades. "No existía bloqueo del Banco de España ni del Gobierno central y la ley (gallega) tampoco aparece como la panacea", incidió Leiceaga, para concluir que, a la vista de los acontecimientos, "los hechos desmienten" la versión defendida por los 'populares'.

Caballero, alcalde de Vigo, asegura que Feijóo cedió a las pretensiones de Caixanova

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "cedió absolutamente en todo" lo que reclamaba Caixanova -con el acuerdo firmado para que las cajas gallegas negocien la posibilidad de una fusión-, al tiempo que advirtió de que estará "vigilante". En una rueda de prensa, el regidor socialista afirmó que Feijóo estuvo "de acuerdo" en que la sede estaría en Vigo, que esta fusión sería un "proceso de absorción" de Caixanova a Caixa Galicia, donde el presidente de la entidad resultante sería Julio Fernández Gayoso -el actual de Caixanova; el director general también seguiría siendo el de la caja viguesa, José Luis Pego, el equipo sería "el de Caixanova y uno de Caixa Galicia" y el Consejo de Administración sería "mayoritariamente" el de la entidad olívica. Asimismo, afirmó que se deberá reformar la Ley de Cajas de Galicia "para garantizar que el equipo que dirige el proceso se mantiene un tiempo razonable de 4 ó 5 años".

Caballero estimó que "Feijóo asumió los planteamientos" realizados por Caixanova y "desde esta ciudad", y retó al presidente gallego a que "desmienta una sola coma" de sus manifestaciones. Asimismo, el socialista instó a "los que nos llamaban localistas rancios" a que se disculpen y pidan perdón, al tiempo que consideró que fue la movilización del 9 de febrero en contra de la fusión defendida por la Xunta -convocada por el propio caballero- la que "obligó a Feijóo a ceder". "Ayer Vigo ganó y Feijóo perdió", insistió, para añadir que "hace tres o cuatro meses" el presidente gallego "quería que Caixa Galicia absorbiera Caixanova, y ahora es absolutamente al contrario".

En todo caso, Caballero avisó de que si las cifras no avalan el estudio de "absorción" de Caixa Galicia por parte de Caixanova y las ayudas públicas a las que pueda acceder no son suficientes, la entidad de ahorro viguesa "continuaría su camino en solitario". El alcalde de Vigo explicó que permanecerá "muy atento" porque, según afirmó, el presidente de la Xunta, "forzó intentos de engaño e hizo tanto daño que puede intentar engañar de nuevo". Por ello, defendió la necesidad de "permanecer vigilantes".

El BNG avisa de que Feijóo debe ser "garante" de la fusión

El BNG ha advertido de que, una vez formalizada la disposición de Caixa Galicia y Caixanova a iniciar los contactos oficiales para analizar su integración mediante una fusión, es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien debe ser el "garante" de que el proceso "se consume" y dé lugar a "una gran caja" comprometida con los intereses de Galicia. "Es su responsabilidad; debe jugar un papel activo", sentenció el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, en una comparecencia conjunta con su homólogo en el Congreso, Francisco Jorquera. Ambos dirigentes indicaron que la fusión "en sí misma no llega" y exigieron a Feijóo que no desista "en la batalla" con el Estado para desbloquear la Ley de Cajas gallega, con diez puntos recurridos ante el Tribunal Constitucional (TC).

Jorquera avisó de que la aplicación "de cada uno de los preceptos" de la norma aprobada por PPdeG y el Bloque en el Parlamento es "imprescindible" para "blindar" a la entidad resultante de una hipotética fusión frente a una absorción "foránea" y para preservar su naturaleza social ante "tentativas privatizadoras". Con este punto coincidió Aymerich, quien aseguró que la Ley de Cajas "asegura" los instrumentos a Galicia para que la obra social responda "a las necesidades" de la autonomía, que no se "nieguen" los créditos y que las inversiones se canalicen hacia los sectores estratégicos y no "a operaciones especulativas en Levante". "La obra social no es construir edificios de lujo", apostilló.

Su homólogo en el Congreso insistió en que la norma juega un papel fundamental al garantizar la "tutela financiera" de la Xunta y su capacidad de veto en nuevos procesos de reestructuración. Asimismo, insistió en que preserva las competencias autonómicas frente a normas "invasivas" como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la anunciada reforma de la Ley de Órganos de Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca). Francisco Jorquera añadió que la Ley de Cajas pone coto a los "intentos de privatizar" las cajas y ratifica "un nuevo modelo" en que se potencia la naturaleza social de las cajas de ahorros. Por ello, demandó al Gobierno central que "por una vez rectifique" y retire el recurso presentado contra la normativa, al tiempo que llamó a Feijóo a no desistir "en la batalla". "Iniciado el proceso formal para negociar la fusión, supongo que los plazos, la principal divergencia para desbloquear la ley, ya no serán un problema", especuló Aymerich, antes de subrayar que ahora el PSOE -"sólo con UPyD" en su rechazo a la Ley de Cajas- tendrá que aclarar si defiende o no "el modelo financiero" que certifica la norma. "¿Es mejor que esté representada la Coral Polifónica de Betanzos en un consejo o el Parlamento?", se preguntó.

