Skip to main content

Ciudad de la Cultura: la Biblioteca y el Archivo se abrirán al público tras la visita del Papa y la Xunta dice que redefinirá el Centro de Arte

Así lo aseguró el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, tras realizar una visita a la Cidade da Cultura en compañía de la Comisión de Cultura del Parlamento europeo, a la que mostró las instalaciones de este proyecto.
En su intervención ante los medios, Roberto Varela recordó que la Xunta actuará "según las prioridades" marcadas por "la situación económica" para la ejecución de estas obras, priorizando los edificios más avanzados y realizando los demás "en función de la disponibilidad presupuestaria".

En concreto, explicó que la Biblioteca de Galicia y el Archivo de Galicia se abrirán al público "a finales de este año, probablemente tras la visita del Papa" a Santiago, prevista para el próximo 6 de noviembre. El Museo de Galicia, por su parte, está previsto que abra sus puertas tras el verano de 2011. En el otro lado de la balanza se encuentran, sin embargo, el edificio del Teatro de la Música y el Centro de Arte Internacional, los menos avanzados y que "no serán prioritarios en este momento", si no que se ejecutarán "según la disponibilidad presupuestaria".

Ante los posibles cambios que se producirán en estos edificios, Roberto Varela explicó que su departamento "está estudiando la posibilidad de redefinir" el Centro de Arte Internacional para darle una nueva orientación.
Sin embargo, tanto el Teatro de la Música como el Museo de Galicia mantendrán su esencia a nivel general. En estos momentos el departamento trabaja en las labores de "musealización" de este último edificio, con la conformación de la programación de sus sala temporal y su sala permanente. La Biblioteca de Galicia mantendrá su estructura inicial y actuará como "coordinadora de la red de bibliotecas" de la Comunidad, así como referente de las bibliotecas gallegas "a nivel internacional".

Según explicó Varela, esta jornada se ideó para que los europarlamentarios conozcan el proyecto de la Cidade da Cultura, con el objetivo de mejorar su "proyección internacional". "Porque para eso fue concebida", indicó el conselleiro, que consideró este proyecto "la representación de la nueva Galicia". Según explicó el conselleiro, los parlamentarios reconocieron tras la visita la "importancia" de este proyecto y su reacción fue "extraordinariamente buena". "Son conscientes de la importancia de este proyecto", aseguró Varela, que auguró una "colaboración estrecha" entre el Parlamento europeo y el Gobierno gallego "a la hora de hacer proyectos comunes". Los propios parlamentarios europeos se mostraron "muy impresionados" por la Cidade da Cultura y consideraron que "terminarla" será "uno de los retos del futuro". Asimismo, afirmaron que, desde el punto de vista europeo, "es uno de los grandes hitos culturales" del continente.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante una visita con un grupo de eurodiputados al proyecto arquitectónico que se construye en Santiago, y en alusión a las obras sobredimensionadas, ha asegurado que la Ciudad de la Cultura «no es un elefante blanco» (expresión atribuida a posesiones que tienen un costo de mantención mayor que los beneficios que aportan). Varela ha añadido que aún «no hay cálculos del coste de mantenimiento, porque todavía faltan edificios por concluir», aunque ha apuntado que a finales de este año procederá a la inauguración de dos de los seis inmuebles previstos, que albergarán una biblioteca y los archivos de Galicia. «Esto no es un elefante blanco, es un proyecto muy importante para Galicia que involucra y debe involucrar a toda la sociedad. Va a ser nuestro símbolo y tenemos que estar orgullosos, porque toda la gente que lo visita reconoce que es un proyecto extraordinario», dijo el conselleiro. «La definición de elefante blanco quizá sea por el tamaño, pero no por lo que quiere decir», comentó Varela, quien opinó que «nació con polémica, como todos lo grandes proyectos arquitectónicos», pero añadió que «todo el mundo acabará asumiendo esto como algo propio, independientemente del efecto dinamizador que va a tener para Galicia», tanto cultural como económico, subrayó.

