Skip to main content

El periodista Anxo Quintanilla, nuevo presidente del Consorcio Audiovisual de Galicia

Así lo anunció el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que presidió la primera reunión del Consello de Dirección del nuevo Consorcio Audiovisual, en la que se constituyó de manera oficial su nuevo organigrama. En concreto, en esta reunión se acordó el nombramiento de Anxo Quintanilla como nuevo gerente del órgano, que presidirá el conselleiro de Cultura y en el que el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, actuará como vicepresidente.

En esta "nueva etapa", el Consorcio, como la definió Roberto Varela, estará compuesto por miembros de las consellerías de Cultura, Facenda, Economía, Educación y Traballo, la Secretaría Xeral de Medios, la TVG y las cuatro diputaciones provinciales. Asimismo, incluirá la participación de las diferentes asociaciones del sector a través de una Comisión Asesora y de diferentes Comisiones Sectoriales, para "integrar voluntades, conocimientos y experiencias" con el objetivo de conseguir "una visión lo más amplia y consensuada posible" del sector. Además del organigrama, en esta primera reunión se estableció el papel del vicepresidente del órgano como representante del mismo en aquellos momentos y funciones -como la firma de contratos o la representación institucional- en los que el presidente delegue.

Con este nuevo Consorcio, la Xunta pretende "racionalizar" los recursos y acabar con la "bicefalia" existente hasta ahora en el sector audiovisual, en el que la Consellería de Cultura gestionaba las ayudas a la producción y la Secretaría Xeral de Medios aquellas relativas a la promoción de los trabajos. "Es una nueva orientación y un nuevo empuje al Consorcio como entidad donde se integra toda la gestión de la política audiovisual" de Galicia, señaló Varela, que recordó el "malestar" en el sector por la división de funciones de la anterior estructura y apostó por el "trabajo cooperativo e interadministrativo".

El Consorcio Audiovisual de Galicia mantendrá el martes 27 de abril su primera reunión con el sector audiovisual para su "puesta en marcha efectiva".
R.