Skip to main content

Nuevo mapa financiero en Galicia: el presidente de la CEG avisa de que hay proyectos en peligro si no fructifica la fusión de Caixa Galicia y Caixanova

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, advirtió de que "hay proyectos en peligro" si no se acelera la reordenación del sistema financiero gallego con la fusión de las cajas. "Yo creo que sí hay proyectos en peligro, porque tanto una caja como otra han propiciado y han entrado en el accionariado de grandes empresas gallegas que posiblemente cajas de otros territorios no hubiesen apostado firmemente por esta realidad empresarial", aseguró hoy en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Fontenla considera que sin una caja de ahorros con sede en Galicia "será difícil" conseguir inversiones para los planes empresariales en desarrollo y, sobre todo, para los que se plantearán en el futuro. Además, indicó que no entiende los reparos de Caixanova a la fusión. "Hay dos instituciones y una empresa que reconocen esa cifra como suficiente, una de ellas el Banco de España, y eso debe ser suficiente, yo no sé en qué se basa Caixanova para poner reparos a esa cifra", afirmó en referencia al coste de la operación, que rondaría unos 1.200 millones de euros. En todo caso, el presidente de la CEG ve justificable que se recurra a vías de financiación alternativas. "Si es necesario sí. Yo sé que va a haber sorpresas, se va a abaratar y agilizar el acceso al FROB; el Consejo de Ministros va a aprobar medidas beneficiosas, por eso va a empezar", afirmó.

Con motivo del proceso de negociación de las dos cajas gallegas para analizar una posible fusión, Fontenla pidió a los políticos que se mantengan "al margen", sobre todo, a los alcaldes de Vigo y A Coruña, que, en su opinión, están "entorpeciendo" la fusión. "Lo que no parece normal es que personas que no son de las cajas estén ya diciendo cuál es el porcentaje que se lleva cada una, que lleven la voz cantante. Yo creo que la Xunta da libertad de negociación y los demás tenemos que estar apoyando para que las negociaciones fructifiquen de la manera más rápida posible", sostuvo. "No opino de política, pido a los alcaldes que no opinen de empresas", reivindicó el presidente de los empresarios gallegos. "Creo que no deberían estar tensionando estas negociaciones, mejor dejar actuar a los verdaderos protagonistas", apostilló. Asimismo, insistió en que esta semana habrá novedades en el Consejo de Ministros. "Se aprobará un decreto que agilizará el acceso a los fondos del FROB y regulará los SIP, las conocidas como fusiones frías, entre cajas de distintas comunidades", concluyó.

Vázquez:"si la fusión de las cajas rompe los equilibrios sociales es mejor no hacerla"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, considera que, en caso de que la fusión de Caixa Galicia y Caixanova provoque la ruptura de "los equilibrios sociales del país" así como una "confrontación laboral" en la comunidad, "es mejor no hacerla". "La nueva caja debe ser un elemento de unión, percibida con cariño en toda Galicia. Si no es mejor no hacerla", asevera Vázquez en una entrevista a El País recogida por Europa Press en la que incide en que "igual es necesario explorar otras vías". "Lo mejor para tener un plan A es tener también un plan B", destaca y añade que quiere "el plan A y si no, el plan B, pero en ningún caso el plan C".

Así, y a la espera de que el consejo de administración de Caixanova dé luz verde al proceso en los próximos días, el líder de los socialistas gallegos se refiere a la posibilidad de reformar la Ley de Cajas con el objetivo de que el presidente de la entidad con sede en Vigo, Julio Fernández Gayoso, pueda seguir al frente de la caja resultante. "Si las personas son necesarias para que a Galicia le vaya mejor, lo hablamos", resalta. En este sentido, hace hincapié en que se pasó de una situación en la que, a su entender, "había que cortarle la cabeza a Gayoso", a otra en la que "Gayoso es la cabeza del proyecto".

Sobre las divergencias entre los alcaldes de A Coruña y Vigo -ambos socialistas- respecto al futuro del sistema financiero gallego, Vázquez apunta que "hay que relativizar siempre las declaraciones" de un regidor, al entender que "representan la parte de un todo". "Estamos aún en el punto de partida y alguien jugó a enfrentar este país con una ley beligerante y autoritaria. Pero creo que va a salir bien", reflexiona el número 1 del PSdeG, tras lo que concluye que "la ley sigue siendo un obstáculo" y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "era el hombre que tenía que ser la solución y se convirtió en el problema". "Confronta, divide y cree que tiene la verdad absoluta", reprochó.
R.