Tras su alegato a favor de la Ley de Cajas y preguntado por la reforma que habría que acometer si el actual presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, como apuntan algunas voces, continuase al frente de la nueva entidad, Jorquera rechazó "dar pábulo a especulaciones". "No vamos a amparar especulaciones que pueden formar parte de estrategias de presión en las negociaciones", advirtió. Igualmente, los dos portavoces nacionalistas rechazaron entrar en la polémica sobre los liderazgos en la posible fusión de Caixa Galicia y Caixanova, partidarios de una fusión "equilibrada". "No queremos una caja del norte o del sur", proclamó Jorquera, con aval de Aymerich, quien añadió que el BNG defiende "una gran caja al servicio del país". "El Bloque mantiene esa postura en Vigo y en Coruña, no hablamos de una fusión de sociedades privadas, sino de construir una gran caja para el conjunto del país", enfatizó Carlos Aymerich. "Nunca jugamos a agitar intereses localistas", corroboró el portavoz nacionalista en la Cámara baja. Jorquera reiteró que Feijóo mantuvo informado al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, de los contactos previos al anuncio de ayer e insistió en que, efectuado éste, el Banco de España debe limitarse a su papel de "supervisor" de la solvencia de la posible entidad resultante, sin que otros elementos "interfieran" en su actuación.

El BNG de Vigo acoge con satisfacción el acuerdo

El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, afirmó que el BNG ve "con satisfacción" el acuerdo que supone el inicio oficial de las negociaciones, y pidió que la Xunta "siga tutelando" el proceso. Así, recordó que Gayoso y Méndez -director general de Caixa Galicia- "no son pueden hacer lo que quieran con el dinero de los gallegos", y abogó por que, en las negociaciones, no se pongan "personalismos ni localismos, sino el futuro de una caja con todas las garantías". Además, recordó que la formación defiende un proceso de fusión "equitativa, equilibrada y paritaria" y que también recoja la "preponderancia" de Caixanova y Vigo.

Santiago Domínguez, quien también aseguró que algunos "tendrán que explicar porque decían que una fusión llevaría a la ruina a la cajas", manifestó su deseo de que las tres fuerzas políticas (PP, PSOE y BNG) dejen de utilizar un tema tan importante como este en política" y se suban todos "al mismo carro". Así, consideró necesario que los socialistas "unifiquen de una vez por todos sus discursos" para que los tres partidos puedan trabajar "conjuntamente" y no se pongan "obstáculos".

En cuanto a la postura del BNG, el alcalde afirmó que Santiago Domínguez sigue defendiendo las ideas de su formación política y "aún no se dio cuenta de que la cuestión" sufrió un "cambio radical". Así, denunció que, por el BNG y el PP, "Caixanova sería absorbida por Caixa Galicia y la sede estaría en Los Cantones de A Coruña". "Si el alcalde y la ciudad no se plantan, habría esa absorción", insistió, por lo aseguró que el líder de los nacionalistas en Vigo y la presidenta del PP local, Corina Porro, tendrán que "dar explicaciones".

UGT supedita su apoyo a la fusión de las cajas a la firma previa de un protocolo que garantice que no habrá despidos

FES-UGT Galicia supeditó su apoyo a la posible fusión de las dos cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- a que antes de que las asambleas de ambas entidades ratifiquen este paso se suscriba un protocolo laboral con las organizaciones sindicales que "garantice" que no habrá "ni despidos ni movilidad geográfica". En un comunicado, el sindicato avanzó que exigirá también que la entidad resultante tenga una dimensión, recursos y potencialidades "cualitativamente superiores" a la "mera suma" de las cajas que se fusionan.

Además, FES-UGT reclama que la fusión se traduzca en "una mejora importante" para la inversión y la acción social en Galicia, es decir, que vaya acompañada de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la entidad resultante. Finalmente, avanzó que solicitará al Gobierno gallego, en su calidad de promotora de esta operación, la "vigilancia y salvaguarda" de los compromisos que se alcancen y, "muy especialmente", los que afecten al personal de las cajas.
R.