Skip to main content

El Caso Gürtel en Galicia: Fraga dice que Crespo fue echado a patadas del PPdeG cuando sospechó y Feijóo pide que se investigue hasta el final

El senador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, subrayó que su partido echó "a patadas" como secretario de Organización del PPdeG al número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, en cuanto sospecharon de su gestión. "Lo echamos en cuanto olimos un poco que había algo de eso", respondió Fraga a preguntas de los periodistas antes de participar en un desayuno informativo de Europa Press. El ex presidente de la Xunta se refería así a las revelaciones del sumario de la Operación Gürtel que apuntan que el PPdeG pagó en dinero negro la mitad de sus gastos electorales durante la etapa de Pablo Crespo, entre 1996 y 1999, cuando Fraga presidía también el partido.

Además, Manuel Fraga acusó al Gobierno de haber "manipulado sin duda alguna" el momento en el que se levantó el secreto del sumario del caso Gürtel para que saliera a la luz "el mismo día en el que subía el paro", aunque reconoció que en su partido "ha habido gente que se ha equivocado".

El Partido Popular de Galicia encargó una auditoría interna inmediatamente después de destituir, en 1999, a Pablo Crespo, que reveló supuestas deudas del partido con empresas vinculadas a la trama Gürtel, pero que no fueron abonadas porque los nuevos administradores consideraron que era dinero no justificado. Según informaron a Europa Press fuentes de la dirección del PPdeG en aquel entonces, Pablo Crespo, que ocupaba el cargo de secretario de Organización desde el año 1996 de la mano de Xosé Cuiña -entonces secretario general de los populares- fue destituido "de inmediato" cuando se tuvo constancia de que "había una situación irregular" en las finanzas del partido. Tras destituirlo, se encargó una auditoría que reveló "supuestas deudas que no debían haber existido" con empresas como Special Events. En años posteriores, la organización de la trama Gürtel, de la que Pablo Crespo es su número dos, dirigió "varias cartas a Manuel Fraga" para reclamarle el pago de esas supuestas deudas, que "nunca llegaron a abonarse porque era dinero no justificado por ninguna parte", aseveraron las fuentes consultadas.

Precisamente, una investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) reveló que Álvaro Pérez 'El Bigotes' había remitido una carta -fechada el 18 de diciembre de 2003- al jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, para reclamarle el pago de una supuesta deuda adquirida cuando Pablo Crespo era secretario de Organización del PPdeG. Según estas fuentes, Fraga es consciente de la situación cuando, 'días antes' del congreso que el PPdeG celebró en octubre de 1999, el presidente del partido y actual senador llama a Xesús Palmou para que sustituya a Xosé Cuiña al frente de la Secretaría General del PPdeG. Al respecto, indicaron que en ese momento Palmou detecta 'una situación irregular', pone al corriente a Manuel Fraga y se decide el cese de Pablo Crespo. Asimismo, se informa a Xosé Cuiña, quien dice a la dirección 'desconocer por completo' cualquier anomalía contable.

Pablo Crespo Sabarís es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia y que era un hombre de confianza de Pío Cabanillas. A mediados de los años 80 ingresó en el PP, partido en el cual ya no es afiliado, pero en el cual llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña, de quien fue su mano derecha, además de ser presidente del PP en Vilagarcía. En las elecciones autonómicas de 1997 ocupó el puesto cinco de la candidatura del PP por Pontevedra y consiguió un escaño, pero abandonó la Cámara gallega en julio del año siguiente. Además, desde mayo de 1996 ejerció como vocal del Consejo de Administración de Puertos de Galicia en representación de la Consellería de Política Territorial que dirigía Xosé Cuiña y permaneció en ese puesto hasta su cese en diciembre de 2005, ya con el bipartito en la Xunta. Pese a que en 1999 abandonó el PPdeG, bajo la presidencia de Crespo Sabarís, la empresa Special Events, dedicada a la comunicación y organización de eventos, fue contratada por la Xunta que gobernaba Manuel Fraga para promocionar el mercado de la carne gallega en plena crisis de las vacas locas.

Feijóo cree que es "más de lo mismo" y se reafirma en que el PP debe ser "contundente" con los corruptos

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la parte del sumario del 'caso Gürtel' que se hizo pública ayer sólo certifica "más de lo mismo", aunque "con más claridad y concreción", y se reafirmó en que su partido debe ser "contundente" en la lucha contra la corrupción dentro de sus filas. "La inmensa mayoría de cargos, dirigentes y militantes del PP tiene las manos limpias y creo que una minoría no puede manchar a la mayoría", proclamó el máximo mandatario gallego, al término del acto de entrega de los Premios fin de Carrera de Galicia, que tuvo lugar en Santiago de Compostela.

