Skip to main content

Nuevo mapa financiero: Caixa Galicia y Caixanova afirman que la primera reunión para negociar la fusión se celebró en un ambiente cordial

Caixa Galicia y Caixanova mantuvieron la primera reunión dentro de las negociaciones formales para analizar la posibilidad de "desarrollar un proyecto común" y que el encuentro se celebró "en un clima de cordialidad y positiva participación de las partes". En sendos comunicados transmitidos por las entidades, con el mismo texto en ambos casos, indicaron que mantuvieron una reunión para "analizar la posibilidad de desarrollar un proyecto común", en la que se acordó continuar con las negociaciones "en los próximos días".

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, acordaron el pasado 29 de marzo el inicio del proceso formal para estudiar si la fusión es viable y, tras ratificar esta decisión los consejos de administración y mantener contactos previos para concretar cómo desarrollar las conversaciones, altos directivos de las entidades empezaron hoy el proceso.

Sobre la mesa están el coste de la operación de integración y, entre otras cuestiones, la cantidad de dinero que sería necesario pedir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que la auditoría elaborada por KPMG cifra en 1.190 millones de euros. Asimismo, los responsables de las cajas que llevan la negociación -no Méndez ni Gayoso tienen previsto participar en las reuniones- deben acordar el número de oficinas que cerrarían, el reparto de poder y otros aspectos del protocolo de fusión.

Caballero asegura que Caixanova garantiza todos los puestos de trabajo tanto si hay "absorción" como si sigue sola

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que Caixanova garantiza "todos los puestos de trabajo" que tiene en la actualidad, tanto si "absorbe" a Caixa Galicia como si continúa su andadura en solitario. "Mantendrá todas las oficinas y puestos de trabajo o, a lo mejor, hasta los aumenta", enfatizó. En una rueda de prensa en Vigo, el alcalde socialista aseguró que esto ocurrirá "tanto si Caixanova absorbe a Caixa Galicia como si sigue sola". Tras esto, no aclaró si ello significa que, de iniciarse un proyecto común entre las dos cajas gallegas, los recortes de plantilla afectarían únicamente a la caja del norte, y tan sólo insistió en que no disminuirán los puestos de trabajo de Caixanova en cualquiera de los dos escenarios.

Por otra parte, teniendo en cuenta que hoy empiezan oficialmente las negociaciones de las cajas para analizar la viabilidad de una fusión, Caballero consideró que este proceso servirá para "poner con números, datos y fechas la posibilidad de absorción de Caixa Galicia por Caixanova". En este sentido, defendió la necesidad de "contemplar en bloque todo el proceso". Así, se refirió a la importancia de que se asignen fondos públicos -porque sin ellos el proyecto "nace muerto", ya que el FROB tampoco lo haría viable-, a la "retirada" de la Ley de Cajas de Galicia y a la "elaboración de una nueva" que facilite la permanencia de la dirección de la nueva entidad al menos para los próximos cinco años, entre otros aspectos. Asimismo, reclamó que se incluyan cuestiones como que la sede de la entidad tendrá que estar en la ciudad olívica, que el presidente y el director sean los de la caja viguesa, que el equipo de dirección sea el de Caixanova con una persona de Caixa Galicia y que el Consejo de Administración sea "masivamente" el de la entidad viguesa.

Tras todo ello, indicó que en el proceso hay "bastantes escalones que tienen que ser andados" y entendió que "no es nada fácil" que se pueda llegar a un proyecto conjunto entre ambas cajas. En todo caso, minimizó la cuestión al afirmar que, si no se consigue, Caixanova podría seguir sola con "comodidad" y con su futuro "garantizado".

A mayores, el alcalde de Vigo afirmó que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, "saben lo que se está hablando" sobre las cajas y, por ello, les pidió "que lo digan". "Cuando el señor Rajoy decía 'me gusta la fusión de las cajas' se está refiriendo a la absorción de Caixanova a Caixa Galicia", incidió el primer edil vigués, quien insistió en que "lo saben" tanto el jefe de filas del PP a nivel nacional como a nivel autonómico. Caballero aseguró que el dirigente de la Xunta tiene "el compromiso de derogar la ley (de cajas)" y, en caso contrario, retó a ambos a que desmientan sus declaraciones.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

Ante o inicio das conversas entre as cúpulas directivas das caixas, o portavoz nacional, Guillerme Vázquez, atribúe “un papel fundamental” ao Goberno galego “á hora de conseguir que a fusión vaia avante”.

“Está ben que se deixe aos directivos traballar, pero sen perder de vista que o Goberno galego non pode abstraerse desta cuestión, nen situarse á marxe dela. O Goberno galego debe tutelar o proceso porque iso é o que a sociedade galega agarda. O Goberno debe continuar esforzándose politicamente por criar as condicións que permitan que finalmente teñamos unha fusión galega paritaria e equilibrada”, afirma o líder do BNG en declaracións a www.bng-galiza.org

Desde o principio deste proceso o portavoz nacional veu afirmando que os directivos das caixas “teñen que dicir, pero non que decidir”. “É evidente que aquí o fundamental é que prevaleza a vontade da sociedade galega porque non estamos a falar de empresas privadas que se compran ou se venden, senón de entidades de natureza social que naceron cun evidente arraigo territorial”, dixo. A vontade da sociedade galega expresouse con clareza o 5 de Febreiro co Manifesto Galiza Ten Dereito impulsado polo BNG. “Temos dereito a un sistema financeiro propio e temos dereito a utilizar a vía da fusión para garantir a súa permanencia”, afirma.

Reivindicou tamén a importancia “da Lei de Caixas” para que a resultante final sexa verdadeiramente útil para Galiza. “Queremos unha caixa galega, pero tamén queremos unha caixa que sirva realmente aos intereses do País e para garantir esa finalidade foi concebida a Lei de Caixas”, engadiu, ao tempo que reclamou ao Goberno do Estado que “saía da súa actitude de enroque e retire o recurso de inconstitucionalidade, tal e como lle ten demandado o propio Congreso dos Deputados a instancias do BNG”.

Fotografía: Xunta de Galicia.
R.