Skip to main content

La Xunta será pionera en España en regular las infraestructuras de recarga de coches eléctricos

Guerra, que se pronunció así en Madrid tras la presentación de la estrategia de vehículos de bajas emisiones del grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën, recordó el compromiso de la Xunta de donar unos 35 o 40 millones de euros a ayudas a fondo perdido para comprometer los nuevos modelos de Citroën en la planta de Vigo. El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Javier Guerra, informó de que la comunidad tiene preparado un decreto que regulará la infraestructura logística para la recarga de los vehículos eléctricos, de forma que, la comunidad se convertirá en "pionera" en todo lo que es "organización" logística de este tipo de coches.

Dicho esto, el conselleiro indicó que el director técnico e industrial del consorcio, Guillaume Faury, le ha trasladado su "conocimiento" y su "ilusión" por las posibilidades que tiene Vigo para poder desarrollar logísticamente los coches eléctricos. "Vigo es una de las plantas fundamentales del grupo PSA y así nos lo ha hecho saber Faury", destacó para aseverar que la comunidad ha puesto en marcha un plan de "400 electrogasolineras" para desarrollar la red de recargas. Esta red estará presente en los ámbitos interurbanos, y permitirá la puesta en marcha de estaciones multifuncionales de electromovilidad demostrativas en las siete ciudades y en las que se invertirán dos millones de euros. No obstante, no quiso dar fechas ya que afirmó que todavía falta por "definirlo" de "forma concreta".

En este sentido, comentó que la Xunta y el consorcio han considerado "muy importante" este proyecto de cara al futuro industrial de la región y destacó que con él se "comprometerá" y se "garantizará" que la planta de Citroën siga siendo "relevante" para el grupo y siga "manteniendo" los puestos de trabajo e, incluso, "incrementarlos en el futuro". El apoyo al vehículo eléctrico por parte de la Xunta está dentro del plan de global de impulso a la automoción re-Móvete, dotado con un presupuesto de 120 millones de euros para "apuntalar el presente y el futuro" del sector y de sus 40.000 empleados. Además, se "estimulará" la fabricación y la comercialización a la industria auxiliar y al "importante clúster" del automóvil de Galicia.

"Galicia será la comunidad pionera en todo lo que es la organización logística del vehículo eléctrico, porque detrás de un coche hay un gran sistema de infraestructuras. Queremos desarrollar al máximo posible la energía eléctrica en la comunidad para limitar la dependencia que la región tiene de otras fuentes de energía fósiles", subrayó el conselleiro de Economía de la Xunta. La "pretensión" de este departamento es "fomentar" el desarrollo de una movilidad sostenible "de la mano" de la "eficiencia" energética. Por ello, recordó, se han "implementado" ayudas para incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos que puedan llegar "hasta un máximo de 7.000 euros". Está previsto que la inversión para conseguir que en 2014 circulen por Galicia 10.000 coches eléctricos crezca hasta los cinco millones.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, informó de que a finales de verano el Puerto de la ciudad "duplicará" su almacenaje para poder albergar a 4.000 coches eléctricos. "Nuestro interés es ir de la mano con la consellería para poder desarrollar toda la infraestructura que va a necesitar no sólo las 4.000 plazas que tiene actualmente el Puerto de Vigo sino las 4.000 más que, a finales de verano, se pondrán en marcha", remarcó Porro. Asimismo, el pasado mes de abril Porro avanzó que la Autoridad Portuaria estaba realizando ya estudios sobre el aumento de la potencia de los transformadores de los vehículos eléctricos así como las zonas más adecuadas para la instalación de los dispositivos de recarga de baterías. La presidenta recordó que Vigo es el "cuarto Puerto del mundo" en tráfico rodado y el "segundo" en tráfico de nuevos coches y consideró "fundamental" que de cara a la autopista del mar se pueda estar "preparado" para almacenar este tipo de vehículo.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

O conselleiro de Economía e Industria avanzou que Galicia será a primeira Comunidade Autónoma de España en ter lista a normativa que regulará as infraestruturas e os puntos de recarga para o vehículo eléctrico. Javier Guerra Fernández, que asistiu á presentación de Citroën da estratexia de vehículos de baixas emisións en Madrid, reiterou deste xeito o compromiso do Goberno da Xunta co “presente e o futuro da automoción en Galicia, e cos 40.000 empregados do sector”.

Javier Guerra apuntou tamén que o seu departamento xa ten definida unha rede primaria de infraestruturas de recarga para o vehículo eléctrico en Galicia, que contará con medio millar de puntos de abastecemento espallados por toda a xeografía galega. Esta rede estará presente nos ámbitos interurbanos, intraurbanos, da man das gasolineras, e permitirá a posta en marcha de estacións multifuncionais de electromobilidade demostrativas nas sete cidades e nas que se investirán 2 millóns de euros.

O conselleiro de Economía e Industria manifestou que a aposta polo sector da automoción por parte da Consellería de Economía e Industria “é concreta e rotunda”, posto que “estamos falando que as empresas galegas do sector da automoción facturan 8.400 millóns de euros”, cifra que equivale ao 14% do Produto Interior Bruto galego, e de que “aportamos máis do 17% da produción española de vehículos, sendo a segunda do Estado con maior peso produtivo, namentres que o sector de automoción encabeza as exportacións galegas”.

O apoio ao vehículo eléctrico por parte do Goberno da Xunta está dentro do plan global de impulso á automoción re-Móvete, dotado cun orzamento de 120 millóns de euros para apuntalar o presente e o futuro do sector e dos seus 40.000 empregados. Este plan integral deseñado pola Consellería de Economía e Industria estimulará tamén a fabricación, á industria auxiliar, a comercialización e ao importante clúster do automóvil de Galicia.

A pretensión da Consellería de Economía e Industria é fomentar o desenvolvemento dunha mobilidade sostible da man da eficiencia enerxética, polo que ten implementado axudas para incentivar a compra de vehículos eléctricos e híbridos, que poden chegar ata un máximo de 7.000 euros. Está previsto que o investimento para acadar que en 2014 circulen por Galicia 10.000 vehículos eléctricos medre ata os cinco millóns.

O programa atenderá ao sector da fabricación, apoiando á planta de PSA Peugeot-Citroën cunha dotación económica que oscilará entre os 35 e os 40 millóns de euros que estará vinculada ao compromiso por parte das empresas co desenvolvemento de novos modelos e coa realización dun plan industrial que garanta a súa estabilidade e a conservación do emprego no medio prazo.

O plan prevé impulsar a innovación e o desenvolvemento de novos investimentos para a industria auxiliar de compoñentes cunha dotación económica, que pode ser ampliable en función das necesidades industriais, de 60 millóns de euros e, ademais, o plan permitirá seguir apoiando á comercialización, cunha achega inicial de seis millóns para axudas á compra de vehículos coa finalidade de compensar o efecto negativo que causará a subida do IVE sobre as ventas.

O Clúster da Automoción, pioneiro en España, está tamén integrado nesta estratexia, co anticipo de “ata o 80% dos importes das achegas ás empresas sen necesidade algunha de garantías ou aval” para permitir que afronten novos proxectos ante unha situación global de restrición crediticia.
R.