Skip to main content

Cumbre internacional sobre drogas en Lugo: Sanidad dice que el patrón de consumidores cambió

la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España, Carmen Moya, participó en la inauguración de la cumbre de Alcaldes, alcaldesas y ciudades sobre drogas de Europa, América Latina y El Caribe, que se celebra en Lugo, con la asistencia de más de 200 personas vinculadas a 40 ciudades de 34 países.

El patrón del consumidor de drogas ha cambiado y ya no está tan vinculado como sucedía en la época del apogeo de la heroína, según reveló en Lugo la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas que sostuvo que ahora el consumo de drogas está más vinculado con espacios recreativos, el ocio, los fines de semana y la fiesta. «Es -recalcó- una forma de aproximarse de distinta manera». Tampoco son las mismas las sustancias predominantes de consumo, hasta el punto de que ahora la heroína tiene un papel «muy irrelevante» dentro de lo que son los consumos de drogas ilegales.

En cambio, se está detectando un fenómeno de «policonsumos». «Es difícil -dijo- encontrar un consumidor de una droga única, sino que se suelen dar varias asociaciones de sustancias, que a su vez se mezclan con el consumo de alcohol». También -agregó- la droga ya no está inmersa en ámbitos de marginalidad, sino que ha llegado a ciudadanos integrados social y académicamente, hasta el punto de que este consumo ya no figura entre los 3 primeros aspectos que más preocupan a los ciudadanos, sino que ha descendido al puesto 11 o más bajo, en función de la pregunta que se formule.

Aún así, reconoció que, «desgraciadamente», el problema de las drogas no está resuelto y admitió que no existe ningún estudio que permita determinar si se ha producido alguna variación en el consumo como consecuencia de la crisis. También contradijo la teoría de que se ha producido un repunte en el consumo de la heroína. «No tenemos ningún dato que apunte a esto», señaló Moya, a la espera de la conclusión en mayo de la última encuesta de campo que se está realizando.

Los últimos datos apuntan a que las drogas más consumidas son las legales, tabaco y alcohol, «con muchísima diferencia» e hizo una llamada de atención sobre el consumo de alcohol en menores, cuyo consumo intensivo «ha aumentado» en las últimas encuestas y estudios, que también resaltan la incorporación de «niñas menores». En cuanto a las drogas ilegales, la más consumida, apuntó, es el cannabis, pese a que en las dos últimas encuestas, tanto adultos como escolares, han reflejado «una quiebra» del consumo. Se trata de una tendencia que también se está generalizando en los países del entorno. En cuanto a la cocaína, como segunda droga más extendida, se puso en marcha un programa específico (2007), y se refleja que «está bajando» su consumo, pese a que todavía tiene «un cierto glamour» para quienes se acercan a este consumo. El resto de sustancias como heroína o drogas de síntesis, la posición en España en mucho más baja y en el caso de la heroína «no llega al 1% en ninguna de las frecuencias, por lo que su consumo es muy residual y va asociada, generalmente, a consumos de cocaína».

Carmen Moya remarcó que EE.UU. tiene consumos más altos de cocaína que España y en Europa hay algunos países que «ya nos adelantan». Con todo, la delegada señaló otro dato «preocupante» en el consumo de alcohol en menores: «Aquellos jóvenes menores de 18 años que consumieron alcohol en los últimos 30 días, prácticamente el 50% se emborrachan». «Ésta, concluyó, es la cifra con la que más nos tenemos que quedar».

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Carmen Moya, abogó por que sean los ayuntamientos quienes aborden la problemática de las drogas desde la "proximidad". En este sentido, indicó que actualmente "es más difícil" dar respuestas globales y generales a problemas concretos de los ciudadanos, por lo que los ayuntamientos adquieren un nuevo papel en la distribución del bienestar social. "Las políticas de bienestar deben ser elaboradas desde la proximidad para integrar respuestas concretas a demandas integrales", afirmó. Así, indicó la existencia de un Plan Municipal Especial sobre droga en más de 200 ayuntamientos españoles e hizo referencia a la importancia de las ciudades en la implicación conjunta de la población en problemas como el de la drogodependencia o la reinserción social.


Javier Zaragoza aboga por "adaptar" las políticas al cambio porque la droga "ya no sólo se consume para delinquir"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, advirtió en Lugo de que "ya no sólo se consume droga para delinquir", amparándose en que el escenario "en el siglo XXI ha cambiado un poco", por lo que incidió en la importancia de "adaptar" las políticas en esta materia. "Lo importante es saber adaptarse a estas realidades y propiciar políticas que tengan en cuenta estos hechos y estas circunstancias", sostuvo Zaragoza en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en la 'Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades sobre Drogas en Europa, América Latina y El Caribe', que desde hoy y hasta el viernes se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo.

El que fue fiscal antidroga durante 18 años, momentos antes de participar en una conferencia de la cumbre internacional que se celebra en Lugo sobre drogas, señaló que "es evidente que la relación droga y delincuencia es y ha sido siempre una realidad". "Lo que pasa es que al margen de este binomio que hemos vivido durante muchos años, particularmente con el consumo de algunas drogas, es cierto que el escenario en el siglo XXI ha cambiado un poco y ya no solo se consume para delinquir", comentó.

Zaragoza reiteró que el consumo de drogas "no está vinculado solamente con la ejecución de delitos, particularmente contra el patrimonio, sino que también existen otras infracciones penales e incluso hay patrones de consumo asociados con el ocio y otros ámbitos que no tienen nada que ver con el mundo de la delincuencia". También quiso dejar claro que el papel de los ayuntamientos es "vital" en la lucha contra las drogas, que dijo que se constata con la celebración de este tipo de cumbres. "Los ayuntamientos proporcionan cercanía y proximidad y los gobiernos locales son los que están en mejores condiciones de aplicar medidas concretas y conocer la realidad del problema, y aplicar soluciones al consumo de drogas que se produce en estas ciudades", expuso. Sin embargo, Zaragoza no quiso pronunciarse sobre otros temas de actualidad, limitándose a hablar de un asunto al que, según subrayó, ha dedicado "las dos terceras partes" de su carrera profesional.

Asimismo, en la cumbre el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alexandre Addor-Neto, llamó la atención sobre el hecho de que una droga legal "es un problema de tal magnitud que se puede convertir en responsable de cantidad de muertes violentas", al margen de las sustancias que están penadas en su consumo. En su intervención en el foro, resaltó que en muchos países de América Latina las cárceles "están llenas" de gente que fue juzgada y condenada "sin haber practicado ningún crimen violento", de ahí que hubiera incidido en las experiencias que ya existen en lo se conoce como "cortes de tratamientos de drogas", como medidas alternativas al encarcelamiento para las personas que padecen adiciones, que, a su juicio, es "más eficiente, productivo y facilita la reinserción". "Esperamos que la cumbre de Lugo sea un punto, no sólo de verificación de lo que logramos, sino de partida para nuevos logros y nuevos progresos en este campo de combate a las drogas, tanto ilegales como las legales como el alcohol que tomado en exceso es devastador", concluyó.
R.