Skip to main content

Las Directrices de Ordenación del Territorio se aprobarán provisionalmente este año

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) recibirán la aprobación provisional por parte de la Xunta este año y que, posteriormente, el Gobierno gallego dará luz verde de forma definitiva al Plan de Ordenación del Litoral (POL). En rueda de prensa para hacer balance de su primer año al frente de este departamento, Hernández consideró que el 2010 será, por tanto, un "año fundamental" en materia de territorio para Galicia, pues la comunidad contará con "dos de los documentos más esperados" en este ámbito. Las directrices recibirán la autorización del Consello de la Xunta antes de que termine el año, para ser remitidas después al Parlamento.

Tras este paso, concretó el conselleiro, le tocará el turno a la aprobación definitiva del Plan del Litoral -la provisional está prevista para mayo, al tiempo que expira la prórroga de la ley que prohíbe construir en los 500 metros más cercanos a la línea de mar-. El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas repasó las iniciativas puestas en marcha desde que accedió al Gobierno de la Xunta el actual equipo. Así, comenzó justificando que se agrupasen e un sólo departamento tres consellerías -Medio Ambiente, Política Territorial y Vivenda-, una decisión que responde a la "austeridad" y a un "cambio en la forma de hacer política".
En este sentido, censuró que se crease la Consellería de Vivenda e Solo. "Nunca debió existir", dijo y atribuyó esta división a la necesidad de "repartir el poder" del gobierno bipartito.

Hernández reiteró, preguntado por el efecto que tendrá en los proyectos de la consellería el recorte de 218 millones de presupuesto de la Xunta, que la intención es "no afectar las partidas más importantes", por lo que se "reprogramarán las anualidades sin que afecte a la programación final de las obras". Del mismo modo, el Gobierno gallego seguirá usando "las herramientas que permite la Ley de Contratos" para llevar a cabo sus proyectos. Entre ellas están la colaboración con la iniciativa privada para la construcción de infraestructuras y la financiación a través de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI).

El responsable de Territorio insistió también en que si los promotores no aportan la financiación comprometida para acometer proyectos de urbanización y abastecimiento en varios núcleos de Barreiros (Lugo), "la Xunta no va a ejecutar obras ni a seguir adelante", pese al convenio autorizado.

Hernández destacó que en este año recibió a 200 alcaldes y puso en marcha un plan de choque con dos vías: obras para la mejora de la seguridad vial y acciones para el saneamiento de las rías, con un presupuesto de 25 millones de euros en cada caso. La primera línea terminó el 98% de las obras previstas; mientras que en la segunda están en ejecución el 75%.

Además, citó entre las iniciativas de esta consellería el plan de infraestructuras hidráulicas, con la previsión de invertir 860 millones hasta 2013; el plan Move, con 4.265 millones de euros entre 2010 y 2015 -se licitaron ya 50 obras por importe de 309 millones-; el de suelo empresarial, con 700 millones; el de vivienda (270 millones por parte de la Xunta) o el Hurbe (92 millones). El conselleiro indicó también que confía en que el mayo esté listo para someterse a información pública el plan de residuos urbanos y avanzó que en los próximos meses se remitirán al Parlamento la proposición de la nueva Ley de Aguas y la de Transporte Marítimo. Además, indicó que en el último año se tramitaron 2 anteproyectos de ley, 63 decretos, 94 órdenes y 419 resoluciones. La licitación de obra pública superó los 481 millones de euros, "un 400% más que en el primer año del bipartito", aseguró.
R.