En declaraciones a los medios, Feijóo se mantuvo en la línea de otros dirigentes 'populares' que aseguran no ver novedades en la parte del sumario destapada en la pasada jornada y se reafirmó en que, en todo caso, el PP se ha comportado de forma "razonable" en los casos de corrupción que salpicaron al partido. "Cada vez que hubo que actuar lo hizo, apartando a algunos, solicitando la dimisión de otros o dándoles de baja", esgrimió y subrayó que el PP seguirá "trabajando" a la espera de conocer el "alcance y contenido" de la información. Entre tanto, apuntó que hay que celebrar "una buena noticia: que la democracia funciona y que los que usan la política para enriquecerse deben saber que tendrán que pagar por ello". Al hilo de esta afirmación, el presidente gallego reclamó que se "prosiga" la investigación sin "juicios paralelos" y que se aclare "todo" para dar lugar a un juicio "con todas las garantías" y a una sentencia que llegue "hasta el fondo" con la mayor "claridad" posible. De hecho, subrayó que el PP es el "primero" que anhela "aclarar absolutamente todo".

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo eludió pronunciarse sobre la posibilidad de investigar específicamente los vínculos de la trama con el PP gallego, que preside desde enero de 2006, cuando sucedió en el cargo a Manuel Fraga. Asimismo, preguntado por la información publicada hoy por 'Xornal de Galicia', que revela la participación de Swat -una firma implicada en el 'Gürtel'- en su campaña de las pasadas elecciones autonómicas, se limitó a demandar "rigor". "Si no hablamos con rigor, intentamos confundirlo todo; hay que trabajar con rigor", advirtió e insistió en que él "pidió, pide y pedirá" que se investigue "todo" pero sin abandonar este principio, puesto que sin "rigor" no puede haber "ninguna investigación, juicio ni sentencia".

El PSdeG exige conocer la relación de Feijóo con "empresas implicadas" y con Crespo por "higiene democrática"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, exigió al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que dé "explicaciones" sobre su posible relación con "empresas implicadas" en el caso Gürtel -como la que dirigió su campaña en 2009-, así como con el 'número dos' de la trama, el gallego Pablo Crespo. "Por higiene democrática", reclamó el líder socialista, quien alertó de que en el PP están sucediendo "cosas gravísimas". De hecho, enfatizó que "todos los medios de comunicación de España" están "poniendo los focos" sobre el PPdeG, tras lo cual lamentó que Feijóo hable de "actuar con contundencia" desde Madrid y "no haga nada" en Galicia.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Interparlamentaria, expresó su "perplejidad" por esta actitud del máximo mandatario autonómico ante el informe policial que revela que durante el período en que Pablo Crespo fue secretario de Organización del PPdeG (1996-1999), este partido pagó en dinero negro más de la mitad de sus actos. En cuanto a la vinculación con Crespo, actualmente en prisión, el responsable del PSdeG utilizó las declaraciones del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga en las que aseguró que el número dos de la trama corrupta fue "echado a patadas" cuando la dirección del partido se percató de que había "algo de eso", para denunciar que "lo echaron todos menos Feijóo que lo dejó en el consejo de administración de Portos de Galicia. Era el representante de la consellería que dirigía Feijóo", incidió, para indicar que "no se quedó ahí olvidado, sino que siguió después de que cesaran todos". A renglón seguido, recordó que Crespo estuvo en la dirección de este ente entre 2002 y 2005, época en la que el actual presidente de la Xunta era conselleiro de Política Territorial. "No es un tema menor", advirtió.

El BNG sospecha que "se están encubriendo cosas" y urge a Feijóo explicaciones además de pedir investigar

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró tener la impresión de que en la sede del PP en Génova "está encubriendo cosas" al respecto de la trama de corrupción 'Gürtel', al tiempo que urgió al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que dé "explicaciones" más allá de demandar que se "investigue hasta el final".
De esta manera, el líder nacionalista consideró que el máximo mandatario autonómico debe "dar explicaciones" a la sociedad gallega sobre la presunta trama de financiación irregular que, advirtió, "también afectaría al PP gallego". "Está muy bien que Feijóo diga que se tiene que investigar hasta el final, pero la sociedad gallega espera que dé explicaciones y que diga todo lo que sabe", aseveró el portavoz nacional del Bloque.

Guillerme Vázquez se preguntó, tras desvelarse el contenido del sumario de la trama de corrupción, "cómo es posible que Bárcenas, el tesorero presuntamente implicado" mantenga un despacho abierto en la calle Génova. "Da toda la sensación de que se están encubriendo cosas y de que la dirección del PP, comenzando por Rajoy, tiene miedo de que Bárcenas pueda tirar de la manta", puso de manifiesto.
R.