En ese sentido, comparó la polémica suscitada por el proyecto con la controversia que generaron otras construcciones parecidas entre los que citó el museo Guggenheim en Bilbao, el palacio de la Opera de Sydney o el Lincoln Center de Nueva York. Al preguntarle acerca de si no le parecía desproporcionado comparar la talla de esas grandes ciudades con Compostela, de unos 100.000 habitantes, el conselleiro respondió que «la Ciudad de la Cultura es una ciudad para toda Galicia, como si Galicia fuera una única ciudad de tres millones de habitantes», y concluyó: «comparativamente no estamos quedando desequilibrados».

Varela, que antes de ejercer de conselleiro de Cultura de la Xunta trabajó de agregado de asuntos culturales en el Consulado de España en Nueva York, añadió que «desde Nueva Jersey hasta el Lincoln Center (de Nueva York) se puede tardar lo mismo que desde la Ciudad de A Coruña a Santiago de Compostela». Varela opinó que «hay que verlo positivamente y hay que tener fe en la proyección internacional que va a dar a Galicia un proyecto de estas características». El conselleiro señaló que espera inaugurar dos de los seis edificios después de la peregrinación del Papa Benedicto XVI a Compostela, prevista para el 6 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo. Así, aseguró que «antes de finales de este año» será inaugurada la Biblioteca de Galicia y el Archivo de Galicia, y el año próximo el Museo de Galicia, aunque le quedan todavía al edificio «ocho meses de obras». En cuanto a los edificios administrativo, de la ópera y de arte contemporáneo, apuntó que las obras deberán ajustarse a las disponibilidades presupuestarias, por lo que es necesario «trabajar con pragmatismo».

Por su parte, Lokkergaard observó que «no se puede anticipar encontrarse en esta situación financiera» cuando se planteó la construcción del proyecto y puntualizó que «resulta muy difícil pronosticar» resultados. Al ser preguntado sobre si él respaldaría ese tipo de proyectos en una circunscripción de su país similar a la de Compostela o Galicia, señaló que «no se puede comparar la situación de Dinamarca» aunque precisó que cuando las autoridades plantearon construir el puente de Orensund, que une a Suecia, «hubo el mismo tipo de discusión». «Es legítimo discutir esas cuestiones pero una vez esta hecho creo que las generaciones futuras lo apreciarán», dijo el eurodiputado.

Otra de las eurodiputadas que formaron parte de la delegación, la española María Badia, indicó que la Unión Europea no dispone fondos para financiar ese tipo de proyectos, pero sí los que «tengan que ver con el valor añadido europeo, que se hagan con otras ciudades o países vecinos». En ese sentido, Badía opinó que «un proyecto tan ambicioso como éste no puede quedar sólo en aras de un gobierno» y sugirió que se presente a los premios Mies van der Rohe de carácter bienal que concede la Unión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona con el propósito de reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

El proyecto, diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eiseman, y encargado por el anterior presidente de la Xunta Manuel Fraga, tenía inicialmente un coste de unos 100 millones de euros pero se ha disparado ya a cerca de 500 millones de euros.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, e os representantes da Comisión de Cultura e Educación do Parlamento Europeo reunidos en Santiago realizaron unha visita á Cidade da Cultura de Galicia para analizar a proxección exterior do complexo e as posibles canles de colaboración institucional. Roberto Varela cualificou a visita dos europarlamentarios como “unha ocasión moi especial” para avanzar na involucración da Unión Europea “nun proxecto que pretende ser europeo”.

“Dende a Consellería de Cultura e Turismo, queremos chamar a atención sobre a importancia que ten este proxecto para Galicia, para España, e temos que empezar a involucrar a outras institucións, como é o caso ao Parlamento Europeo, para dar a coñecer a Cidade da Cultura en Europa”, asegurou o conselleiro. Roberto Varela apuntou que “unha vez que se coñeza, poderemos chegar a acordos de participación no que as institucións europeas colaboren na programación e posta en funcionamento deste magnífico proxecto que queremos que sexa a icona de Galicia no século XXI en todo o mundo”.

