Skip to main content

Nuevo mapa financiero: Caixanova pide un periodo de 5 años de transición para la renovación de los cargos directivos de las cajas gallegas

Así lo puso de manifiesto la caja con sede en Vigo en un comunicado, en el que indicó que "se ha entendido siempre coherente y necesario" este periodo de transición, dada la elevada complejidad de gestión y la importante dimensión del proyecto que se habría que llevar adelante en caso de fusión. Caixanova defendió como "necesario y coherente" un "periodo transitorio de fusión" de cinco años, durante el cual "se prorrogarían los mandatos de todos los actuales" miembros de los consejos de administración -el de la caja del Sur y el de Caixa Galicia- y "sin formular planteamiento alguno que pudiese afectar de forma particular a personas concretas".

Desde el punto de vista de Caixanova, todos los vocales de los consejos de administración de ambas cajas deben permanecer en su cargo durante otros cinco años, si finalmente va adelante el proyecto de integración entre las dos cajas gallegas, una prolongación "coincidente en este caso con el plazo de cinco años que de inicio se requieren para la devolución del posible recurso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)". La caja aclara, con este documento, su postura respecto a un periodo de transición. Asimismo, concreta que no se formulan planteamientos que afecten "de forma particular a personas concretas", en alusión al presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, al que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió el pasado jueves, aunque sin mencionarlo, de que un ciudadano "a título personal" no puede boicotear la fusión.

Esta vía, con una transición de un lustro, requeriría una modificación de la Ley de Cajas gallega -reformada en diciembre del año pasado para incluir, entre otros requisitos, que los consejeros no pueden tener más de 70 años de edad-, pues el propio Gayoso y otros representantes en el consejo superan esa edad. La propuesta de Caixanova, afirmó, "está alineada" con la normativa reguladora del sector y cuenta con "referentes de jurisprudencia y con constatados precedentes en distintos procesos de fusión", indicó la entidad con sede en Vigo. Este tipo de operaciones, argumentó, "con carácter general incorporan esta medida con el respaldo de sus respectivas leyes autonómicas de aplicación, atribuyéndole una duración variable en función de la envergadura de la operación". La intención es "siempre" garantizar la "estabilidad y continuidad" de gobierno en la nueva entidad, que juzga "necesaria" para dar posibilidades de éxito a una fusión.

Caixanova sostuvo que mantiene "en todo momento" la verificación de un marco "suficiente de viabilidad" del proceso "en todos sus órdenes", entre los que cita el económico, el financiero y el social. Este planteamiento es el que defiende en el seno de las conversaciones para explorar "las posibilidades de confluir en un proyecto común". Así, afirmó que valora "todas las posibles fórmulas que factible y razonablemente podrían permitir asegurar la sostenibilidad y continuidad" de una nueva caja única gallega en "un entorno ciertamente complicado".

Pachi Vázquez accede a reunirse con Feijóo tras lograr que el encuentro con el BNG se haga por separado

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, confirmó que acudirá a la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para evidenciar su "apoyo franco" a una fusión que nazca del "acuerdo" entre las dos cajas gallegas, que cuente con el aval del Banco de España y que sea "equilibrada" desde el punto de vista social y territorial.
Después de que fuentes próximas al líder socialista pusieran en duda acudir a este encuentro, finalmente Vázquez accedió tras lograr que las reuniones convocadas para mañana por el presidente se celebren de forma consecutiva y por separado, en primer lugar con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y posteriormente con él. La agenda de Feijóo fija para las 10.00 horas el encuentro con el nacionalista y 45 minutos más tarde, con el secretario xeral del PSdeG.

Esta reorganización de los contactos llega después de que el dirigente socialista remitiese hoy una carta al jefe del Ejecutivo autonómico para reclamar "una reunión bilateral sin más interlocutores", tal y como revelaron a Europa Press fuentes de la Xunta. Por su parte, en rueda de prensa, Vázquez enmarcó su presencia en la reunión con el presidente en la "responsabilidad política", dado que se trata de un "momento importante para Galicia", y confió en que sirva para encontrar fórmulas de acuerdo "desde el diálogo", puesto que "el camino no es el autoritarismo, las amenazas ni los insultos personales". En la línea de lograr una integración de las dos entidades gallegas y después de que Vázquez subrayara el pasado jueves que buscaría en solitario "estimular acuerdos y consensos" entre las dos entidades, avanzó que se reunirá con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y que luego hará lo propio con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. Paralelamente, se producirá otro encuentro, esta vez entre el máximo mandatario autonómico, representantes del Banco de España y los responsables de las dos entidades de ahorro gallegas, después de que durante la semana pasada se acercaran las posturas de ambas cajas hacia un eventual proceso de fusión.

En este escenario, el líder del PSdeG aseguró que asistirá a la cita con una actitud "crítica" pero con "un apoyo franco" a pesar que "las consecuencias poco agradables" que tuvo la reunión entre el presidente de la Xunta y los líderes de la oposición para abordar la fusión, a finales del pasado mes de noviembre. "El consenso duró cinco minutos", recordó, para evocar a continuación que después "se imputaron" al PSOE y al Gobierno central la responsabilidad de los atrancos en las negociaciones. Ahora, Vázquez afronta esta nueva reunión como una vía para dejar claro su apoyo a la fusión de las cajas gallegas toda vez que ve "más cerca que nunca" la posibilidad de que se unan. "Todos tenemos que trabajar para que salga adelante", animó, tras observar que es un proceso dificultoso dado que "toda España" está trabajando en distintas fusiones y "aún se cerraron pocas". "Hay divergencias, pero acabarán confluyendo", reflexionó.

