Skip to main content

Crisis económica: la Xunta recorta 200 millones de euros de presupuesto y 75 serán de gasto corriente de las consellerías con responsabilidades sociales

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, informó del recorte que hará el Gobierno gallego, debido a la negativa del Estado de abonar los anticipos de los fondos adicionales del sistema de financiación correspondientes a este ejercicio, y señaló que se estableció un "nuevo filtro de partidas irrenunciables" y se requirió un "esfuerzo de solidaridad" del resto de los departamentos para "mantener los servicios sociales", que garantizó que quedan "blindados".

En rueda de prensa explicó que, pese a que la primera propuesta pasaba por reducir el presupuesto para 2010 en 218 millones, el recorte finalmente será de 200. "Es tan duro y es tal el esfuerzo que no fuimos capaces de llegar a la cantidad de 218 millones sin sacrificar algún servicio esencial", argumentó. El recorte presupuestario anunciado por la Xunta asciende finalmente a 200 millones de euros, de los que 75 corresponden a gasto corriente de las consellerías de Sanidade, Educación y Traballo e Benestar, lo que supone un ahorro del 1,05% en estos departamentos, frente al 4,4% que acometerán el resto de las áreas.

Estos 200 millones suponen recortar un 2% del presupuesto inicial previsto para este ejercicio (11.052 millones), de modo que la caída respecto al de 2009 se eleva hasta el 5%, explicó Fernández Currás, que concretó que la reducción se hace prescindiendo de 125 millones en gasto corriente (75 en las consellerías sociales) y otros 75 en inversiones productivas -30 de transferencias de capital y 45 de inversiones reales-.

La titular de Facenda apuntó que las partidas que financian los servicios centrales del Sergas, Educación y Traballo e Benestar se reducen un 10%, pero el resto -hospitales, centros educativos y de bienestar- "no se ajusta". En total, estos tres departamentos rebajan 75 millones en gastos de funcionamiento, "fundamentalmente asistencias técnicas, publicaciones y dietas", además de los 47 de ahorro en la factura farmacéutica.
Además, el Gobierno gallego considera "irrenunciables" las partidas para la justicia gratuita, los grumir y parques de bomberos, las ayudas a la igualdad, las subvenciones de peajes y el plan de transporte metropolitano, la financiación del Xacobeo y las transferencias tanto a corporaciones locales como a universidades. En este último punto, la conselleira señaló que si se aplicase el sistema vigente, con esta caída de ingresos del Estado, habría que recortar 3,4 millones a los campus gallegos. También se mantienen las inversiones en I+D, los gastos de la lucha contra los incendios, las transferencias para las principales obras hidráulicas, las ayudas a la rehabilitación de viviendas y la subsidiación de intereses a los compradores de vivienda de protección pública.

Fernández Currás sostuvo que se mantiene la "coherencia con las prioridades de gasto" de los presupuestos de la comunidad y las partidas consideradas prioritarias en su elaboración continúan siéndolo. Para afrontar un presupuesto con 200 millones menos, dijo, la Xunta ahorra en seguros y alquileres, reduce los gastos de funcionamiento, reprograma anualidades de contratos y prescinde de inversiones que "no son imprescindibles".

Por consellerías la mayor caída en términos absolutos la sufrirá Sanidade, con 54 millones menos (un recorte del 1,5%), de los 47 corresponden a la estimación realizada de reducción de la factura farmacéutica, que se basan en la proyección del Ministerio de Sanidad, según la cual el ahorro en este concepto podría llegar a los 101 millones en Galicia. El departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas dispondrá de 50 millones menos (un 5,5%) y subsanará la merma de ingresos con la reprogramación de contratos, de forma que no afecten a la fecha de puesta en marcha de las infraestructuras. De este modo, se revisarán contratos de obras plurianuales y se verá si se puede "hacer más el año siguiente", apuntó la conselleira.

El presupuesto de Economía e Industria se reduce en 25,6 millones (un 7%), aunque no afectará a los programas de plataformas empresariales en el exterior, a los avales y subvenciones para pequeñas y medianas empresas o a las ayudas directa a la compra de vehículos. Medio Rural reducirá 14,26 millones (el 2,2%); Traballo rebajará 12,88 millones (el 1,3%); Cultura recortará 12,5 millones (6,4%) y Educación 8,3 millones (0,3%). El recorte retirará 7,36 millones de Presidencia de la Xunta (el 4,9%); 5,8 millones de Mar (el 2,7%); 3,3 millones de la Consellería de Presidencia (el 1,6%) y 2,36 millones de Facenda (el 3,6%). En gastos de diversos departamentos se reducirán 3,6 millones más.

