Skip to main content

Xosé Manuel Beiras critica a la dirección del BNG por perder el norte y le pide que rectifique

El portavoz nacional del Encontro Irmandiño y miembro del Consello Nacional del BNG, consideró que la dirección de la formación frentista "tiene un despiste monumental y perdió el norte" como organización al servicio del proceso de autodeterminación y emancipación nacional, además de que "no le está poniendo las cosas muy difíciles a la Xunta". Por ello, urgió "rectificar las pautas de comportamiento interno para recuperar la imagen" que tenían los nacionalistas. En rueda de prensa, en la que junto a Mario López Rico presentó la asamblea que celebrará esta corriente integrada en el BNG, Xosé Manuel Beiras se mostró muy crítico con las actuaciones y posiciones sobre los asuntos de actualidad, de manera que constató que la sociedad "no ve al BNG como fuerza emancipadora", sino que le atribuye "una gestión al mismo estilo que cualquier otra formación con algún matiz".

"La gente está o muy vencida, o muy desesperanzada o muy enojada y enfadada", reflexionó el que fue portavoz nacional del Bloque, quien evocó cuando "los ciudadanos veían al BNG como otra cosa, que no se corrompían ni vendían, y que defendía sus intereses aunque no le hubiesen votado". "Eso se perdió por completo", denunció, y avisó de que "si no se rectifica en las pautas de comportamiento interno, no se recuperará esa imagen". Uno de esos comportamientos a los que se refirió Xosé Manuel Beiras es al sistema de confección de las listas para las elecciones municipales. En este sentido, subrayó que en las organizaciones de izquierdas como el BNG el proceso "debe hacerse desde abajo, plasmando en el método la pluralidad, sin buscar hegemonías de ningún tipo y con criterio de capacidad". "Sin elites, lobbies o grupos que pretendan mangonear al BNG, pero eso no es lo que está ocurriendo", reprochó para avisar de que esta situación convierte al proceso en un sistema "perverso muy grande" y que "acaba con la moral política de cualquier formación". "La prueba de ello es como los ciudadanos veían al BNG y que ahora se perdió", sentenció.

En este contexto, el Encontro Irmandiño ha comenzado un proceso que culminará en un plenario de la asamblea previsto para el mes de junio, pero que aún no tiene fecha cerrada, y en la que esta corriente reflexionará sobre el "divorcio" entre el nacionalismo y la sociedad, al tiempo que tratará de captar afiliados, "militen o no en el BNG". Según explicó Xosé Manuel Beiras, el proceso se llevará a cabo de una manera "muy abierta y por fases", de forma que en él podrán participar con voz todos aquellos simpatizantes o interesados que quieran ofrecer sus aportaciones y que, una vez concluya esa fase, podrán "incorporarse" a esta corriente.

El primer debate se está desarrollando a nivel comarcal y en él los debates abarcan la política y nacionalismo y el modelo organizativo para el Encontro Irmandiño. También en la segunda fase, se analizarán estos dos extremos en el ámbito "nacional gallego" y acabará con la aprobación de un documento que recoja las tesis políticas y estructurales. Para Xosé Manuel Beiras, el modelo organizativo deberá ser "útil, ágil y democrático", al tiempo que "más eficiente" con la sociedad. Además, todos los procesos culminarán con una captación de afiliados, que "podrán ser miembros del BNG o no", porque el Encontro Irmandiño tiene su propia línea de trabajo "aunque su centro de política organizativo" esté dentro de la formación frentista, apostilló.

La temática plantea una "reflexión" del devenir del BNG y también el hecho de que el Consello Nacional de la formación frentista rechazase por mayoría convocar este año una asamblea ordinaria para renovar los órganos de dirección, tras la extraordinaria del pasado año, que vino motivada por el fracaso electoral y la renuncia en bloque de la anterior Executiva liderada por Anxo Quintana. Beiras, como ya explicó entonces, recordó que los estatutos del BNG obligan a celebrar una asamblea en un plazo de dos y tres años desde la última y denunció, una vez más, que al no llevar a cabo este proceso en 2010 se incumplen las reglas estatutarias. "No se puede pedir a los ciudadanos que cumplan si no se hace internamente", avisó. "Es absolutamente necesario restablecer la relación entre el nacionalismo y la sociedad y, puesto que el BNG no lo hizo, lo hacemos nosotros", destacó el histórico nacionalista, quien puso como ejemplo de ello la celebración, recientemente, de la 'Rolda de Rebeldía', unas jornadas en abiertas a varias organizaciones de izquierdas y nacionalistas en las que se reflexionó sobre varios temas.
R.