En todo caso, preguntado sobre el "linchamiento intolerable" a Gayoso que denunció el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, Pachi Vázquez consideró que "al debate le sobran comentarios" y "le falta voluntad de consenso" e incidió en que "insultar a Caixanova no es el camino". Así las cosas, rechazó utilizar la palabra "linchamiento", aunque sí dejó claro que el dirigente de la caja con sede en Vigo "está llevando mucha caña". De cualquier modo, entendió que "no le hace falta defensa" por parte de su formación y reivindicó seguir trabajando "entre todos" para lograr "un gran acuerdo". "Porque si los consejos de administración de las cajas no aceptan, no habrá fusión", argumentó, tras señalar que "nadie la puede forzar". Como prueba, esgrimió que "se adelantó mucho" en las negociaciones "en cuanto se aparcó la anticonstitucional Ley de Cajas".

Preguntado sobre la posibilidad de que Gayoso dirija la entidad resultante durante un período de 10 años, el dirigente socialista aseguró no tener constancia de que ésa sea su pretensión. "Entre otras cosas, porque los seres humanos tenemos un problemilla, que morimos cuando tenemos una edad", ironizó, en alusión a que el líder de Caixanova suma 78 años.

El BNG espera que la intervención de Xunta y del Banco de España permita esta semana una fusión de las cajas gallegas

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, defendió la intervención de la Xunta y del Banco de España -si es "en la buena dirección"- en el proceso abierto para la negociación de una fusión de las cajas gallegas -Caixanova y Caixa Galicia- y esperó que "antes de que acabe esta semana" las conversaciones fructifiquen en una fusión. Así, deseó que en los próximos días pueda rematar lo que calificó de "serial de las cajas", puesto que -lamentó- "cuando parece que está (la fusión) al alcance de las manos, siempre aparece un problema", o bien -expuso- "en forma de Gobierno español o en forma de peleas entre dirigentes de las cajas".

En rueda de prensa posterior a la reunión habitual de los lunes que celebra el grupo parlamentario, el parlamentario nacionalista recordó que ya han pasado "seis meses" desde que comenzó el debate sobre las cajas que, a juicio del BNG, debe rematar en una fusión de los entes crediticios regida por una nueva ley (la aprobada por el Parlamento autonómico en diciembre del pasado año), con un "compromiso con el país" y "nuevas personas" al frente. "Nosotros esperamos que esta semana sea la decisiva", manifestó el portavoz del grupo parlamentario, quien indicó que "el tiempo no sobra" para culminar este proceso. "Esperemos que la intervención del Gobierno gallego y con la del Banco de España podamos alcanzar entre todos ese objetivo", subrayó, al tiempo que destacó que el Bloque "siempre defendió que el Ejecutivo gallego debía tener un papel activo" en este proceso.

Así, a un día de la cita convocada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los líderes de los partidos de la oposición, Pachi Vázquez (PSdeG) y Guillerme Vázquez (BNG); el diputado del Bloque reclamó una "reflexión" a los socialistas, que todavía no han confirmado su asistencia, algo que sí ha hecho el portavoz nacional de la formación frentista. "No es la primera vez que el PSdeG tiene una opinión por la mañana, otra por la tarde y otra al anochecer", censuró el representante del grupo nacionalista, quien deseó que "cuando acabe de rodar la especie de dado" que incluye la postura de los socialistas, lo haga para que la decisión sea la de "acudir" a la reunión con el máximo mandatario autonómico. "Si no asiste (el PSdeG) estaría reconociendo que no quiere que Galicia cuente con una entidad propia", reflexionó Aymerich antes de asegurar que el BNG "espera no tener que llega a esa conclusión", sino que su deseo es "regresar a la normalidad que hubo al inicio del proceso". Para el portavoz del grupo parlamentario nacionalista, los socialistas "tendrán mucho que explicar" a los ciudadanos si la decisión del PSdeG es la de ausentarse a la convocatoria impulsada por Feijóo y que precederá a la reunión con las cajas y el Banco de España prevista para el miércoles.

El PPdeG aplaude la llamada de Feijóo a los líderes de PSdeG y BNG para hablar de cajas y exige la "presencia" de ambos

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aplaudió la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de convocar a los líderes de PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y BNG, Guillerme Vázquez, para hablar sobre el futuro de las dos cajas gallegas y demandó la "presencia" de ambos en el encuentro. Así se pronunció tras conocerse que Núñez Feijóo convocó por carta a los líderes de la oposición para reunirse de inmediato, agotado el plazo de 48 horas que se dio el pasado miércoles en la Cámara autonómica para cerrar un acuerdo para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
"La decisión del presidente sólo puede ser elogiada y sólo puede tener como respuesta su presencia y la coherencia con las decisiones que allí se adopten", advirtió Ruiz Rivas, en una rueda de prensa en la que apeló a la "responsabilidad" de la oposición y "sobre todo" del PSdeG, al que demandó que "deje de ser un obstáculo y reme en la misma dirección".

En este escenario, el portavoz 'popular' avisó a los socialistas gallegos de que ahora su partido tiene la oportunidad de demostrar que el "giro" hacia el apoyo de la fusión "es de verdad" para "dejar de navegar de un lado a otro". "Que exprese claramente su apoyo al Gobierno y a la fusión", demandó Ruiz Rivas, antes de reiterar su petición de que no fracase la fusión "en su fase definitiva" por culpa "de los personalismos de unos y de los intereses partidistas de otros".

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia
R.