Fernández Currás, censuró la decisión del Estado de no pagar los anticipos de los fondos adicionales previstos para 2010 y criticó que precisamente ese dinero era el que correspondía a la atención a la dependencia. "No podemos consentirlo -un recorte en esta partida- y no hacemos ese ajuste", afirmó y justificó de nuevo el recurso de la Xunta contra la orden que establece que no se abonarán esas cantidades. Asimismo, preguntada acerca de por qué el recorte asciende a 200 millones cuando la caída es de 116 millones, la responsable de Facenda indicó que esa reducción tiene un efecto "automático", que hace que descienda el ahorro bruto de Galicia. Asimismo implica que no se cumplen los requisitos para aplicar la 'golden rule', mediante la cual la Xunta incurría en un déficit del 0,25% del PIB -que no se tenía en cuenta para los objetivos de estabilidad presupuestaria-, a través del que obtenía 136 millones para inversiones productivas.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia:

A Xunta de Galicia considerou irrenunciables as partidas destinadas a gasto social e blindou a prestación dos servizos públicos á hora de incorporar nos orzamentos o recorte de 200 millóns de euros que impón o Goberno central. A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, explicou este reaxuste decidido de maneira unilateral polo Executivo central, logo de que retirase ás comunidades autónomas os fondos adicionais do novo modelo de financiamento autonómico para 2010, tres meses despois de que o pasado decembro os comprometera.

O Executivo autonómico estima que esta diminución de 200 millóns de euros é a cifra límite para garantir a prestación dos servizos públicos, algo que foi posible grazas á solidariedade que tiveron coas partidas sociais relacionadas con educación, sanidade e benestar o resto dos departamentos da Xunta de Galicia. Como consecuencia deste recorte do Goberno central, a Comunidade galega disporá dun orzamento de 10.852 millóns de euros, 574 millóns de euros menos e un 5% inferior ao do exercicio 2009, e terá 1.391 millóns de euros menos de ingresos correntes que o pasado ano. A Xunta decidiu aplicar este reaxuste por responsabilidade para non gastar o que non vai recibir, pero, ao mesmo tempo, recorrerá esta imposición do Executivo por non estar de acordo coa mesma.

Fernández Currás indicou que para a realización do axuste establecéronse dous grupos. No primeiro incluíuse o gasto social prioritario e irrenunciable, o correspondente a Sanidade, Educación, Universidades e Benestar; e, no segundo, leváronse a cabo derramas proporcionais entre as restantes consellerías ata acadar o obxectivo. En canto aos investimentos, haberá reprogramacións que, en calquera caso, non suporán un retraso nos prazos de execución.

Así, a titular de Facenda salientou como partidas que se priorizaron as transferencias a corporacións locais, as universidades (a pesar de que sería preciso axustar o seu financiamento en 3,4 millóns de euros), a loita contra os incendios, a xustiza gratuíta, os grumir e parques de bombeiros, as axudas para a igualdade, as subvencións de peaxes, o plan de transporte metropolitano e o financiamento do Xacobeo.

Ademais, mantéñense os plans estratéxicos de apoio ao tecido empresarial e produtivo de Galicia, como os Redepexga, Re-solve plus, Re-imaxina e Re-móvete, así como todos os mecanismos para a promoción internacional empresarial.

Marta Fernández Currás subliñou que este recorte tampouco afectará á programación prioritaria de I+D+i, polo que a Xunta segue a manter as liñas básicas do seu orzamento, cando mellorou o financiamento destas partidas, en contraste coa caída do 15% que aplicou o Goberno central. Tras este traballo, a blindaxe do gasto social acadouse, posto que o reaxuste dos orzamentos de Sanidade, Educación e Traballo e Benestar supuxeron un 1% (e sen afectar á prestación de servizos), mentres que no resto de departamento foi do 4,4%, catro veces máis.

A conselleira precisou que a Administración autonómica aposta pola redución da Administración paralela –que permitirá un aforro de 10 millóns de euros ao ano-, a contención do gasto corrente e o control da execución orzamentaria. Entre os aforros, referiuse á diminución do gasto de funcionamento da Xunta e dos seus entes dependentes e aos que se acadarán na mellor xestión dos seguros da comunidade autónoma e dos alugueres.

Fernández Currás tamén subliñou que, pese a todo, a senda do rigor e a consolidación fiscal iniciada por Galicia no pasado exercicio fixo que esta comunidade se atope entre as que menos axustes terán que realizar de entre as que presentaron un Plan de Reequilibrio Financeiro. Ademais, hai que lembrar que Galicia foi unha das comunidades que en 2009 cumpriu o obxectivo de estabilidade orzamentaria, ao pechar as contas cun 1% do PIB de déficit, fronte á media das autonomías do 2%.
R.