O conselleiro de Cultura e Turismo afirmou que a implicación da Unión Europea “vai a ser evidente, porque se vai a integrar en termos de preparación, de colaboración de proxectos conxuntos e programas transfronteirizos”. “A Cidade da Cultura é de financiamento maioritariamente galego, pero queremos que se involucre o Estado e enfocar proxectos para involucrar tamén a administración europea en programas específicos”, explicou.

Respecto aos prazos do Gaiás, Roberto Varela anunciou que a inauguración dos edificios da Biblioteca de Galicia e do Arquivo de Galicia será despois da visita do Papa a Santiago, o próximo 6 de Novembro. A previsión, segundo o conselleiro, é que a inauguración do Museo de Galicia e o Edificio dos Servizos Centrais se realice despois do verán de 2011. Sobre a finalización do Centro da Música e das Artes Escénicas e o Centro de Arte Internacional, o conselleiro asegurou que “se rematarán, pero a data dependerá da dispoñibilidade orzamentaria”. “Actuaremos con pragmatismo en función do desenrolo da crise, porque debemos de ser realistas, a prioridade inmediata é a inauguración dos dous primeiros edificios xa rematados, a continuación abrir os edificios do Museo e Administrativo, que están a piques de concluírse, e os restantes se realizarán cando o orzamento o permita”, concluíu.

Roberto Varela valorou a Cidade da Cultura como “un proxecto moi importante para Galicia, vai a ser o noso símbolo e debe involucrar a toda a sociedade polo que debemos estar moi orgullosos del”. Asemade, o conselleiro destacou “o efecto dinamizador que a Cidade da Cultura vai ter para Galicia, tanto dende o punto de vista cultural, como dende o punto de vista económico, como tamén pasou co Museo Guggenheim de Bilbao”. Neste sentido, o conselleiro de Cultura e Turismo compromete o impulso para dar a coñecer o proxecto “tanto en Galicia como fóra”.

O presidente da Comisión Europea de Cultura, Morten Lokkegaard, declarou que “todos os representantes do Parlamento Europeo estamos moi impresionados con este magnífico edificio”. Na súa opinión, “rematar a Cidade da Cultura é un reto de futuro e considero que é un dos grandes fitos culturais de Europa, polo que seguiremos este proxecto con gran interese e gustaríanos volver unha vez estea rematado; será un proxecto moi positivo para Galicia”.

Pola súa banda, a parlamentaria francesa Marie Therese Sánchez-Schmid afirmou que “estes edificios representan algo mais que o valor arquitectónico, representan o coñecemento, algo importantísimo para o futuro”. Do mesmo xeito, o parlamentario rumano Catalin Ivan, cualificou a Cidade da Cultura como “un proxecto moi importante para esta rexión, que suporá unha atracción turística moi importante e un impulso económico esencial para a cidade de Santiago e para Galicia”.

Pola súa banda, a parlamentaria española María Abadín afirmou que “aínda que a Unión europea non ten unha liña de axudas específicas para a financiamento desta obra, si hai fondos para que, unha vez rematados algúns dos edificios, se leven a cabo plans que teñan que ver co valor engadido europeo e proxectos que se desenvolvan en colaboración con outros países ou rexións”. “Considero que un proxecto tan ambicioso como este non pode quedar en mans só dun goberno nacional, pero primeiro hai que dalo a coñecer para así encontrar mellores formas de financialo”, subliñou.

Neste sentido, María Abadín presentou a posibilidade de que a Cidade da Cultura opte aos premios Mies van der Rohe que recoñecen a produción arquitectónica en Europa. O conselleiro de Cultura e Turismo, afirmou que “todas as compensacións serán benvidas, pero nos aspiramos principalmente ao recoñecemento de todos os galegos e europeos, para min o mellor premio será que todos nos sintamos orgullosos deste proxecto”.
R.